Home Chile Aquajet: Reparación de emergencia más rápida con hidrodemolición en el puente de la bahía de Pensacola, en Florida EEUU.

Aquajet: Reparación de emergencia más rápida con hidrodemolición en el puente de la bahía de Pensacola, en Florida EEUU.

por Prensa

El Puente de la Bahía de Pensacola, conecta el centro de Pensacola con Gulf Breeze, Florida. El mismo, de cuatro carriles, es una de las principales arterias que cruza la bahía de Pensacola. La estructura del puente está construida sobre pilotes que soportan un sistema de vigas de apoyo y un tablero de hormigón fundido in situ.

En septiembre de 2020, durante el huracán Sally, el puente sufrió importantes daños. Durante su cierre, para desviar el tráfico, se utilizó un puente alternativo ubicado aproximadamente a 24 millas (aprox. 38,6 km) del puente de Pensacola. Provocando retrasos de 30 a 90 minutos. El puente se reabrió al público en Mayo de 2021.

El huracán Sally dejó el puente con graves daños estructurales causados por las barcazas que se desataron durante la tormenta. Muchas de las zonas afectadas, que requerían la retirada de secciones, estaban situadas en tramos aislados y sólo se podía acceder a ellas en barco y barcaza.

Para reparar el puente, hubo que retirar las secciones afectadas del tablero de hormigón para poder conectar las nuevas secciones del tablero a las secciones del puente existentes que quedaron en su lugar. La conexión solapada requería exponer 2,5 pies de refuerzo desde el borde del tablero existente, para que el acero de refuerzo de conexión de la nueva sección del tablero de hormigón pudiera empalmarse con el refuerzo existente. Para ello fue necesario retirar el hormigón en la zona de solapamiento a lo largo de 1,5 metros de los bordes expuestos del puente, para poder dejar el acero de refuerzo limpio y sin daños.

Para acelerar la reparación, el contratista general del proyecto, Skanska, recurrió a la experiencia de Rampart Hydro-Services, LP (Rampart) para eliminar el hormigón a lo largo de los bordes de la losa utilizando la tecnología más avanzada de hidrodemolición con los equipos AQUAJET.

Los trabajos manuales y métodos tradicionales demostraron ser inefectivos comparados con la propuesta realizada por Rampart utilizando sus unidades robóticas Aquajet de última generación (modelos: Aqua Cutter 410A y Aqua Cutter 710H), para remover aproximadamente 6.5″ a 10″ de profundidad a lo largo del borde de las secciones del tablero del puente de concreto en una sola pasada.

La hidrodemolición proporcionó un acero de refuerzo limpio y sin daños en la zona de solapamiento. Además, no causó ninguna microfractura en el sustrato adyacente existente que se dejó en el lugar, lo que suele ser común cuando se utilizan martillos neumáticos o hidráulicos. La microfractura puede dar lugar a una superficie de adhesión deficiente y puede proporcionar una vía para la contaminación por cloruros. La hidrodemolición limpió la armadura de todo el óxido y las incrustaciones, lo que alivió la necesidad de un proceso de arenado.

Se eligió el equipo robótico Aquajet por su configuración ligera y su sistema de programación evolutiva, que permite cortar varias profundidades en una sola pasada con su boquilla oscilante y ángulos ajustables hasta 45°. Las profundidades oscilaban entre 6,5″ y 10″ en una sola pasada.

Los robots Aquajet también incorporan el sistema patentado Equal Distance System (EDS) que mantiene una distancia preestablecida entre la boquilla y la superficie del hormigón, independientemente del ángulo de ataque del chorro de agua. Esto supone una gran ventaja. Los chorros de agua pierden mucha potencia antes de golpear el hormigón en los sistemas estándar sin EDS.

Para aumentar la eficacia, los robots Aquajet están equipados con una punta de boquilla de cerámica. La boquilla de cerámica genera una mayor longitud del chorro de agua cohesiva y el alto coeficiente de descarga hace que la boquilla sea muy eficaz para la eliminación en profundidad. Permitiendo una mayor eliminación, una vida útil más larga (hasta 300 horas), un ahorro de costes y un tiempo de inactividad mínimo para cambiar las boquillas.

Las cuadrillas trabajaron por la noche, los siete días de la semana y a veces durante el día, ya que el tiempo era esencial para abrir el puente al tráfico. El innovador diseño de la Aqua cutter 710H y 410A proporcionó una facilidad de acceso inigualable para todo el mantenimiento rutinario, lo que supuso menos tiempo de inactividad para el mantenimiento y más tiempo para el trabajo real. El Aqua cutter 710H es un sistema más pesado que el 410A, pero ambos tienen un diseño inteligente, específicamente orientado a operaciones horizontales eficientes. El cabezal motorizado delantero puede moverse e inclinarse lateralmente para pasar los obstáculos y compensar las superficies inclinadas.

«Este proyecto tuvo éxito gracias a nuestra capacidad de comunicarnos como equipo y de preplanificar/replanificar a medida que el calendario cambiaba diariamente», dijo el superintendente de hidrodemolición de Rampart, John Eastman. «Un buen equipo fiable, como los robots y las bombas Aquajet, nos ayudó cuando estábamos aislados en las secciones del puente en medio de la noche».

A pesar de un calendario y unas condiciones meteorológicas siempre cambiantes, el equipo trabajó los siete días de la semana para realizar los trabajos. El frío, el viento y las aguas bravas de la bahía causaron estragos algunos días, pero el equipo pudo realizar con éxito el proceso de hidrodemolición.

«El proyecto del puente de la bahía de Pensacola fue único y, con mucho, uno de los proyectos más desafiantes para nosotros en Rampart. Nuestro equipo hizo un excelente trabajo en conjunto a través de la difícil agenda y las temperaturas bajo cero», dijo John Paddock, Operador Líder de Hidrodemolición de Rampart.

Aparte de los trabajos realizados en el puente de la bahía de Pensacola, la ampliación de puentes en muchas infraestructuras viarias de Estados Unidos para acomodar el creciente volumen de tráfico es una práctica común.

En el proceso de ampliación, la unión de una nueva sección de puente con una sección de puente existente requerirá la superposición del acero de refuerzo nuevo con el existente. Estas áreas críticas requerirán métodos de retirada de hormigón rápidos y no dañinos que sean rentables. Con el alto coste de la mano de obra y los efectos perjudiciales de los métodos de impacto tradicionales, la hidrodemolición es una solución valiosa que debería considerarse.

Para mayor información contactar: Richard Von Harpe – Área Manager Latin America & Caribbean Brokk AB

Cel: +56 9 63204261

[email protected]

Brokk AB P.O. Box 730, SE-93127 Skellefteå, Sweden

www.brokk.com

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario