Home Construcción La 11ª edición de M&T Expo Brasil marca la reanudación de los negocios para el sector de la maquinaria y equipos para la construcción y la minería

La 11ª edición de M&T Expo Brasil marca la reanudación de los negocios para el sector de la maquinaria y equipos para la construcción y la minería

por Prensa

El evento, que forma parte de la red internacional de bauma, tuvo lugar en São Paulo (Brasil) y reunió a 600 marcas y miles de visitantes cualificados.

Celebrada del 30 de agosto al 2 de septiembre, la 11ª edición de M&T Expo, cumplió su propósito de promover el desarrollo del sector mediante la realización de negocios, la difusión de contenidos y la creación de redes entre diversos profesionales.

Señalado como el gran encuentro del mercado, el evento recibió visitantes de todos los estados brasileños, además de otros países latinoamericanos.

Desde 1995, M&T Expo es una de las ferias más importantes de la industria de equipos para la construcción y la minería en toda América Latina y en 2022 presentó lanzamientos de varios expositores que hicieron de esta edición un éxito de público y de negocios.

Con más de 600 marcas expositoras en 54 mil metros cuadrados, el evento tuvo más de 30 mil visitantes durante los cuatro días. En cuanto al contenido, hubo 192 horas de programación con 52 ponentes y especialistas. 

Ceremonia de apertura

La ceremonia de apertura contó con la presencia de Falk Senger, director general de Messe München Alemania, Rolf Pickert – director general de Messe München Brasil, Afonso Mamede, presidente de Sobratema. Además de los invitados: Affonso Massot, Embajador y Secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de São Paulo, Silvio Vasconcellos, Presidente de la CDHU, en representación de Rodrigo García, Gobernador del Estado de São Paulo. Marcos García, Secretario Municipal de Infraestructura Urbana y Obras en funciones, en representación del Alcalde Ricardo Nunes. El Coronel Eduardo Mendonça Dorneles director de la DEC, en representación de su Excelencia el General de Ejército Júlio Cesar Arruda. Jefe del Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército Brasileño y el Profesor José Carlos de Souza Junior, Rector Magnífico del Instituto Mauá de Tecnología.

Según Katharina Schlegel, directora de exposiciones de bauma & IFAT International, la M&T Expo impulsó la creación de redes y negocios entre visitantes y expositores. «Notamos, a lo largo de los cuatro días, un intenso movimiento en los stands y una interacción muy grande, sobre todo en el intercambio de conocimientos y la creación de redes para ampliar los negocios en Brasil y América Latina».

M&T Expo brasil

En su discurso, Rolf Pickert, director del evento, destacó la importancia de la M&T Expo para la recuperación del sector tras la pandemia y agradeció el apoyo de todos los presentes, incluidos los patrocinadores, los colaboradores y todos los que han participado en la realización de la M&T Expo. «El día tan esperado ha llegado. M&T Expo abre sus puertas, llena de expositores y visitantes, todos con expectativas positivas, lo que nos hace confiar en que todos los esfuerzos han merecido la pena. El entusiasmo se puede sentir en todos nosotros. Esto refleja el sentir del mercado, después de todo, todos los sectores de la construcción y la minería en América Latina visitan la M&T Expo».

Afonso Mamede, presidente de Sobratema, y colaborador institucional del evento, celebró el escenario optimista para el comercio de maquinaria de construcción y la acción del sector privado en el avance del mercado hacia el crecimiento positivo previsto para 2023. «La M&T Expo cumple con el éxito comercial de Brasil frente a las incertidumbres políticas e internacionales y corrobora el optimismo de la industria con la llegada de la tecnología 5G al país», dijo Afonso.

Contenido técnico para todos los sectores

Profesionales de toda América Latina pudieron seguir una serie de contenidos técnicos que ennoblecieron los cuatro días y contribuyeron al desarrollo y evolución del sector de maquinaria y equipos para la construcción y la minería. En el Taller de Minería, dirigido por el CSCM de Abimaq, celebrado el 31 de agosto, se trataron temas como «Soluciones para la innovación y el aumento de la eficiencia operativa» y «Soluciones para mitigar/reducir el impacto medioambiental».

El 1 de septiembre, Analoc celebró el Congreso Nacional de Desarrollo del Valor de la Renta, que contó con un programa diferenciado centrado en la realidad del mercado y en la experiencia acumulada por los empresarios durante el escenario de la pandemia.

Los visitantes también participaron en el Foro de Infraestructuras, en el que se expusieron diferentes contenidos relacionados con obras, aplicación de equipos en obras relevantes, proyectos y trabajos en los sectores de la construcción, el movimiento de tierras y la minería; así como en el Foro de Innovaciones y Tendencias en la Construcción, en el que se abordaron temas como la ESG en la construcción y la aplicación de nuevas tecnologías en la Industria 4.0.

M&T Expo también acogió el Rigging Experts, una iniciativa de la revista Crane Brazil en colaboración con M&T Expo, que reunió a especialistas de renombre con experiencia probada en la planificación y gestión de operaciones de elevación de cargas en grandes proyectos de infraestructura en diversos segmentos del mercado.

El Simposio La digitalización de nuestra industria: Soluciones compartidas entre Alemania y Brasil, realizado por la VDMA, Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas e Instalaciones Industriales, en el que las empresas asociadas pudieron presentar soluciones concretas, mostrar cómo la digitalización puede reducir los costos y aún aumentar la productividad. Y el Renting Regional, São Paulo y Región, realizado por la ALEC, Asociación Brasileña de Arrendadores de Equipos y Bienes Móviles, que promovió el encuentro entre arrendadores de equipos de diversas regiones de São Paulo.

Además, esta edición de M&T Expo también incluyó la Arena de Demostración: un espacio en el que los visitantes pudieron ver equipos, maquinaria e implementos en funcionamiento de empresas como Doosan, Liebberh y Sany.

El visitante Ulises Perazza, director de Rilser SA, procedente de Uruguay, destacó que la M&T Expo superó sus expectativas tanto por la organización como por los expositores que conoció. «Pudimos establecer un diálogo cara a cara con las empresas expositoras de nuestro interés con las que ya estamos manteniendo contactos para poder trabajar». 

Lanzamientos y tendencias

En el sector de equipos para la construcción y la minería, los expositores presentaron productos y servicios destinados a las obras de construcción, ya sean infraestructuras o edificios, así como los destinados a la minería.

Según Nathalia Machado, directora de marketing de Liebherr, la M&T Expo cumplió las expectativas de la empresa, aun sabiendo que el evento sería más reducido que las ediciones anteriores. «Hicimos el lanzamiento de dos máquinas y lo más interesante es que logramos vender ambas durante la M&T Expo aquí en Brasil». La empresa llevó a la M&T Expo las cargadoras de ruedas L550 y L586 como lanzamiento.

En cuanto a XCMG, llevó a su stand lanzamientos como la excavadora hidráulica XE80DA, que opera en espacios reducidos, ofreciendo funciones de excavación, carga y nivelación. Según Renato Torres, Director Comercial de XCMG, la M&T Expo fue un éxito, porque superó las expectativas de XCMG en términos de público. «Recibimos visitantes de todos los estados del país, lo que demuestra la fuerza de M&T Expo, que es el evento más importante de nuestro segmento de construcción y minería. Sentimos que el público que ha echado de menos este evento durante cuatro años ha acudido en gran número a esta edición», dijo el ejecutivo.

La M&T Expo, que terminó el viernes (2), en la Expo de São Paulo, fue una edición histórica, un hito para el sector de la construcción y la minería en Brasil, reafirmando su importancia para toda la cadena productiva del país a través de los lanzamientos y soluciones inéditas presentadas durante los cuatro días del evento. El análisis es de Alex Xiao, Presidente de SANY do Brasil, al destacar la presencia del público en el stand de SANY, como uno de los más visitados.

Lo más destacado del stand de SANY, justo en la inauguración de M&T Expo 2022, fue la presentación de los equipos con eficiencia de combustión, electrificación de flotas y energías renovables.

En el sector del Hormigón y el Asfalto, el espacio reunió a expositores de maquinaria y equipos para la producción, lanzamiento y acabado del hormigón y el asfalto en sus diversas aplicaciones.

Para Thiago Romanelli, director comercial de Romanelli, el mercado está en pleno auge y el termómetro fue, sin duda, la visita de profesionales cualificados en el stand de la empresa. «Fue mucho mejor de lo que esperábamos. Tenía buenas expectativas, debido a que M&T Expo es una referencia, pero desde luego esta edición ha sido una sorpresa positiva. Fue muy bueno para cerrar acuerdos».

Durante la M&T Expo, Metso Outotec, una empresa con sede en Helsinki (Finlandia), se centró en mostrar plantas de procesamiento sostenibles que consumen menos agua y menos energía. Destaca la producción de arena industrial, actualmente un producto premium de las canteras, incluso por la calidad que confiere a la producción de hormigón, y la producción de remineralizantes para la agroindustria.

Según Everson Cremonese, Director de Ventas del área de áridos minerales de Metso Outotec, «la M&T Expo fue una oportunidad para volver a reunirse personalmente con los clientes, algo muy importante tras el aislamiento de la pandemia». Según el ejecutivo, el mercado está activo, con un calentamiento en la venta de piezas y componentes. 

En el sector de la elevación de cargas y personas, los visitantes pudieron conocer en profundidad las máquinas y equipos que realizan trabajos de elevación de cargas y personas, en las numerosas aplicaciones del sector.

Zoomlion presentó sus nuevos modelos de carretillas elevadoras contrapesadas de combustión (GLP y diésel) de 1,5 a 25 toneladas y de carretillas eléctricas contrapesadas de 1,5 a 5 toneladas. Para Ricardo Bertoni, vicepresidente comercial de Zoomlion, la Expo M&T fue sorprendente, ya que el ejecutivo creía que los eventos podrían volver más cadenciosos y con menos público, en la post-pandemia. «Fue todo lo contrario, podemos decir que nuestro stand fue un punto de encuentro para el visitante de la M&T Expo, que alabó nuestro espacio y nuestras novedades».

Además del sector de Componentes y Servicios, en el que los expositores presentaron novedades en cuanto al suministro de piezas, componentes, insumos y servicios para el mantenimiento de maquinaria y equipos y para diversas aplicaciones en la construcción y la minería.

João Degario, director administrativo del ITR, aprobó el evento incluso con la ausencia de grandes marcas. «Veníamos con expectativas moderadas debido a la ausencia de los grandes fabricantes de automóviles, pero encontramos un muy buen movimiento con un público calificado y pudimos cerrar buenos negocios aquí en la M&T Expo».

Para Heron Lemes, director de marketing de Engepeças, M&T Expo ha superado las expectativas de la empresa a pesar del entorno económico. «Hemos comprobado que el público es muy cálido y está dispuesto a negociar, hasta el punto de que hemos cerrado contratos durante los cuatro días de la M&T Expo».

La M&T Expo 2022 contó con el apoyo de importantes asociaciones del sector como Abag, Apecip, Abimaq, Abramat, Alec, Sobratema, entre otras asociaciones y entidades de clase.

Próxima edición

La próxima edición de M&T Expo ya tiene fecha y se celebrará del 23 al 26 de abril de 2024. Siga el sitio web del evento y las redes sociales para estar al tanto de las novedades.

Fuente: M&T Expo


728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario