Home Argentina Charlas de café: Hoy, Germán Wilson Vallejos, VP Finning Argentina

Charlas de café: Hoy, Germán Wilson Vallejos, VP Finning Argentina

por Milo Saenz Rozas

Estuvimos junto a Germán Wilson Vallejos, vicepresidente de operaciones de Argentina. Te contamos la visión para este 2019 + las novedades de Cat en materia de equipos + una pequeña reseña del mercado Chileno.

Las primeras charlas sobre lo que podría ser el 2019 en materia de equipos reviste un halo de similitud con el 2018, pero ojo, en cantidad de equipos, no en tendencia. Según Germán el mercado de equipos que ellos comercializan cayó un 50% respecto al 2017, y cree que el nivel o cantidad de equipos se mantendrá en ese valor. Más no la tendencia a la baja. Por lo que han adecuado la estructura a este tamaño de mercado. Durante el 2018 han realizado un gran cambio interno respecto al soporte al cliente  y servicio post-venta, de manera de poder brindar una mejor respuesta al cliente de forma inmediata y con técnicos capacitados adecuadamente.

2018 ha sido un año de transición, de cambios. En Agosto hemos implementado el sistema SAP para mejorar los procesos cambiando la forma en que se ejecutan. Cambios internos que a veces se ven a largo plazo a caras del cliente, pero que seguro mejorarán la relación con ellos.

Desde ya, ante nuestra pregunta de la racionalización de empleos, Germán nos comentó que es parte de esta nueva visión del mercado y parte por la nueva implementación del sistema de procesos. Creen que en 2019 se mantendrán estables en ese sentido.

Finning apunta a dar un Soporte constante de manera de lograr un Servicio al cliente de primer nivel manteniendo su visión pro-activa en brindar Nuevas propuestas a sus clientes:

+tecnología+técnicos +repuestos +cerca.

Desde el punto de vista de la comunicación, desde Chile harán el contenido, pero habrá un departamento local para re-direccionar las campañas. Aseguran un año más consistente en este sentido.

Lanzamiento de Equipos

Durante el 2018 realizaron el lanzamiento de lo que fue el mayor cambio a nivel producto que ha realizado Caterpillar en  los últimos 25 años (ver nota). El evento cayó en un mal momento para el mercado, pero se mantienen optimistas que la nueva generación NextGen dará sus frutos. Tal es así que este 2019 realizarán la presentación de la 4° excavadora NextGen, la 336, que vimos en M&T Brasil el pasado noviembre. Seguirán en la línea NextGen, las minicargadoras y las cargadoras. Veremos más adelante el tema.

Una novedad ideal para nuestro mercad será  la nueva motoniveladora 140 «GC»,  concepto enfocado al  fácil mantenimiento, sencillez de operación y economía. El equipo viene montado con un motor Cat de 177HP que cumple las normas Tier 3, peso operativo de 15,7 tn. y una vertedera de 3,7 mts. (12´).

Motoniveladora CAT 140GC

SEM

De la mano de su distribuidor, Nextmaq, y con una red de distribuidores exclusiva para la marca, apuntan a aumentar su market-share con foco en las prestaciones de sus productos. Si bien son conscientes de lo complejo del mercado debido a la alta competencia que hay tanto en precio como en financiamiento, esperan, que con un esfuerzo comunicacional, lograr la cuota de mercado que buscan. Confían en sus productos y la diferenciación que existe en cuanto a economía, calidad y rendimiento.

Chile

En Argentina los clientes principales son contratistas de obras viales, en cambio, en Chile lo son los contratistas mineros. Dicho esto, si bien la alta expectativa por el cambio de gobierno solo quedó en eso, expectativa, los contratistas mineros han logrado consolidarse elevando el consumo de equipos y servicios que allí Finning brinda. Dando una bocanada de alivio y de miras a un 2019 en alza. Pero, siempre hay que seguir de cerca el valor del cobre (U$D/lb. 2,64), valor bajo, aunque mayor a los niveles registrados en 2015, casi perforando los 2 dólares.

Aclara sí, que la construcción está levantando el nivel, aumentando aún más el consumo de equipos. Recordemos que por su topografía, Chile requiere mucho mayor cantidad de máquinas para un mismo trabajo, que  regiones planas como la Pampeana.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario