Home Chile Doosan Bobcat Chile: ¿Excavadora o Retroexcavadora? Las claves para una acertada decisión.

Doosan Bobcat Chile: ¿Excavadora o Retroexcavadora? Las claves para una acertada decisión.

por Prensa

Ambos, son equipos muy diferentes y puede ser común no tener muy claras sus características y, por lo mismo, tener dudas de cuál usar al momento de planificar una obra de construcción o minería.  La mejor elección depende de varios factores. Es necesario tener claro cada etapa en la que se encuentra la obra o proyecto y tener presente que, aunque ambos tipos de máquinas se utilizan mucho en la mayoría de los trabajos que requieren remover tierra y materiales, existen entre ellas diferencias que ayudan a decidir cuándo usar una o la otra, conozcamos los aspectos clave:

Desplazamiento.

En cuanto a las excavadoras, es más común encontrarlas sobre orugas y dependiendo el tipo de obra o uso, sobre neumáticos. Las retroexcavadoras, siempre las encontrarás sobre neumáticos. La distancia que se necesite recorrer y el terreno donde se trabajará, son claves para decidir por una u otra.

Capacidad de giro.

La mayoría de las excavadoras pueden rotar en 360°, lo que las convierte en los equipos con mayor capacidad de giro. Por su parte, las retroexcavadoras generalmente para girar en 360° requieren más espacio para movilizarse, lo que aumenta su ciclo de operación. 

Ángulo de excavación.

Tanto las retroexcavadoras como las excavadoras poseen un brazo que concluye en un cucharón, con el cual se puede excavar o desplazar tierra. La diferencia en este punto es el alcance y el tamaño del balde en relación con la posición de la superficie. Mientras las palas retroexcavadoras se manejan mejor en excavaciones situadas debajo de la máquina, por el alcance de su brazo y el uso de estabilizadores, las excavadoras son más efectivas en superficies situadas a su mismo nivel, o que requieran mayor alcance radial teniendo, además, mayor capacidad de carga. 

Trabajos más comunes para una excavadora.

Debido a la posibilidad de acoplar implementos y accesorios, las excavadoras se utilizan más en trabajos tales como perforaciones de hormigón, limpieza de canales y ríos. También se usan para demolición de edificios, cimentar gravilla, destrozar rocas, desbroce forestal, reparación, construcción y preparación de taludes de tierra.

Trabajos que se realizan con una retroexcavadora.

Las retroexcavadoras, en tanto, se utilizan para hacer rampas, abrir zanjas para instalar tuberías o cables, movimiento de tierras, efectuar desmontes y preparar terrenos para asentar cimientos de edificios. Especialmente en zonas urbanas.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario