Home Argentina Scania presentó la nueva línea de camiones XT para la construcción

Scania presentó la nueva línea de camiones XT para la construcción

por Emiliano Liberal

Luego de la presentación de la nueva generación de camiones que se realizó en Campo de Mayo, allá por el mes de Marzo, Scania presentó su línea de camiones XT Off Road para construcción y aplicaciones fuera de ruta con un Test Drive en una cantera, en la provincia de Tucumán.

Entre periodistas y más de 200 clientes, y en condiciones reales de operación, nos dispusimos a probar este tanque concebido para las condiciones más extremas, con una gama de productos que llega hasta las 47 toneladas. El lugar elegido por la marca sueca fue la cantera de la empresa Hormeco en Tucumán, en un circuito armado especialmente para la ocasión sin interrumpir las actividades de producción.

Entre las opciones disponibles para el test drive, podemos mencionar aplicaciones como hormigoneros y volcadores, de potencias y configuraciones variables de tres y cuatro ejes con tracción 6×4 y 8×4. Pero, tal como nos comentaba
Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, la adaptabilidad de estos camiones a múltiples usos abre un amplio abanico de posibilidades: volcador, hormigonero, bomba de hormigón, camión para servicios petroleros, grúa autoportante, plataformas, entre otras. Cabe destacar que todas estas posibilidades están disponibles de fábrica, lo que garantiza máxima calidad y menor tiempo de entrega al cliente.

Siguiendo la línea de Adaptabilidad, Scania ofrece al cliente distintas configuraciones de ejes y tracción, como así también de cabinas, para cada necesidad. En ejes rígidos: 4×2, 4×4, 6×4 6×6 y 8×4, y en tractores, 4×2 y 6×4. Además de esto, se puede hasta incluso configurar la suspensión, desde ejes delanteros de 7.5, 9, 10 hasta 12 tn, y bogies traseros para 26 tn sin reductor en los cubos, y bogies con reductor de 26, 32 y 42 tn. El cliente, a su vez, puede elegir por guardabarros en todos los ejes, tomas de fuerza y bomba hidráulica para equipos hidráulicos, de fábrica.

Con respecto a la cabina, que puede ser P o G, destaca su confort ya que fueron desarrolladas pensando en el conductor y en los terrenos escabrosos. La butaca se posicionó 6,5 cm hacia adelante y 2 cm hacia el lateral, mejorando la visibilidad.

En lo que refiere a motorización, los camiones XT llevan los motores de 7, 9 y 13 litros, de 280, 320, 380 y 440 HP respectivamente, o bien se puede elegir un motor según necesidad del cliente.

Los nuevos camiones XT incorporan la nueva caja automatizada con Opticruise de 8+1 o 12+2 velocidades, con cambios de marcha más rápidos y fluidos para mantener el torque y la velocidad, y optimizar el consumo de combustible. Otro punto a destacar es el «Asistente de Partida en Pendiente» o Hill Hold, que ayuda al conductor en pendientes pronunciadas manteniendo el vehículo detenido por 2 segundos para poder colocar el pie en el acelerador nuevamente.
En términos de seguridad, los XT ofrecen un alto nivel de seguridad, con equipamiento a elección de airbag frontal y lateral, además de EBS, ESP, AEB y Retarder.

Por fuera, podemos observar que la nueva línea de camiones XT incluye renovaciones interesantes. En el lateral izquierdo, incorpora un peldaño y un agarre en el techo para facilitar la inspección de carga de manera segura. El paragolpes delantero está compuesto por una única pieza de acero reforzado, con un gancho de remolque de 40 tn de resistencia que va a permitir que el camión sea remolcado sin necesidad de descargar su carga en caso de que se atasque. Se puede apreciar un mayor despeje del suelo, y protección para cárter. Las ópticas están protegidas y los espejos retrovisores reforzados.
Junto al escape vertical, nuevo filtro de aire Heavy Duty que permite extender los intervalos de mantenimiento, lo que se traduce en mayor productividad y disponibilidad.

Ya en las pruebas, al ingresar a la cabina destaca la habitabilidad, todos los elementos a mano, de excelente calidad. Impresiona la visibilidad, con una vista panorámica muy amplia gracias al rediseño de los pilares A y los espejos de generosas dimensiones. El confort de marcha es un punto claro a destacar ya que, a diferencia de la gama de larga distancia, la línea XT incorpora suspensión mecánica Heavy Duty, lo que mejora considerablemente el confort del conductor, más teniendo en cuenta las aplicaciones de estos camiones.

Con esta presentación, Scania afirma que ofrece hoy en día “Los camiones más seguros, adaptables, resistentes y productivos del mercado”

Scania XT Heavy Tipper, 47 toneladas de carga neta y 210 toneladas de arrastre. Igualando casi a un dumper minero. Mayor despeje, más reforzado, más potente, más robusto y con mayor capacidad de carga.

Related Articles

1 comentario

roger segura 29 agosto, 2019 - 9:40 pm

necesito partes del interior y exterior del camion XT

Responder

Escribir un comentario