A partir de una triple alianza de las dos compañías junto a Transporte Copparoni, fue obtenido el proceso de homologación para que los camiones de la Línea Green Efficiency realicen la distribución en las estaciones de servicio de bandera.
Scania Argentina gestionó, junto a YPF y Copparoni SA, las autorizaciones necesarias para que un camión impulsado a GNC pueda operar en las refinerías y distribuir combustible en las estaciones de servicio de la petrolera estatal. Tras un extenso proceso, el modelo G410 6×2 de la línea Green Efficiency se convirtió en la primera unidad a GNC en prestar servicio para el segmento de Cargas Peligrosas.
Reafirmando su compromiso con un transporte más sustentable, el equipo de ingeniería de producto de Scania Argentina trabajó en conjunto con el departamento técnico de YPF para obtener esta habilitación de las unidades de la gama Green Efficiency, con el objetivo de ponderar al GNC como el combustible alternativo para el transporte, en el camino hacia la descarbonización. Estas unidades brindan un 40% de reducción de los costos operativos, a la vez que disminuyen en gran medida las emisiones de gases contaminantes.
El primer camión seleccionado para esta aplicación estará bajo la conducción de Alexis Acerbi, egresada en marzo pasado de la tercera edición del Programa Conductoras, iniciativa de la marca del Griffin. El vehículo cubrirá el trayecto desde el sur de la ciudad de La Plata hasta Tres Arroyos, y recorrerá unos 11 a 15 mil kilómetros mensuales.
“Es un orgullo tener uno de los primeros camiones a GNC que van a abastecer combustible y también es un orgullo haber sido elegidos por YPF y Scania para esta alianza estratégica”, destacó Raúl Copparoni, titular de la empresa que además de realizar la logística para el transporte de combustible en la Costa Atlántica, también realiza Cargas Generales y Transporte Internacional desde su base en la provincia de Mendoza.
“La diversidad y la inclusión son parámetros que decidimos considerar en nuestras operaciones, y estamos altamente conformes con la capacidad profesional de nuestra nueva conductora”, agregó Copparoni, en referencia a Alexis Acerbi.
“Estamos celebrando el comienzo de una nueva etapa: el primer camión a GNC homologado para el transporte de combustible. Esperamos y confiamos en que esto sea un modelo a seguir por otras empresas que llevan a cabo esta actividad”, remarcó por su parte Guillermo Gaillour, gerente de la Región Pampeana, que tiene sucursales en Mar del Plata, Trenque Lauquen, Olavarría y Bahía Blanca.Gaillour fue recientemente nombrado también como gerente responsable de la Región Buenos Aires de la marca en el país.
Argentina cuenta con una red de casi 2.000 estaciones de servicio que expenden GNC, de las cuales 500 de ellas son YPF. De esta forma, la petrolera de Argentina es uno de los proveedores principales en la demanda de este combustible para la propulsión vehicular. Aprovechando este desarrollo existente, como en ningún otro país de Sudamérica, y la gran oportunidad que presenta el yacimiento Vaca Muerta, el gas pasa a ser un factor clave para el cambio hacia una matriz energética más sustentable, con un menor impacto en el medio ambiente que lo convierte en una gran alternativa para el transporte.
Claudio Ivani, Gerente de Despliegue de Proyectos Comerciales en YPF SA, agregó: “Tenemos que encontrarle nuevas demandas internas al gas que producimos e ir hacia segmentos como el transporte, no sólo porque ayudará a sustituir al gasoil, sino porque lograremos hacerlo con un combustible más limpio y más eficiente”.