Home Construcción Demolición de un edificio: ¿solo y solamente residuos?

Demolición de un edificio: ¿solo y solamente residuos?

por Emiliano Liberal

El beneficio de la maquinaria MB Crusher en el proceso de la “Green Demolition”

“Nada se desecha!” las abuelas nos decían una vez. Lo que avanzaste, si lo avanzaste, se convirtió en algo diferente. A lo más, si era comida, la encontrabas en la mesa al día siguiente. Tirar era desperdiciar, desperdiciar también era perder dinero. En resumen, la economía circular realmente existía incluso entonces.
Lo mismo podría decirse hoy en los procesos de demolición, especialmente cuando se trata de demoler y luego reciclar y reconstruir. Nada o casi nada se desecha. Se selecciona el material, se trabaja si es necesario y luego se reutiliza. Directamente en la obra o en otro lugar.

Una empresa española lo sabe bien, recientemente demolió su almacén viejo, para posteriormente construir otro en el mismo lugar. “Nuestra demolición fue mucho más que derrumbar el almacén” – nos dicen – “ Fue como destruir una construcción hecha con los juegos Lego y luego usar los mismos ladrillos para construir una nueva. Así lo hicimos nosotros. Lo que hemos demolido lo hemos reutilizado en su mayor parte para rehacer el edificio. El trabajo más grande lo hizo la cuchara trituradora MB Crusher con la cual hemos triturado los materiales inertes resultantes para reutilizarlos como base para el nuevo almacén. Todo con una sola máquina operativa, con un solo operador, en la misma obra, rápidamente y con una inversión mínima.”

Demolición de un edificio: por lo tanto ¿solo y solamente residuos? No, en realidad. Demoler es un proceso que se compone de muchos pasos, tiempos y costos, pero que representan la base de un cambio. Si el proceso respeta ciertos criterios, usa ciertos tipos de maquinaria, también se convierte en una ventaja para la empresa que se ocupa de ello. Solo piensa que una demolición sostenible permite salvar alrededor del 80% de los desechos del vertedero. La demolición selectiva – o deconstrucción – puede parecer aparentemente más cara, más larga, más ardua. Pero en realidad permite ahorrar dinero, costos de transferencia al vertedero, tiempo y aporta beneficios fiscales

En Francia, una empresa logró reciclar casi todos los escombros de la demolición de una casa vieja y reutilizarlos para construir el nuevo directamente en el lugar, olvidando todos los problemas de logística y eliminación.

En Turquía, el mismo operador de la excavadora recuperó y recicló el material de demolición de una arteria vial – una mezcla de basalto y asfalto – directamente en la obra y con un costo muy bajo. ¿Cómo? Enganchando a su excavadora una cuchara trituradora BF90.3 que recogió el material excavado, lo trituró y colocó a disposición en la obra para su uso inmediato.

La demolición selectiva, por lo tanto, es el primer paso hacia la economía circular en las construcciones y permite valorizar los residuos obtenidos. Y la calidad del resultado depende del tipo de proceso de demolición y de la maquinaria utilizada para la separación y el procesamiento de los materiales resultantes.

La gama de productos MB Crusher está diseñada y construida precisamente para satisfacer estas necesidades.
Por ejemplo, si es necesario obtener el material con diferentes tamaños, es suficiente ajustar las mandíbulas de la cuchara trituradora o sino cambiar los paneles de la cuchara cribadora directamente en la obra. Si es necesario desplazar material de diferentes tipos y tamaños, es suficiente instalarlo sobre las pinzas MB-G el accesorio adecuado.

Cualquiera que use maquinaria MB puede dar valor a los residuos de su obra de construcción, transformando los residuos en material de calidad, convirtiendo la materia prima en ganancias.

Con el equipo MB Crusher la recuperación de la cantidad máxima y con la mejor calidad posible de los materiales de desecho se hace posible y con ventajas concretas: disminución en el costo de transporte del material resultante, reducción de los costos de transferencia a vertederos o plantas de tratamiento, cancelación de los costos de recompra de material, ingresos obtenidos a través de la reutilización o reciclaje del material.
Además, si se gestiona bien, un proyecto de demolición sostenible tiene un impacto significativo en el estado de abandono de muchas áreas urbanas e industriales: donde una casa o almacén en ruinas se demuele y se reemplaza por uno nuevo, ahí se crea un valor agregado, con beneficios para toda el área y para la comunidad que vive cerca.
El objetivo de reciclar el 70% de los residuos de construcción dentro del 2020, según lo establecido por la UE, por lo tanto, es posible cuándo y dónde se utilizan las soluciones apropiadas.

Related Articles

Escribir un comentario