Home Construcción Caterpillar presentó el nuevo rodillo de asfalto CB13 con sistema oscilatorio en World of Asphalt 2018

Caterpillar presentó el nuevo rodillo de asfalto CB13 con sistema oscilatorio en World of Asphalt 2018

por Leonardo Liberal
El novedoso Sistema Vibratorio Oscilatorio llegó a los Rodillos de Asfalto Caterpillar

Mercado Vial TV en World of Asphalt 2018, Houston, Texas, EE.UU.

Caterpillar presentó la nueva línea de Rodillos Dobles Compactadores de Asfalto. El primer modelo presentado en la expo es el CB13 (13tns) con la gran novedad de tener el rodillo trasero Oscilatorio (OSCILLATION System)  Mientras el rodillo frontal compacta con vibración vertical, el movimiento vibratorio del rodillo trasero es generado por el movimiento rotatorio (u oscilatorio) del rodillo. El CB13 es el primero de tres modelos que Caterpillar presentará durante el año, donde se sumarán el CB15 y CB16 de 15 y 16 toneladas respectivamente.

En el stand de CAT se podía acceder a un corte del rodillo trasero (ver foto) donde se podía ver en detalle la configuración y funcionamiento de las correas y contrapesos que componen el sistema oscilatorio, el cual hace vibrar al rodillo «horizontalmente» y nunca despegarse del suelo, en una especie de «masaje» del asfalto, y de un modo muy diferente al sistema vibratorio convencional. Es solución ideal para estructuras sensibles (puentes) o zonas urbanas donde la vibración tiende a transferirse de la máquina a otras cosas más fácilmente. Al no haber vibración vertical, y por ello el rodillo no se despega del asfalto, no lo marca, y la compactación es uniforme. Lo que lo hace ideal para capas de asfalto finas, como por ejemplo el caso de fresado y rellenado donde estaríamos pavimentado con capas de 50 mm o menos.

Este equipo montará el conocido Motor CAT C4.4 de 142 HP que viene estándar con Eco-Mode y Sistema de control automático de velocidad, lo que permite una compactación uniforme, ahorro de combustible y una considerable reducción en los niveles de ruido para el operador y personal circundante a la obra.

 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario