Home Argentina Finning Argentina: Minicargadora Caterpillar 246D3

Finning Argentina: Minicargadora Caterpillar 246D3

por Prensa

Mercado Vial TV visitó una vez más las instalaciones de Finning Argentina, en esta oportunidad para tomar contacto con la minicargadora Caterpillar 246D3. Con diseño de levantamiento radial, ofrece un gran alcance y un excelente rendimiento de excavación.

La nueva serie D3, con dos años en el mercado, abarca desde la 232 hasta la 262 en lo que es mini sobre neumáticos. En esta oportunidad vamos a destacar el modelo 246 D3, el mismo cuenta con motor Caterpillar de 74 hp y un peso operativo de 3.392 kg., una carga límite de vuelco de 1.950 kg y una máxima altura de 975 kg.

Leonardo Baroni, jefe de producto de Finning Argentina, nos cuenta un poco más sobre la 246D3, «en lo que respecta a la parte trasera del motor, incluye iluminación led, cámara trasera estándar de fábrica en toda la línea y un portón de fácil acceso. Se puede visualizar la disposición del motor de manera longitudinal donde conecta el volante directo a la bomba hidráulica sin pérdida de energía. El equipo al ser cabinado, tiene radiador de aire acondicionado, correa de motor, corte en corriente de la máquina, filtro de combustible, refrigerante. El equipo de refrigeración emana calor hacia arriba por lo que es seguro para el entorno, filtros de aire con la boquilla para hacer la limpieza diaria, carga de combustible y en este caso del refrigerador para el aire acondicionado. Al paquete de refrigeración puede accederse de manera fácil para una limpieza, el ventilador es hidráulico a demanda, por lo cual va a girar a las vueltas requeridas según la temperatura del motor.»

Toda la línea de minicargadores tienen líneas auxiliares, en este caso, el equipo al ser de flujo alto hidráulico, además, tiene la conexión eléctrica, esto permite un rango posible de accesorios como ser martillos, brazos retros, zanjadoras. El modelo viene con acople hidráulico por lo cual desde la cabina se puede desacoplar el balde y acoplar cualquier otra herramienta. El balde mide 1,80 de ancho, existen de diferentes medidas pero se suele utilizar de esta medida ya que es la más estándar, la misma puede ser con dientes o con cuchillas de protección inferior.

«Traba mecánica para los brazos de levante, por si hay que estar abajo haciendo alguna limpieza o algunos servicios, esto siempre es importantísimo como elemento de seguridad para trabar en la camisa del cilindro. Más abajo tenemos la tapa de inspección para lo que son las cadenas de tándems. Recordemos que esta es una doble cadena de tándem lubricada por salpicado en aceite y tenemos acá el tapón de lo que es drenaje cuando se hace servicio. El equipo cuenta con cubiertas de 12 16 5, puede haber diferentes, el multi terreno, también hay de concreto y macizas.»

La cabina de toda la serie D3 es «one design», son todas iguales y de una sola pieza, es decir, la misma está sujeta a la carrocería por dos bulones que se pueden sacar y la cabina pivota para cualquier tipo de servicio de limpieza o inspección inferior de la máquina. El equipo, en este caso, cuenta con una cabina cerrada presurizada, con puerta de policarbonato de apertura de casi 90 grados. El modelo incluye un actuador el cual permite tener la auto nivelación tanto en subida como en bajada. Permite tener una función denominada retorno de excavación, en la cual se coloca una posición del balde, se graba y cada vez que se ataca la pila, el balde va a esa posición. Cuenta con un posicionador de herramientas, que permite, en caso de tener que interrumpir el trabajo por alguna razón, posicionar la herramienta en el mismo lugar y obtener así un trabajo uniforme.

Continúa Leonardo, «el equipo tiene los puntos de derivación y el de la cola del cilindro, el cuál se encuentra a la mano. Además, los puntos más importantes, ya que son los que siempre trabajan, son la punta de los brazos en unión con el accesorio. Tenemos el vástago de cilindro con su punto de lubricación y la cola de cilindro, la lubricación diaria protege de los ingresos de agentes externos, generalmente polvo y tierra.»

«Con respecto a la cabina, tiene una muy buena apertura, de casi 90 grados. Ya dentro de la cabina, encontramos un cinturón de seguridad de alta visibilidad, por supuesto, el sensor en la butaca para la presencia del operador con suspensión de aire, regulable, también un calentador lumbar para épocas invernales muy buenos y efectivos. Cuenta con joysticks, perfectamente a la mano, electro hidráulico, es decir, no salen mangueras de abajo sino señales eléctricas que hacen mover el sistema hidráulico. Atrás a la izquierda, tenemos en este modelo, una radio instalada de fábrica, el instrumental donde tenemos señales eléctricas para las herramientas que lo requieran. Este equipo cuenta con auto nivelación tanto en subida como en bajada, lo cual es excelente para carga paletizada. Además, tenemos la climatización adelante, el arranque y el parqueo de estacionamiento. Del lado derecho de la cabina, tenemos en esta versión lo que es la tecla de flujo continuo ideal para, por ejemplo, zanjadoras, encontramos la iluminación delantera y trasera, el bloqueo de la hidráulica, este último permite usar el equipo en traslación y bloquear el movimiento de brazos y baldes; cuenta con un acelerador manual vial para mantener las rpm según nuestra necesidad.»

Toda la serie D3 cuenta con monitor avanzado, en una de las pantallas se puede visualizar la información de la máquina, como el nivel de combustible, temperatura, temperatura del hidráulico y las revoluciones el equipo. Además, tiene incorporada una cámara de retroceso, en caso de que el equipo se encuentre quieto, se puede cambiar entre el instrumental y la pantalla de retroceso. Se puede visualizar en la pantalla también, los sectores diagnósticos, recordatorios de los mantenimientos de cambio de aceite, cambio de filtro combustible e hidráulico, ayudando a recordar y así, no saltear lo que es el mantenimiento preventivo.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario