Home Notas Técnicas Qué debe tener presente un usuario de trenes rodantes

Qué debe tener presente un usuario de trenes rodantes

por Prensa

RESPECTO AL MANTENIMIENTO:

  1. Utilice siempre zapatas tan angostas como sea posible pero que tengan la flotación adecuada respecto al terreno donde se trabaja.
  2. Ajuste las cadenas a la tensión correcta. Ajústelas siempre para el tipo de suelo en que trabajan. El ajuste correcto de las cadenas es MUY IMPORTANTE para lograr la vida útil estimada. Tenga en cuenta la tabla del fabricante que da la comba ideal de la cadena en cada modelo.
  3. Haga diariamente inspecciones visuales del equipo. Vea si hay pernos flojos, sellos que pierden, rolos trabados o algún desgaste anormal.
  4. Mantenga el tren de rodaje limpio, sin barro ni basuras, para que los rodillos puedan girar libremente. Las protecciones de los rodillos inferiores pueden ser eficientes en muchas aplicaciones para reducir el desgaste y daños de esos componentes. Sin embargo, estas protecciones atrapan restos de las demoliciones y aumentan los efectos de la acumulación de materiales. Estas protecciones se diseñaron exclusivamente para uso en condiciones de elevado impacto (rocas)
  5. No estaciones la máquina en lodazales o pantanos ni donde haya sustancias corrosivas o salinas.
  6. Apriete correctamente la tornillería de las cadenas utilizando el método de apriete dado por el fabricante.Controle torque de apriete de los bulones de zapata en forma mensual.
  7. Mantenga registros regulares del desgaste del tren de rodaje (semestral). Guarde las planillas y obtenga el patrón de desgaste para la zona donde se está trabajando.
  8. Para consejo técnico y servicios sobre el tren de rodaje comuníquese con el representante de la marca del equipo que conforma su parque

RESPECTO A LA OPERACIÓN:

  1. Disminuya la velocidad de operación en situaciones no productivas, especialmente en marcha atrás. La operación en marcha atrás origina más desgaste de los bujes, cualquiera que sea la velocidad.
  2. Durante el trabajo alterne los cambios de dirección. Los giros a un solo lado de la máquina desgastan este lado más que el otro.
  3. Si debe trabajar más con un lado de la máquina, intercambie las cadenas regularmente (cada 500 horas es una buena medida).
  4. No haga patinar las cadenas. El patinaje acelera el desgaste de eslabones, pernos, bujes y zapatas.

Tener en cuenta estos sencillos consejos le permitirá alcanzar la vida útil máxima de su tren de rodaje. Recuerde que es el ítem de desgaste más caro de la máquina (Le puede costar casi tanto como el 20% de lo que vale una máquina nueva y significa aproximadamente el 50% de los costos de conservación del equipo). Es clave planear las reparaciones del tren de rodaje para que las paralizaciones imprevistas no afecten la producción del equipo.

Ing. Florial Crespo
Gerente Parque de Máquinas
CONTRERAS SA

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario