Home Chile Doosan Bobcat Chile: Mantenimiento preventivo de excavadoras.

Doosan Bobcat Chile: Mantenimiento preventivo de excavadoras.

por Prensa

El mantenimiento preventivo de nuestra máquina es clave y vital, ya que permite chequear los requerimientos de los equipos, potenciando su continuidad operacional al anticiparse a eventuales fallas. Julio Casanova, Instructor Técnico de Doosan Bobcat Chile, elaboró especialmente para nosotros interesantes recomendaciones en torno a este tema.

Revisión diaria (10 horas): Controlar el nivel de aceite de motor para detectar variaciones bruscas de nivel por fuga o consumo; el nivel de aceite hidráulico, con el fin de ver variaciones de tonalidad o descensos bruscos por fuga; el estado estructural para chequear fisuras en componentes esenciales; los dispositivos de operación como joysticks, tablero, luces, puerta de cabina, aire acondicionado, hermeticidad; controlar elementos de desgaste en baldes y tren de tracción, engrases en puntos críticos sometidos a lodo y agua; monitorear el filtro decantador de agua para el combustible y drenar en caso de contaminación. Verificar las rpm del motor en los diferentes modos de potencia para observar humos visibles, ruidos anormales, posible  exceso de consumo de combustible

Revisión cada 50 horas: Engrase total del equipo con grasa ep2, evitando el sobre-engrase que solo produce suciedad . Revisar el correcto tensado de la oruga según las especificaciones del manual de operación y mantención. Doosan recomienda mantener las orugas lo menos tensas posible, ya que de lo contrario se ocasiona un desgaste prematuro del tren de tracción no cubierto por garantía.

Mantención preventiva tipo 250 horas: Cambiar filtros y aceite relacionados con el motor diésel, usando componentes originales; verificar el estado de las baterías para evitar corrosión; ver la tensión de la correa del alternador-ventilador; revisar la tensión del compresor del aire acondicionado; tensar, en caso de ser necesario, para evitar que pierda el grip y dañe las poleas; verificar las rpm del motor diesel según los modos de potencia para evitar desbalance de potencia; y controlar el estado de elementos de desgaste, como calzas y tren de rodado.

Mantención preventiva tipo 500 horas: Cambiar filtros y aceite relacionados con el motor diésel, usando componentes originales; mantener limpias las vías de refrigeración de materiales extraños; asear las rejillas de los enfriadores; controlar la eficiencia de enfriamiento del aire acondicionado a través de los filtros internos y externos para mantener el confort operacional.

Mantención preventiva tipo 1000 horas: Cambiar filtros y aceite relacionados con el motor diésel, usando componentes originales, y el aceite de los reductores de traslación y giro; reemplazar las correas y los filtros hidráulicos; regular válvulas al motor diésel; controlar las rpm en diferentes modo de potencia; efectuar calibraciones de balance de potencia para lo cual se recomienda solicitar el servicio de técnicos especialistas de Doosan; revisar el estado de la tapa de llenado de combustible al estanque, evitando golpes, daños en el sello y hermeticidad.

Mantención preventiva tipo 2000 horas: Cambiar todos los fluidos usando aceites originales Doosan y la totalidad de los filtros usando componentes originales; reemplazar el refrigerante del motor diésel; efectuar la regulación de válvulas de motor diésel y las calibraciones de balance de potencia solicitando el servicio de especialista Doosan; controlar el estado de motor de arranque y alternador, chequear el estado estructural y elementos de desgaste; revisar la eficiencia de enfriamiento del aire acondicionado para confort operacional.

 En resumen con un correcto mantenimiento, tu máquina hasta las 2.000 horas, debería haber pasado al menos por lo siguiente:

  • Revisar los niveles hasta 200 veces.
  • Inspeccionar el estado estructural hasta 200 veces.
  • Engrasar hasta 40 veces
  • Haber solicitado el servicio de especialistas al menos dos veces para correcciones a nivel de software para el balance de potencia.

Si consideramos todo lo anterior, se logrará mantener las garantías y que continúe en rangos normales de operatividad, sobre todo el consumo de combustible, además de velar por el bienestar  y confort del operador, que será más eficiente y productivo. Estos tips son aplicables para toda la flota de equipos Heavy Doosan: excavadoras sobre orugas, sobre ruedas, cargadores frontales y sus respectivos aditamentos.

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario