Home Argentina Expertos dicen que el transporte va hacia un camino de sustentabilidad

Expertos dicen que el transporte va hacia un camino de sustentabilidad

por Prensa

En el cierre del 2° Foro de Transporte Sustentable, especialistas y funcionarios destacaron la transformación en el sector.

La necesidad de alcanzar un transporte sostenible con el medio ambiente y apostar a fuentes de energía reutilizables y de bajo impacto, fueron los ejes en el cierre del 2° Foro de Transporte Sustentable organizado por Scania Argentina, en el Malba.

Durante el acto disertaron Jacob Thärnå, director Sustainable Transport Scania Group; el secretario de Gestión del Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el CEO de Scania Argentina, Oscar Jaern.

Sobre el tema, Thärnå hizo un repaso pormenorizado de todos los temas que se trataron durante el foro, y señaló: “Me pone muy feliz en este lugar crear espacios en la sostenibilidad del transporte. Me impresiona el nivel de conversaciones y la diversidad de voces. Todos los que vivimos en el ecosistema del transporte y la logística sabemos que tiene un gran impacto ambiental y que es esencial en el desarrollo social y económico. Hay que equilibrar la mayor necesidad de transporte y el nivel de emisiones. Tenemos que estar más allá de la eficiencia en emisiones, trabajar en mejoras sistemáticas y en cambios de modalidad”.

El directivo sueco agregó que “el transporte seguro se basa en compartir datos en la cadena de valor para optimizar y aumentar la capacidad de transporte donde haga falta. Hay que hacer la transición hacia un sistema sostenible sin poner la carga en algunos aspectos más difíciles. Hay que ir paso a paso, en Scania tenemos objetivos de reportar todas las emisiones que tenemos en fase 1, 2 y 3 y bajarlas, también el compromiso de net-zero a 2040 y más allá, en los alcances que tiene en la cadena de suministros, como por ejemplo las baterías”.

Al hablar de la centralidad del tipo de combustible en el camino a un crecimiento sostenible, Thärnå remarcó que, en el suministro de gas, la transición energética de un país o región no tienen una única solución, ya que dependen de muchas variables. “El biometano en el transporte público de buses va a ser el 100% de lo que se utilice, como en Suecia, que ya tiene el 97% del transporte a gas, venga de residuos o combustibles fósiles. El uso de este biogás en transporte y el potencial que existe acá es muy grande en cuanto a reducciones de CO2”.

«Otro ejemplo de Suecia es que hay exenciones al biometano. Por eso remarco la importancia de asistir a foros como este y la necesidad de abrir la articulación público-privada en toda la cadena de valor. Para mejorar las cargas tenemos que trabajar todos juntos, los transportistas, los dadores de carga, los que fabricamos vehículos y los gobiernos, para apostar por una tecnología y una visión conjunta”.

sustentabilidad

Se refirió a la importancia de la inclusión en el transporte. “Son la base de la innovación, afrontando los retos que tenemos juntos hacia un transporte sostenible, independientemente de dónde venimos. Este foro abre ese camino hacia adelante para encarar esos retos juntos”.

Luego, Giuliano destacó el espacio de debate para pensar políticas presentes y futuras. “Es un gran espacio de Responsabilidad Social Empresaria, esto que tiene que ver con la sustentabilidad en el transporte. Es sinónimo de transporte inclusivo, el no dejar a nadie atrás es parte de este debate, y que sea sustentable también es que sea federal. A nosotros nos atiende este tema desde hace mucho tiempo.

«El próximo jueves el ministro Guerrera anunciará el plan nacional de transporte sustentable. Tiene que ver con la baja de emisiones de carbono y es fundamental para eso lo que hacen las empresas, los usuarios y el Estado. Por eso trabajamos en un plan nacional ferroviario de cargas para bajar esas emisiones. Significa dar un equilibrio, ya que el transporte por camión en el país hoy es de un 90%, y el resto se reparte entre tren y marítimo. La acción de empresas como Scania es un aporte trascendente para pensar el presente y diseñar el futuro en movilidad sustentable con eventos como este: plurales, democráticos y federales”.

Por su parte, Jaern cerró el encuentro dando su reflexión final: “Disfruté escuchar a los panelistas hablando de un tema en común y en el que hay perspectivas de seguir avanzando en la sustentabilidad que nos ocupa. Me llena de esperanza avanzar juntos, un pequeño o gran paso, y este foro da apertura para ir en esa dirección. Invito a cada uno a hacer lo suyo desde su espacio. Desde Scania tenemos las puertas abiertas para todas las iniciativas que puedan surgir en esa dirección”, destacó.

case
case
CASE
CASE

Related Articles

Escribir un comentario