A veces, incluso una aplicación de teléfono inteligente puede hacer que el trabajo diario sea más fácil para sus usuarios. Este es el caso en Manitowoc. El fabricante de grúas de Milwaukee, EE. UU., Desarrolló una aplicación gratuita que ayuda al operador de la grúa a interpretar los códigos de diagnóstico generados por el sistema de control a bordo y mostrados en la cabina del operador. En lugar de esperar a personal técnico especialmente capacitado con equipo especializado, el propietario de la grúa puede usar la información para comenzar a resolver el problema de inmediato, lo que mejora el tiempo de operación.
La aplicación klickcheck de Zeppelin Lab GmbH en Berlín, Alemania, está dirigida a empresas de arrendamiento en la industria de la construcción. Proporciona una forma fácil de recopilar todos los documentos necesarios para la entrega de equipos y almacenarlos en la nube. Las máquinas se identifican a través de un código QR y se examinan utilizando listas de verificación individuales en el teléfono inteligente. Los usuarios y arrendadores pueden documentar digitalmente daños y defectos en imágenes y textos. Además, una descripción general de la flota permite a los arrendadores ver inmediatamente qué máquinas están disponibles, alquiladas o en mantenimiento.
Asistente digital para encofrado.
Las ayudas de planificación digital han sido durante mucho tiempo parte del repertorio para los especialistas en encofrado. Pero siempre hay espacio para mejorar. Por ejemplo, Planitec, que forma parte del Grupo de compañías de Paschal (Steinach, Alemania), presenta la siguiente versión, la duodécima, de su software de planificación completamente automática Paschal-Plan light. La herramienta también proporciona la programación de materiales. Una nueva interfaz permite intercambiar toda la información geométrica y de encofrado relevante con programas compatibles con BIM.
El competidor Doka de Amstetten, Austria, está presentando un sistema digital en bauma que ayuda a los topógrafos y equipos de construcción a armar de forma rápida y precisa el encofrado de muros con sistemas de autoescalada. La solución DokaXact utiliza sensores de medición que se fijan a puntos definidos en el encofrado y se comunican de forma inalámbrica con una unidad central de procesamiento. Durante el cálculo de la pendiente necesaria de los elementos de encofrado, se utiliza como base la posición actual de las secciones de hormigón anteriores. El sensor tiene una precisión de ± 2 mm. Doka ha sido nominada para el premio a la innovación bauma 2019 en la categoría de sistemas digitales por esta solución.
Reconocimiento de personas soportado por sensor para cargadoras de ruedas
Entre muchos otros productos, Liebherr-International AG presenta un paquete completo de sistemas de asistencia inteligente para el cargador de ruedas grandes XPower en el sitio de la feria de Munich. Cuenta con un nuevo sistema de reconocimiento de persona activa en la parte posterior. Utiliza sensores para diferenciar de forma independiente entre personas y objetos estáticos. Cuando se detectan personas en la zona de peligro, el sistema alerta a mayor distancia que con paredes o pilares. Esto ayuda a prevenir señales de advertencia innecesarias, lo que reduce la tensión para el operador de la máquina.