Home Construcción Minicargadoras (SSL) vs. Palas Cargadoras Compactas (CWL)

Minicargadoras (SSL) vs. Palas Cargadoras Compactas (CWL)

por Milo Saenz Rozas

Cuando tenemos que pensar en un trabajo en lugares reducidos, pensamos en una Minicargadora (SSL=Skid Steer Loader). Equipo versátil, maniobrable, y a un costo inicial relativamente bajo.  La capacidad de girar sobre su propio eje suena tentador. Que claro, viene aparejado de un desgaste en los neumáticos que hay que tener en consideración.

Después apareció una versión un poco más sofisticada, con habilidad para transitar terrenos anegados y con la capacidad de ser más estables. Pero no tuvieron mucho éxito en el país. Estoy hablando de las Minicargadoras sobre Orugas (CTL= Compact Track Loader). Mantenían esa capacidad de girar sobre su eje, pero poco recomendable ya que genera un desgaste excesivo sobre las orugas y todo el tren rodante. Equipos más costosos al inicio, en la operación y en el mantenimiento, que quizá hayan sido las causales del poco éxito en nuestros mercados; «emergentes» ahora.

Pero, para calma de todos, existe una nueva alternativa en la región, que algunos concesionarios están ya trayendo varios de sus modelos. A la cabeza las marcas Chinas, claro esta. Estoy hablando de las Palas Cargadoras Compactas (CWL=Compact Wheel Loader). Denominamos compactas a aquellas palas menores a 90 HP de potencia.

Uno pensaría que es un equipo más grande, no tan maniobrable y más caro que una Minicargadora. Pero vamos a hilar fino para ver un poco esta hegemonía de la Mini, a ver que hay de cierto y que hay de mito. Dando lugar a este nuevo equipo, que incluso comparte la mayaría de los accesorios que una mini utiliza.

Estamos de acuerdo que las minis gira sobre su propio eje, algo imposible para una pala compacta. La pregunta es,

  • Es tan importante girar sobre su propio eje?
  • o más bien, Cuantos trabajos en espacio reducido requieren si o si esa característica?

Cuando salimos al campo, y vemos las aplicaciones en las cuales se aplican las Minis, nos vamos a dar cuenta que la respuesta a estas dos preguntas es «POCO» y a veces «NADA».  Por lo general, se ven las minis girando sobre su eje, por que simplemente «pueden hacerlo», no por que lo «necesiten».

Las Minicargadoras son equipos toscos, bruscos e inestables, caros de mantener por el desgaste desmedido de los neumáticos y por el consumo de combustible. Por lo general, las Minis trabajan a máxima potencia siempre, hay algunos pocos maquinistas que utilizan el acelerador de pie. Por lo general utilizan el de mano. El movimiento de las ruedas requiere de mucha potencia hidráulica, si quiero moverme, girar y elevar el brazo, necesito que el motor este enroscado si o si.

Entonces, dicho esto, vamos a ver cuando conviene una u la otra.

  1. Si necesito potencia hidráulica, maniobrabilidad y un equipo pequeño: La selección es una MINI. Las Palas Comapctas no son recomendables para accesorios como martillos,  fresadoras, o cierras circulares, ya que el hecho de estar sobre neumáticos disminuye mucho el rendimiento de la herramienta.
  2. Pero si se hace hincapié en la velocidad de desplazamiento, el acceso a la cabina, el alcance y la altura de descarga, la eficiencia del combustible, el desgaste de los neumáticos o la destrucción de la superficie;  entonces la selección es una PALA CARGADORA COMPACTA.

Las palas cargadoras compactas tiene una capacidad operativa mucho mayor que las minicargadoras. Por ejemplo, La cargadora compacta SDLG LG916, tiene una capacidad operativa de 1.600 Kg con 64 HP de potencia, mientras que la mini Bobcat S770 , tienen una potencia de 92 HP y una capacidad operativa de 1.520 kg. Y si consideramos que la 770 es poco solicitada, la comparativa en capacidad operativa cae drásticamente, una Bobcat S450 tiene una capacidad de 608 kg y una potencia de 50 HP.

Ventajas adicionales en las Palas Cargadoras Compactas:

  • Dirección por Articulación + AWS (all wheel steere)

Existen varias alternativas respecto a este tema para hacer frente a la inexorable capacidad de giro de las

Articulation Plus John Deere 244KII Dirección articulada + RWS, ruedas traseras direccionales

minicargadoras. Una opción es la articulación, que llegan a 35°, y algunos fabricantes optan por sumarle las ruedas traseras direccionales también, sumando 10°+. Tal es el caso de la John Deere 244K-II y su Articulation Plus™ .  Dicho sistema mejora considerablemente el radio de giro. La parte trasera es una dirección coordinada sin función de dirección de cangrejo. Las ruedas traseras están acopladas mecánicamente a la articulación, y la dirección de las ruedas traseras es proporcional al movimiento de la articulación.

Otros optan por hacer un chasis rígido, y hacer las 4 ruedas direccionales, con un ángulo de hasta 40° por eje. Este sistema nos da la opción de tener 3 tipos de dirección,  a) solo delantera, b) las 4 y c) tipo cangrejo. Esta alternativa deriva de la configuración utilizada

Chasis rígido + dirección AWS, Wacker Neuson 5035

en los Manipuladores Telescópicos.  Las ventajas de este sistema es evitar la caída en la capacidad operativa del equipo cuando se articula +  la ventaja de tener la dirección tipo cangrejo, más que útil en ciertas operaciones. Un ejemplo de este último es la Wacker Neuson 5035. Equipo de solo 30 HP, y una capacidad operativa de 750 Kg y un peso en operación de 1.720 kg.

 

JCB utiliza un eje trasero fijo y lo defiende diciendo que reduce la complejidad, facilitando el servicio y la reparación. El diseño también deja espacio para una cabina más grande y reduce el centro de gravedad de la máquina.

  • Implementos

A sabiendas que la gran flexibilidad de las Minicargadoras es su capacidad de colocar cualquier herramienta o implemento para que haga tal o cual trabajo, los ingenieros se han puesto a trabajar para hacer lo mismo con estas palas compactas. Pero aquí, al haber dos tipos de brazos disponibles -brazo «Z» y brazos del tipo paralelo- tuvieron que desarrollar dos tipos de acoples ;

  1. El portaherramientas ó «tool carrier», que es el más adecuado para baldes y porta-pallets u horquillas.
  2. Y el tipo «Minicargador», que funciona bien con otros accesorios.

En todos los casos se ofrecen los sistemas de «acople rápido» de manera de realizar los intercambios desde la cabina y rápidamente.  Kubota desarrollo un brazo para tener lo mejor de los dos mundos, el «hybrid link system». Y de esa manera tiene los 2 acoples e 1.  De cualquier manera, como comenté antes, que se acoplen todos los implementos de las minis, no significa que funciones correctamente. Tal es el caso de los de alto flujo como las fresadoras, martillos o ruedas circulares fresadoras, entre otros. El problema es que las grandes fuerzas se transmiten al piso a través de los grandes neumáticos, perdiendo eficiencia en la herramienta. Digamos, que un martillo,tendrá menor fuerza de impacto dado que parte de la misma será absorbida por los neumáticos. En resumido, los implementos que necesitan alto caudal y presión, son para ser utilizados con las minicargadoras. Los demás, pueden ser utilizados en las palas compactas, con igual o mayor eficiencia que en las minicargadoras.

Se están desarrollando implementos para ser colocados en la parte trasera del equipo, cosa que en las minis es imposible por la escasa visibilidad. Seguramente los empecemos a ver en los próximos años. Un ejemplo son los distribuidores de sal para desparramar en calles con nieve y hielo.

  • Otras ventajas de las CWL

    1. Mayor velocidad: Mientras que las cargadoras compactas pueden conceder cierto rendimiento en los giros, su velocidad en línea recta los coloca bien por delante de los minicargadores.
    2. Cabina más alta: Una posición del operador más alta brinda una mejor visibilidad del lugar de trabajo y durante la carga de un camión. La articulación mantiene las cuatro ruedas en el suelo en terrenos irregulares. La entrada y la salida de la cabina son más seguros y sencillos que en las Minis, sacando el caso JCB y Volvo.
    3. Despeje y entre ejes: Las Palas Compactas poseen mayor despeje al suelo y también mayor distancia entre ejes aumentando la estabilidad y la comodidad del operador.
    4. Consumo de combustible: La eficiencia del combustibles mayor, en parte porque las CWL tienen motores de menor potencia que las minicargadoras y también suelen funcionar a menor régimen. Las SSL trabajan a fondo para sacarle un mayor provecho.
    5. Valor de reventa: El comprador de una de estas CWL sabe que no han exigido mucho su motor, cosa que si sucede en las SSL. Y que no tiene problemas en los neumáticos y que no hay un tren rodante que mantener, como en las SSL.
    6. Costo: La inversión inicial es mayor en las CWL, son más grandes y pesadas, es lógico. La diferencia de costo depende de la base de comparación. ¿Estás comparando dos máquinas de fuerza de arranque similar? Capacidad estándar del cucharón Potencia nominal? La diferencia puede ser menos del 20 % o tanto como el 70%. Esta
        Pala Cargadora Compacta Telescópica Ghel T750

      probado que las CWL tiene entre 4 y 5 veces mayor vida útil que las SSL, dando como resultado un 50% menos en el costo de operación y mantenimiento durante su vida.

    7. Alcance extra telescópico: Ya los equipo std. tiene mayor alcance y descarga que una SSL, pero ya se están ofreciendo al mercado equipos telescópicos, mejorando aún más esto valores.
    8. Otros: Bloque de diferencial, opciones de frenos de servicio, en las 4 ruedas o en el cardan central, luces led, calentadores de block de motor, modo «return-to-dig» y muchas alternativas más pueden ser de preponderancia a la hora de elegir un equipo a comprar.

CONCLUSIÓN: Con una mayor visibilidad, mayor velocidad de desplazamiento, altura de elevación adicional, opciones telescópicas y una interfaz de acoplamiento estilo las Minis, las palas cargadora compacta son una alternativa interesante.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario