Home Chile Grupo Komatsu Cummins se adapta a los nuevos desafíos de la industria minera

Grupo Komatsu Cummins se adapta a los nuevos desafíos de la industria minera

por Prensa

De cara a la nueva normalidad post pandemia y a tono con los intereses de las nuevas generaciones entrando al mundo laboral, la multinacional experta en maquinaria implementa cambios internos para asegurar espacios de trabajo más empáticos, innovadores e inclusivos.

Grupo Komatsu Cummins hoy está transitando hacia la Minería 4.0, un escenario que es clave para poder abordar futuros desafíos como la convertibilidad de colaboradores desde una mirada integral, participativa y en torno a la adopción de nuevos conocimientos. 

Es así que la reinvención y readecuación a funciones distintas es un objetivo clave, según indica Carlos Soto, Vicepresidente de Grupo Komatsu Cummins, ya que “somos la generación que tendrá que hacer la transición a esta Minería 4.0. Para algunas personas, la convertibilidad será más radical producto de la automatización, sin embargo, aquello también representa una oportunidad porque los trabajadores podrán aprovechar sus capacidades, conocimientos y experiencia para hacer otras tareas que generen valor y también para adquirir nuevas habilidades necesarias para el fortalecimiento de los procesos productivos”, explica el ejecutivo. 

A su vez, destaca que se trata de un proceso que contempla escenarios cada vez más flexibles e innovadores. “Somos conscientes de que tenemos que guiar a las personas para que dicha transición sea exitosa desde la tecnología, el entrenamiento, y el cuidado del medio ambiente. Somos una empresa de servicios, por lo tanto, nuestros trabajadores son clave en nuestro éxito. En pandemia todos los equipos perseveraron en la realización de sus labores, a la vez que comprendieron que hoy nos vemos enfrentados cada día a nuevos desafíos. En el caso de la industria minera, se requiere que esta sea aún más innovadora, sustentable y diversa”, destaca Carlos Soto. 

Nuevas competencias y adaptabilidad 

Carol Olmos, Gerenta de Personas de Komatsu Cummins, señala que un desafío en la compañía se centra en convertirnos en una empresa ágil, que promueva una mayor compatibilidad entre la vida laboral y familiar, y que se destaque por poseer equipos diversos y de alto desempeño. Para lograrlo, la atracción y fidelización de los mejores talentos es clave: “los perfiles que buscamos son integrales, inclusivos y multiculturales. Hemos fortalecido los procesos de movilidad entre nuestras empresas, de forma que los colaboradores puedan crecer y asumir roles de liderazgo en distintas áreas”, recalca. 

Cada mes, Grupo Komatsu Cummins abre concursos para la búsqueda de talentos. A ello se suma el desarrollo de una cultura que integra tendencias y alternativas de gestión laboral en forma remota, a través del teletrabajo mixto.  

“Estamos potenciando la atracción de mujeres, en especial en el mundo técnico. Para ello, hemos establecido alianzas con instituciones educacionales y asociaciones que nos apoyan en el desarrollo de competencias en etapas tempranas. Dentro de estas iniciativas destacan el Programa de Reconversión Laboral Femenina implementado en el Grand Prix de Cummins Chile, el Programa Mujeres Aprendices de Bodegas Faeneras en Supply Chain y el Programa de Mantenedores con foco en Mujeres de Komatsu Chile”, agrega Olmos.   

Foco en el cliente 

En el contexto de Exponor 2022, Komatsu Chile, una de las empresas pertenecientes al Grupo Komatsu Cummins, fue reconocida por SCM Sierra Gorda con el Premio a la Excelencia como Mejor Proveedor producto del trabajo seguro y de excelencia. Este mismo año se concretó la extensión del contrato con dicha compañía por cinco años más.  

Ricardo Wettke, Director de Operaciones de Komatsu Chile, señala que el rubro enfrenta grandes desafíos en su transición hacia la Minería 4.0, debiendo mantener siempre una operación segura, con alta productividad, y con costos competitivos. “En 2021 logramos resultados muy satisfactorios, especialmente en nuestros índices en materia de seguridad, lo que refleja un modelo preventivo maduro y un alto nivel de compromiso y experiencia de nuestros colaboradores. Nuestros clientes reconocen y valoran nuestros servicios, lo que permitió concretar durante el año pasado extensiones de contrato con varios de ellos. Nuestros colaboradores son los protagonistas de este hito”, valora el ejecutivo. 

Nuevos talentos 

Entre 2020 y 2021, el Centro de Formación Técnica de Komatsu (CFK) entrenó a 3.900 colaboradores internos con más de 118.000 horas de capacitación. El CFK mantiene alianzas de colaboración con 22 instituciones técnicas (11 de educación media técnica-profesional y 11 de educación técnica superior). Este relacionamiento se ha dado en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, además de Calama, Santiago y Valparaíso. 

Estas cifras se sustentan en programas donde están presente los procesos de formación teórica y práctica. En el caso del CFK, se concentran en tres áreas de capacitación: interna, clientes e instituciones técnico-profesionales. Para su Directora, Carola Espinoza, su éxito se produce en la necesidad de formar personas que tengan el know how necesario para el core del negocio. “Nos motiva vincularnos con la academia, entregando procesos formativos altamente competitivos. Un ejemplo es nuestro Programa Dual de Técnicos Mantenedores, donde enseñamos aspectos técnicos y conductuales que, a la fecha, suma la participación de más de 170 personas”, recalca la ejecutiva. 

Este programa cuenta con el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), y el CFK en su conjunto incorporó el Marco de Cualificaciones para la Minería, también estipulado por el CCM. Carola Espinoza explica que “el programa de mantenedores está alineado con el desarrollo de competencias técnicas, pero teniendo presente la interiorización de habilidades conductuales. Sin duda, la educación continua es la que formará a los trabajadores de la minería del futuro”

Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión 

El trabajo colaborativo y búsqueda por desarrollar una compañía más diversa e inclusiva, son valores esenciales que se experimentan en Grupo Komatsu Cummins. Por ello, se estableció un comité central con foco exclusivo en esta materia, cuyo rol es potenciar la Diversidad e Inclusión como una oportunidad para agregar valor a la empresa.     

Miguel Flores, Gerente General de Cummins Chile, comenta que “estamos en el camino de incorporar más talento diverso a nuestro grupo tanto en posiciones técnicas como administrativas y ejecutivas, generando acciones concretas, estableciendo objetivos claros y esforzándonos cada día para dejar una huella positiva a través de nuestra gente y cultura organizacional. Conocemos la importancia del liderazgo de las mujeres en la empresa y queremos ser un motor que impulse su participación en la fuerza de trabajo”.  

En este sentido, Cummins Chile puso en marcha un programa que busca sumar mujeres sin conocimientos técnicos a los equipos de mantenimiento. Darío Ñancupil, Director de la División de Minería de Cummins Chile, señala, “a través de un programa de capacitación, ofrecemos a mujeres que no han podido acceder a estudios técnicos -muchas de ellas jefas de hogar- la oportunidad de ingresar al rubro minero. Quienes participaron en esta iniciativa la ven como una alternativa de desarrollo personal y laboral. El compromiso y dedicación que entregan enriquece nuestra organización”, puntualizó. 

A esto, Carlos Soto agrega que la industria como tal se ha volcado hacia una mirada más abierta en torno a la diversidad e inclusión. “Como grupo nos hemos desafiado en este ámbito, además de promover activamente la diversidad de género. También trabajamos y creemos mucho en la reinserción laboral a través de iniciativas lideradas por Fundación Reinventarse. Mientras seamos diversos e inclusivos con sentido, todos ganamos”

Recuadro
Talento femenino 

Diversas integrantes de Grupo Komatsu Cummins han sido reconocidas por sus capacidades profesionales, siendo una de estas distinciones “100 Mujeres inspiradoras de la Minería 2021” de Women in Mining Chile (WIM). Conoce las percepciones del talento femenino en torno a los beneficios de la equidad de género. 

“Con profesionalismo hemos alcanzado una mayor equidad. Los talentos femeninos aportamos una mirada más sensible al desarrollo humano del equipo”. Ximena Chaca, Ingeniera de planificación en faena Gabriela Mistral por Komatsu Chile. Reconocida categoría Liderazgo WIM 2021.   

“Los aportes de la mujer en minería están en la forma de observar los problemas, entregando otra mirada del cómo hoy se hacen las cosas”. Andrea Obregón de Cummins Chile. Reconocida categoría Educación WIM 2021.  

“La inclusión de la mujer en minería permite tener una mayor diversidad, a la vez que los equipos mixtos favorecen la innovación y la productividad”. Paulina Vega, Ingeniera operaciones AHS (autonomía), Komatsu Chile. 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario