Home Construcción Komatsu celebra 100 años: Líder en tecnología, gestión de personas, innovación y sustentabilidad.

Komatsu celebra 100 años: Líder en tecnología, gestión de personas, innovación y sustentabilidad.

por Prensa
  • La Compañía inició sus celebraciones a nivel internacional y continuará los trabajos en su proyecto de gran envergadura en Antofagasta, además de la inauguración de una planta fotovoltaica en Santiago. A ello se suma el fortalecimiento de programas con foco en la sustentabilidad y en la incorporación de políticas de diversidad e inclusión. 

Mayo de 2021 es un mes muy especial para Komatsu. La compañía de origen japonés festeja su primer centenario de existencia consolidándose como una empresa líder en tecnología minera y de construcción, autonomía y digitalización, sustentabilidad y gestión de personas, en los cinco continentes donde tiene presencia. Siendo la clave para alcanzar los desafíos durante estos años de trabajo el “Komatsu Way”, su Código Mundial de Conducta Empresarial.

Komatsu ha definido su identidad reflexionando sobre su crecimiento empresarial, construido por precursores y sus relaciones con la sociedad. Para ello, se ha establecido la promesa de marca “Creating Value Together”, que incorpora sus principios fundacionales y fortalece el propósito corporativo de Komatsu a nivel global en estos 100 años de vida, de trabajar como un solo equipo “One Komatsu”, cuyo objetivo es crear valor a través de la innovación tecnológica y de manufactura para lograr un futuro sustentable donde las personas, los negocios y nuestro planeta prosperen juntos. La equidad de género, la inclusión y el trabajo en equipo, junto con potenciar la colaboración y sinergia entre las distintas unidades de negocio de la empresa, son algunas de las iniciativas que promoverán.

Komatsu en Chile.

Las celebraciones de la japonesa no estarán ausentes en Chile, uno de los países mineros más importantes del continente americano y donde Komatsu trabaja en alianza con la norteamericana Cummins. En este territorio, ambas compañías operan en la modalidad de Joint Venture como Grupo Komatsu Cummins, que también se sumará a los festejos.

Así lo expresó Darko Louit, CEO de Komatsu Holding South America (KHSA) y del Grupo Komatsu Cummins Chile (KCC), quien declaró que “estamos muy orgullosos de celebrar estos primeros 100 años de nuestra historia, marcados por una filosofía de trabajo que ha sido capaz de anticiparse a los cambios sociales y tecnológicos, desde una mirada integral y basada en la colaboración junto a nuestros clientes, proveedores, trabajadores, autoridades y las comunidades en donde estamos presentes”, destacó el ejecutivo.

Hitos locales en estos 100 años.

En Chile la Compañía ha conseguido varios logros históricos, como por ejemplo el lanzamiento y primera puesta en marcha global de camiones mineros autónomos que, tras comenzar a operar en 2008 en la División Gabriela Mistral de Codelco, saltaron al mundo como una solución de última tecnología para el movimiento de minerales. Algo similar ocurrió con el primer cargador frontal híbrido para minería subterránea, el LHD 18 HD, que comenzó su operación en la División El Teniente de Codelco a partir de abril de 2019.

Tales logros se complementan con su agenda actual, que incluye la construcción de las nuevas instalaciones del Centro de Remanufactura Komatsu (Komatsu Reman Center Chile) en Antofagasta, sector La Negra, donde la inversión alcanza US$22 millones, además de la generación de 300 empleos en su etapa de levantamiento y desarrollo.

Pero eso no es todo, puesto que más allá del trabajo industrial, la Compañía también ha destacado en otros ámbitos.

En el marco de la Estrategia de Cambio Climático y Energía de la compañía a nivel global, en Chile a través del Grupo Komatsu Cummins han establecido metas para 2030 como una reducción global del 50% de la huella de carbono en sus operaciones, el aumento en 50% del uso de energías renovables no convencionales y la reducción en 25% del consumo de agua.

El avance en esta materia ha convertido al Grupo Komatsu Cummins en una de las primeras compañías del rubro en obtener el Sello de Excelencia otorgado por el Programa Huella Chile 2020 del Ministerio de Medio Ambiente. A ello se sumó la certificación del Programa Giro Limpio que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) bajo el alero del Ministerio de Energía.

En términos de gestión de personas, la empresa ha fortalecido el Centro de Formación Komatsu (CFK), cuyo promedio anual es de 41,7 horas de capacitación por persona, para la cadena de valor principal (CVP), muy superior al promedio anual de 29,9 horas de capacitación que tiene la industria minera. En la formación profesional destaca el “Programa Mantenedores Komatsu” para capacitar a los nuevos talentos y, recientemente, la implementación de un programa de prácticas online que sumó capacitación a más de 400 jóvenes a lo largo del país.

De forma paralela, la compañía continúa fortaleciendo la equidad de género y el desarrollo de programas para una mayor incorporación de la mujer a las industrias en las que opera, destacando la creación de equipos integrados 100% por mujeres en faenas mineras, teniendo como ejemplos la conformación de unidades de mantenedoras en las faenas de Sierra Gorda y Gabriela Mistral.

“Estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento sustentable del país, y en el contexto de nuestro centenario reforzaremos aún más nuestro trabajo concreto en ámbitos como la reducción de la huella de carbono y el aumento del uso de Energías Renovables No Convencionales”, señaló Darko Louit.

En esta línea, destacó uno los proyectos relevantes de la compañía para este 2021, y que comenzó a materializarse en 2019: un ambicioso proyecto energético de Komatsu Reman Center Chile. Este consiste en la construcción de una planta de generación de energía fotovoltaica situada en los techos de las instalaciones industriales de su planta Lo Boza, en la comuna de Pudahuel. La obra, que tendrá una potencia instalada de aproximadamente 1.045,98 KW, puede producir hasta el 92% de la energía que consume la planta Lo Boza, gracias a sus 2.682 paneles solares. De esta forma, suministrará energía limpia a la producción de Komatsu Reman Center Chile, reduciendo ostensiblemente los gases de efecto invernadero que emite su operación y por ende su huella de carbono. La inauguración oficial de estas instalaciones se realizará en mayo del presente año.

A esto agregó los planes de inversiones y de desarrollo de proyectos, cuyo principal foco es fortalecer la aplicación de tecnología para soportar la toma de decisiones en las operaciones de sus clientes. “Este 2021 continuaremos reforzando nuestra oferta tecnológica, la consolidación de la autonomía y la digitalización en Chile, siempre desde la colaboración con nuestros grupos de interés y focalizados en la detección de nuevas oportunidades de mejora, tal como ha sido y seguirá siendo la política de nuestra compañía, de cara a nuestros próximos 100 años”, finalizó Louit.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario