La compañía, a través de su presidente Yasuji “Jim” Nishiura, reveló que cuentan con equipos que reducen hasta 98% de las emisiones, los que ya están siendo cotizados por faenas de la región y que incluso, algunas soluciones arribarían al continente este 2021.
El presidente para Latinoamérica de Komatsu, Yasuji “Jim” Nishiura sostuvo que en la actualidad empresas mineras de todo el mundo, incluyendo las latinoamericanas, están realizando grandes apuestas por transitar hacia faenas cero emisiones. Y para hacerse cargo de esa necesidad, recalcó que la compañía de origen japonés ya cuenta con la tecnología y con equipos adecuados operando en el mundo.
“El sistema Trolley Assist de Komatsu para camiones de transporte puede reducir las emisiones en aproximadamente un 90% en la rampa y un 50% en general; sin embargo, actualmente ninguna mina lo usa en América Latina”, detalló “Jim” Nishiura. No obstante, agregó que eso permitiría el arribo de esta tecnología al continente muy pronto. “Ha habido un interés renovado en Trolley Assist con el cambio hacia la descarbonización”, agregó.
Nishiura también sostuvo que hay otros equipamientos y tecnología que están despertando el interés de las faenas mineras. “Otra solución innovadora disponible en la actualidad es la cargadora de ruedas híbridas Gen 3 WE1350 que captura lo que de otro modo sería energía desperdiciada, en un sistema de almacenamiento de energía cinética (KESS) para usar cuando sea necesario durante todo el ciclo, lo que resulta en una reducción de 55% en las emisiones de CO2 por tonelada”.
Asimismo, añadió que “también se encuentra disponible una línea completa de equipos de minería con estándares de emisiones Tier 4, que combina tanto el ahorro de combustible como una reducción del 98% en las emisiones de NOx, hidrocarburos y material particulado”.
Equipos para distinta matriz energética.
Komatsu, que este 2021 cumplió 100 años de existencia, se caracteriza por ser un proveedor minero que entiende a sus clientes. Por lo mismo, desde la compañía saben que el tránsito hacia energías cada vez más verde es gradual. A causa de esto, es que Yasuji “Jim” Nishiura también detalló el trabajo que están haciendo para proveer de soluciones a las faenas que tienen dentro de sus planes avanzar a energías más limpias.
“La descarbonización es un enfoque principal, ya que representa más del 50% de las emisiones totales de diésel en la mayoría de las minas. Komatsu ha adoptado un enfoque innovador, ‘power agnostic’ para la descarbonización del transporte, que transforma el camión de transporte en una plataforma que puede equiparse con la tecnología de propulsión óptima para satisfacer las necesidades específicas de la mina a medida que cambia la tecnología. Las soluciones de propulsión pueden incluir diésel, carro (tipo tren), batería, pila de combustible de hidrógeno y otras”, explicó el ejecutivo.
Autonomía gana terreno.
Por otra parte, Nishiura también reveló que el Centro de Soporte de tecnología Autonomous Haulage System (AHS) para Latinoamérica ha permitido hacerse cargo del interés que han manifestado faenas de distintos países de la región sobre esta materia.
De hecho, adelantó que para 2021 “contaremos con 5 proyectos autónomos operativos en Chile, con la expectativa de poder incorporar un par de proyectos más durante el año 2022 tanto en Chile como en algún otro país minero de la región; esto es parte del desafío que nos hemos propuesto”.
Proveedor cada vez más sustentable.
Sobre esta materia, Nishiura recordó que Komatsu -que opera en Chile en un joint Venture con Cummins, con la figura de Grupo Komatsu Cummins- está protagonizando un ambicioso plan de sustentabilidad, que involucra adoptar tecnologías más amigables con el medio ambiente, así como la implementación de una política organizacional que tiene como principal objetivo la sostenibilidad en cada uno de sus procesos productivos y de gestión hacia el año 2030.
Para ello, están trabajando con un RoadMap para 2030 que se sustenta en el desarrollo de una industria carbono neutral, lo que incluye acciones como la inauguración, en el segundo semestre de este 2021, de su primera planta fotovoltaica capaz de producir la electricidad que alimenta hasta el 92% de procesos industriales de Komatsu Reman Center Chile.
A lo anterior se suman los objetivos medio ambientales en torno a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (50% para 2030), el aumento del uso de energías renovables no convencionales en 50%, la reducción del consumo de agua en 30%, y la construcción y reconversión de sucursales verdes, es decir, que cumplan con una serie de protocolos de carácter sustentable.