Home Argentina Finning Argentina: Retroexcavadora Caterpillar 416 Next Gen

Finning Argentina: Retroexcavadora Caterpillar 416 Next Gen

por Prensa

Mercado Vial TV estuvo presente en las instalaciones de Finning Argentina para tomar contacto con la Retroexcavadora Caterpillar 416 Next Gen.

Este modelo cuenta con un peso operativo mínimo de 7.000 kg y viene equipado con motor Caterpillar de 86 hp de potencia. Sigue contando con un balde 1 metro, equipado ya sea con dientes o bien con placas de desgaste dependiendo de la aplicación. Cuenta también con varillaje de vuelco simple con un cilindro central.

En la parte delantera de la retroexcavadora tenemos fácil acceso a todo el paquete de enfriamiento para hacer una limpieza general y, a su vez, permite pivotar el radiador delantero para tener acceso al paquete de enfriamiento trasero.

En cuanto a la transmisión, está equipada con transmisión Power Shift de 4 marchas hacia adelante y 4 marchas hacia atrás con una máxima en ambos sentidos de 40 km/h.

Entrando a la parte trasera de la máquina, nos vamos a encontrar con los estabilizadores traseros; algo para destacar es la protección que tiene el vástago, sumamente importante ante cualquier golpe que pueda sufrir durante las jornadas de trabajo. Además, cuenta con pads de apoyo que tienen la característica de ser multiterreno; tenemos la almohadilla para trabajar en concreto o asfalto y, rotándolo 90°, contamos con el ya conocido apoyo para cualquier terreno como ser tierra, pasto o arena. En la unión del chasis con el brazo retro tenemos la traba de seguridad para el pivoteo o “swing” y  también para evitar la caída del brazo durante el acarreo.

Posicionándonos en el brazo, podemos apreciar que cuenta con brazo curvo, ya conocido en Caterpillar, siendo un diferencial con respecto a otras marcas que equipan sus retroexcavadoras con brazos rectos. Caterpillar sostiene que los brazos rectos tienen menos alcance a la hora de excavar. Esta máquina, en este caso, cuenta con equipo extensible y dientes ya de fábrica que permiten la sujeción de ciertos materiales, como un tronco por ejemplo. También está equipado con líneas hidráulicas auxiliares, siendo estos acoples muy prácticos en cualquier tipo de aplicación que lo requieran. El brazo, a su vez, viene preparado para la instalación de un pulgar hidráulico que permite colocar el cilindro y  combinar el uso de la garra con el balde. Este equipo viene con acople de pernos, pero también se puede solicitar el acople rápido mecánico que nos permite con una simple llave cambiar de un balde a una herramienta en poco tiempo.

En cuanto al tanque de combustible, posee tanque de plástico protegido por metal.  Su diseño permite un mejor despeje con el piso y así evitar golpes durante la operación. Cuenta con drenaje rápido para cualquier tarea de limpieza que se requiera realizar.

Tamaño de neumáticos, en este caso versión 4×4; en la parte delantera 12 580 18, mientras que en la parte trasera es 19 524. Para la versión 4×2 se mantiene el tamaño de los neumáticos traseros y adelante equipa neumáticos 11 16.

Hablando ya de luces de trabajo, nos encontramos con cuatro faros, tanto en la parte trasera como en la delantera; dos que son de alcance profundo y otros dos que son de alcance ancho. Éstos permiten desarrollar los trabajos nocturnos sin ningún inconveniente. También cuenta con luces de tránsito con STOP y señales de giro.

Con respecto a su cabina, cuenta con gran superficie vidriada brindándonos excelente visibilidad a 360° y sobre todo al balde gracias a sus parabrisas inferiores. El acceso es sumamente amplio y la columna de dirección pivotante permite al operador acomodarse a gusto. Viene equipada con butaca regulable sobre suspensión neumática adaptable a cualquier peso. Debajo de la columna de dirección encontramos los pedales de freno, que pueden usarse juntos o por separado en caso de tener que realizar un radio de giro más acotado. Encontramos también pedal para mover y  elegir la posición de la columna de dirección, pedal de acelerador y palanca de marchas con neutral en el índice.

En cuanto a las palancas, tenemos la palanca de implementos (recordemos que levanta y baja los brazos, vuelca y recoge el balde) también con neutral en el índice y, en el pulgar, el bloqueo de diferencial que, a la hora de topar una pila, puede ser necesario que las dos ruedas empujen juntas. Pasando al tablero, nos encontramos con la posición de la llave de encendido, las revoluciones del motor, nivel de combustible, temperatura de aceite de motor y el panel de de instrumentos que puede variar dependiendo de las configuraciones: climatizador, luces de trabajo tanto delanteras como traseras, calentador de motor para zonas frías, bocina, etc.

Sobre el parante derecho, nos encontramos con un teclado de seguridad el cual permite configurar diferentes operadores para que puedan operar sólo aquellas personas autorizadas.

Para utilizar el brazo retro, giramos la butaca y ya tenemos acceso a las palancas de control. Como mencionamos anteriormente, el brazo retro cuenta con extensible y con líneas auxiliares por lo que, debajo de las palancas, vamos a encontrar los pedales para comandar ambas funciones.  Hacia la izquierda del puesto de mando del brazo retro, tenemos los controles de los estabilizadores de manera individual y también un acelerador de mano del motor para administrar las rpm a gusto. Cabe destacar que este equipo cuenta con una bomba hidráulica de pistones que hace que a bajas vueltas el equipo ya tenga toda la disponibilidad hidráulica, esto quiere decir que no necesito acelerar siempre al máximo para obtener la fuerza de la máquina. Esto repercute directamente en el consumo de combustible y a mediano a largo plazo en desgaste menor de los componentes.

Algo para destacar de la retroexcavadora 416 Next Gen es la tecla que se ubica en el lado izquierdo de la columna de dirección en los equipos 4×4. Esta tecla permite configurar la tracción y frenado de la máquina: en la posición superior el equipo tracciona y frena con las cuatro ruedas, en la posición central tracciona con dos ruedas y frena con las cuatro, y en la posición inferior utiliza la tracción simple y los discos de freno traseros para frenar. Esto nos permite proteger los discos en aplicaciones que no requieran de mucha exigencia.

La retroexcavadora Caterpillar 416 es un equipo que sigue mostrando su potencial y confiabilidad.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario