Home Construcción El camino correcto: ¿Por qué el reciclaje de asfalto en desuso es una solución a la escasez de los materiales?

El camino correcto: ¿Por qué el reciclaje de asfalto en desuso es una solución a la escasez de los materiales?

por Prensa

La gestión y el abastecimiento de los  materiales en el sector de las infraestructuras está cada vez más en el centro de atención, también debido a la actual explosión de los costes y la escasez de materiales. Tomemos el asfalto como ejemplo: ¿cuántos kilómetros nuevos de infraestructura vial se están construyendo, cuántos nuevos proyectos necesitan ser financiados y cuántas carreteras están en mantenimiento?

Basta pensar que la red mundial de carreteras tiene una longitud total de unos 411.000 km. El mantenimiento solo para evitar que grietas y agujeros dañen los transportes es enorme.

Tanto la construcción de nuevas carreteras como la reparación de las existentes requieren material nuevo.

Cada actividad de mantenimiento vial implica la remoción del asfalto viejo y la elaboración de una nueva capa de pavimento, la recuperación del asfalto removido para su reutilización implica un paso de reducción volumétrica.

Entonces la pregunta es: ¿cómo hacer que sea más rápido este proceso?

En Austria, lo ha pensado una empresa de movimiento de tierras y logística, que también posee una planta para la producción de grava y arena. En su centro de reciclaje, recoge y recicla los desechos de C&D y el asfalto de sus obras para utilizarlos en la producción estabilizada. Lo hacen con una cuchara trituradora BF80.3 instalada en su excavadora, elegida en lugar del sistema fijo precisamente por la practicidad con la que se puede mover en la obra, por la versatilidad que le permite producir de forma independiente material de diferentes granulometrías, por la facilidad de mantenimiento y, por lo tanto, por todo el ahorro de costes y tiempo resultante. Video: https://vimeo.com/703683073

Si piensas que el asfalto es 100% reciclable y se puede realizar varias veces y que el fresado de asfalto (RAP) es especialmente adecuado para zonas de alto tráfico vehicular y de gran extensión precisamente porque hace que los pavimentos  de las carreteras sean más duraderas y sólidos, entonces también puedes entender la elección de otra empresa que utiliza una cuchara trituradora MB-L160 en su cargador Caterpillar 924G para triturar grandes cantidades de asfalto no fresado pero con capas enteras. Este material con un sistema fijo crea problemas que implican largos tiempos de inactividad de máquinas. La trituradora de mandíbulas MB Crusher, en cambio, hace que todo sea más fácil y sencillo. Video: https://vimeo.com/700842611

Uno de los otros grandes problemas de la infraestructura vial es el mantenimiento de las carreteras: ¿cuánto daño pueden crear las grietas o los agujeros? A los medios de transporte, a la propia seguridad. Por ello, para abreviar los tiempos de mantenimiento y sobre todo eliminar los costes, una empresa de obras viales ha instalado en su Manitou una trituradora MB Crusher MB-L200 con la que recicla el fresado de asfalto y lo reutiliza para el mantenimiento de las carreteras. Video: https://vimeo.com/700840222

Reciclar el asfalto da beneficios a la empresa, pero también a las administraciones municipales y a quienes gestionan la red vial: reciclar significa reducir los costes de abastecimiento, suprimir los costes de eliminación del  fresado de asfalto, disminuir la dependencia de la planta de producción.

No solo eso, la recuperación del fresado es bueno para el medio ambiente ya que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y proteger los recursos naturales como las piedras, la arena y la grava, que no son renovables.

Hacer esto con las unidades MB Crusher es aún más simple. Como nos recuerda la empresa austriaca «Una gran ventaja es también que la cuchara trituradora es muy fácil de transportar en caso de necesidad, sobre todo en obras de difícil acceso, obras viales en las montañas o en áreas remotas, y por lo tanto su versatilidad te permite hacer mucho más de lo que sueles hacer: por lo tanto,  aumenta el valor de tu trabajo, de tu obra respetando el medio ambiente «.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario