Home Camiones Sierra Gorda SCM y Komatsu firman nuevo acuerdo para la mantención de camiones mineros de última generación

Sierra Gorda SCM y Komatsu firman nuevo acuerdo para la mantención de camiones mineros de última generación

por Prensa
  • Más de 280 personas estarán involucradas directa e indirectamente en un acuerdo de cinco años, que contribuirá al desarrollo de una de las faenas mineras más jóvenes y prósperas del país. Lo anterior, a partir del conocimiento de profesionales expertos en la mantención de máquinas altamente sofisticadas.

Sierra Gorda SCM (SG SCM) y Komatsu firmaron un acuerdo por cinco años para la mantención y reparación de 61 camiones de la flota de extracción Caex, además de 34 equipos de apoyo. La medida proporcionará continuidad a la compañía minera, ubicada en la Región de Antofagasta.

El convenio contribuirá, además, con la disponibilidad física de los activos señalados, lo que incidirá directamente en los planes de producción de faena de Sierra Gorda SCM.

El acuerdo estará operativo desde abril de 2022 hasta marzo de 2027. En el plan, además, se considera una dotación de 283 personas que serán las encargadas de administrar y optimizar la performance de equipos camiones mineros de última generación.

De esta forma, se contribuirá a dar continuidad a una de las operaciones mineras más jóvenes de Chile como es SG SCM, que desde sus inicios (en 2014) cuenta con la experiencia de Komatsu en su calidad de proveedor.

Este hito demuestra que en SG SCM trabajamos de manera colaborativa entre las áreas usuarias, legales y comerciales, permitiendo materializar un buen acuerdo para la compañía que trae beneficios en términos de costos, reducción de riesgos operativos y generando un tremendo valor conjunto”, señaló el Gerente de Compras y Contratos de Sierra Gorda SCM, Matías Alcayaga.

“Además, potenciamos la mantención de una relación basada en el win-win con un proveedor estratégico como Komatsu, entendiendo ambas organizaciones involucradas que hoy somos parte de un ecosistema que se basa en la sustentabilidad de ambos negocios”, agregó.

A su vez, Ricardo Wettke, Director de Operaciones de Komatsu Chile, señaló que la firma de este acuerdo es un hito de gran importancia para Komatsu, ya que permitirá dar continuidad al trabajo desarrollado desde el inicio de las operaciones de SG SCM.

“Estamos muy satisfechos por este acuerdo, el que nos permitirá seguir trabajando colaborativamente para contribuir al cumplimiento de las metas de Sierra Gorda SCM y generar valor compartido. Seguiremos invirtiendo en el desarrollo de nuestro capital humano y promoviendo la innovación, factores claves para asegurar los estándares de desempeño y los costos competitivos que sustentan esta relación win-win”, afirmó.

Soluciones digitales en la flota de equipos

Actualmente, la faena de Sierra Gorda SCM cuenta con 54 camiones CAEX con el sistema KOM-Expert operativo en la nube y pronto se sumarán al menos siete unidades más. 

Un sistema basado en la captura de datos en tiempo real de los equipos, el uso de herramientas de Big Data y conocimiento experto. Todo lo anterior permite visibilizar en las operaciones condiciones asociadas a la productividad, seguridad y confiabilidad de los equipos, entre otros ámbitos. 

La plataforma digital KOM-Expert es una solución tecnológica desarrollada por Komatsu Chile desde 2017, la cual mantiene como eje central la transformación de los procesos internos de clientes de Komatsu a partir de la utilización y adopción de estas soluciones en las operaciones, además de la generación de valor constante en la medida que se generan nuevas oportunidades que detecta el sistema. 

Esta información ha permitido mejorar el rendimiento de neumáticos, hacer más eficiente el proceso de carguío de material, la gestión del comportamiento de operadores en condiciones de riesgo, la optimización del uso de combustible, la disponibilidad de horas para uso efectivo y la extensión de la vida útil de los componentes del activo. Recordemos que en noviembre de 2019 tanto Sierra Gorda SCM como Komatsu lograron en conjunto un récord mundial en minería, al cargar 230.400 toneladas en 24 horas a través de la pala eléctrica modelo P&H 4100 XPC AC. Un logro nunca antes visto en yacimientos de similares características, alcanzando así niveles de productividad únicos. 

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles

Escribir un comentario