Home Construcción Mujeres conquistan espacio en el sector de maquinaria para construcción y minería

Mujeres conquistan espacio en el sector de maquinaria para construcción y minería

por Prensa

Las profesionales cuentan cómo es la experiencia de actuar en dicho segmento y cómo superar los retos. 

Según el Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), la presencia femenina en el sector de la construcción civil en Brasil, creció cerca de 50 % en la última década. El dato representa más de 200 mil mujeres trabajando en dicho segmento y su crecimiento no debe detenerse ahí. La expectativa es que las mujeres conquisten cada vez más espacio en sectores históricamente dominados por los hombres, como también es el caso del universo de equipos pesados.

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el próximo 8 de marzo, Link-Belt promociona reflexiones sobre la mujer en la sociedad y los retos que ella aún enfrenta. Para contribuir con ellas, presentamos historias de algunas mujeres que actúan en el segmento de excavadoras:

Vendedora externa en Pavimáquinas, distribuidor de las excavadoras Link-Belt en los Estados de Santa Catarina y Paraná (Brasil), Angelita Tomazi, tiene 53 años y es un ejemplo de esa nueva realidad. La profesional lleva nueve meses en la empresa y revela que siempre ha recibido todo el apoyo y aliento de sus líderes. “Es suficiente tener dedicación, fuerza de voluntad y cree que así como los hombres, nosotras somos fuertes en el mercado de trabajo. Nosotras precisamos también tener miedo del juicio ajeno”, afirmó ella.

Así como Angelita, la responsable por el Departamento de Importaciones de Malvex, distribuidor de las excavadoras Link-Belt en el Perú, Soledad Sánchez, tiene 51 años y tiene un cargo de liderazgo de la compañía. Incluso, ella considera que las mujeres tienen habilidades únicas y que pueden hacer la diferencia, especialmente en ese segmento. “Nosotras nos destacamos por la aptitud, criterio y capacidad de desarrollar soluciones para cualquier trastorno que pueda ocurrir en las actividades del comercio exterior”, dijo ella. Respecto a la relación con sus colegas de trabajo, Soledad afirmó no tener enfrentado cualquier tipo de perjuicio o resistencia por parte de los colaboradores hombres.

“Nunca he tenido problema en trabajar con profesionales del sexo masculino. Incluso, el director general de Malvex, Kjell Malmstrom, siempre fue justo, no discriminando el sexo femenino y valorando la capacidad y eficiencia de los profesionales”, complementó ella.

Por su turno, la Coordinadora Financiera de Link-Belt Latin America, Bárbara Nassif, con 30 años, reveló que Link-Belt siempre creyó en su potencial, desde cuándo empezó su carrera. “Empecé cómo pasante, luego fui contratada y tuvo muchas oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Estoy muy agradecida por Link-Belt hacer parte de mi desarrollo profesional, dijo ella”. También cree que es muy importante que las mujeres estén en este mercado, mismo ante los desafíos, para mostrar su potencial y conquistar cada vez más espacio.

Otro ejemplo de mujer que conquistó su espacio en el segmento de máquinas pesadas es la responsable por los departamentos Comercial y Marketing de SP Máquinas, distribuidor de las excavadoras Link-Belt en los Estados de Pará y Mato Grosso (Brasil), Marli Ferreira, de 44 años. La profesional, incluso, atribuye dicha conquista al soporte brindado por el fabricante estadunidense. “Considero que Link-Belt representa mucho, no solamente para mi carrera como mujer, sino que para mi familia, también. Pues, a través de ella hemos conseguido nuestro sueños y tuvimos la oportunidad de aprendermos mucho”, reveló Marli.

Mujeres también marcan presencia en el campo, como operadoras de excavadoras

Se equivocan aquellos que piensan que la participación femenina en el segmento de maquinaria para construcción y minería queda limitada a las posiciones administrativas y comerciales. Las mujeres también están marcando presencia como operadoras de excavadoras. “Quedo muy contenta en ver que cada vez más mujeres están ocupando un área que ha sido tan retratada como siendo exclusivamente masculina, por ser un tipo de trabajo muy pesado. Es una grande oportunidad de reconocimiento”, señala la conductora y operadora de máquinas, en el Estado de São Paulo (Brasil) Isabele Dias, de 23 años. Sin embargo, la joven profesional también lamenta que su rutina de trabajo aún sea rodeada por prejuicios. “Cuando llego en las obras, los hombres hacen comentarios, miran de forma distinta e, incluso, no creen en el presupuesto que les entrego o en el servicio que será hecho. Ellos no confían y me juzgan cómo si yo no tuviera el conocimiento necesario para estar ahí”, comentó Isabele respecto a los retos que enfrenta.                                                                                                                                 

Otra joven operadora de equipos pesados, Myllena Cerqueira, de 20 años, actúa con excavadoras en la municipalidad de Tucumã, ubicada en el Estado de Pará (Brasil). Para ella, la única manera para que las mujeres conquisten de vez los espacios dominados por los hombres es creyendo en ellas mismas. “El sitio de la mujer es donde ella quiera, independientemente si es en el interior de una excavadora hidráulica o en su hogar. Nuestro sitio es en donde queremos llegar”, reforzó ella.

Los retos reportados por las operadoras no quedan restringidos al mercado brasileño. Cecilia Mora, de 46 años, es de Argentina y trabaja en el sector de la construcción civil hace casi 20 años. Actualmente opera excavadoras Link-Belt en la compañía Romax S.A, una empresa argentina familiar. La profesional refuerza la necesidad que las mujeres tienes de enfrentar las dificultades y ante dicho escenario, Cecilia pide que las mujeres no se rindan. “Yo lo sé, toma tiempo, pero usted tiene que seguir. Siga adelante y muestre que la mujer merece tener su espacio. Ella es realmente calificada para la posición que ocupa.”, concluyó Cecilia, incentivando a las mujeres para que persistan en la conquista del reconocimiento profesional.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario