Home Internacional Lo que se viene en minería subterránea: control remoto para el manejo de las palas, según Volvo

Lo que se viene en minería subterránea: control remoto para el manejo de las palas, según Volvo

por Milo Saenz Rozas

Volve CE junto a una empresa minería sueca están probando esta tecnología de controlar la cargadora a 400 mts de profundidad desde una estación remota en superficie.

La principal idea es bajar a «0» el riesgo del operador en ese ambiente. Uno de los puntos flojos a resolver es el tema de la conectividad y el delay del sistema remoto. Es vital minimizar ese lapso de manera de tener el control del equipo en tiempo real. Este sistema es novedoso, ya que los controles remoto que se conocen se utilizan mirando al equipo, y esta tecnología tiene como objetivo manejarlo como si fuera un simulador, sin ver el equipo. Está soportado por cámaras (6 en este caso) ylos controles tienen la capacidad de transmitir las sensaciones del equipo, de manera de que el operador «sienta» el estrés que está sufriendo el equipo durante la operación. Algo que los operadores consideran vital.

Una virtud adicional que le encontraron fue que pueden volver a la zona de trabajo luego de la voladura mucho antes que cuando lo hacen con un operador en cabina.

Es probable que en unos años veamos cada vez más equipos con este sistema, incluso en operaciones no mineras. Volvo ha dado el puntapié inicial!

 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario