Home Argentina Tekno Bomba: Bombas Pluma Putzmeister 36-4

Tekno Bomba: Bombas Pluma Putzmeister 36-4

por Prensa

Mercado Vial viajó hasta la provincia de Córdoba para tomar contacto con la bomba pluma Putzmeister 36-4 en una obra que requería vertido de hormigón en una pileta, teniendo que desplegar la pluma por sobre la vivienda debido al difícil acceso. Gracias al alcance de unos 36 m. y su flexibilidad se pudo realizar el trabajo sin inconvenientes. Este equipo se caracteriza por ser muy adaptable gracias a su plegado vertical, así como a las óptimas propiedades de deslizamiento. Consta de pluma de 4 tramos y plegado vertical tipo Z, con gran flexibilidad y suavidad en los movimientos, maniobrabilidad excepcional, y manejo sencillo e intuitivo gracias al sistema Ergonic.

Gustavo Gontek, director de Tekno Bomba S.A., nos presenta la bomba 36-4, «Buenas tardes, estamos acá en la ciudad de Villa Allende, provincia de Córdoba, presentando en esta oportunidad la nueva tecnología Putzmeister en Argentina, que es exactamente lo mismo que vimos hace un tiempo atrás en Bauma, estamos hablando de una bomba pluma de 36 metros que viene con el nuevo sistema ergo 3.0, que es la evolución natural del armario de gobierno del equipo. En este caso es uno de los primeros equipos que tenemos trabajando en Argentina, que pudimos comercializar y es un equipo que está trabajando hace muy poquitos días y compartir con todos ustedes esta experiencia para mostrarles las nuevas tecnologías de Putzmeister».

«En la tarde de hoy tuvimos la invitación de los amigos de hormiblog, que tuvieron la gentileza de invitarnos a participar en esta obra a ver cómo funciona el equipo, que es una ejecución bastante especial porque estamos en el medio de la sierra y tenemos un trabajo con bastantes árboles, y con la destreza del operador y la tecnología de Putzmeister, nos da la posibilidad de poder pasar a través de esos árboles. Estamos trabajando del otro lado de la estructura de la vivienda, es decir, no tenemos un acceso fácil, lo que nos posibilitó fue poner el equipo al frente de la estructura de la casa, que ya está hecha y hormigonada y largamos toda la pluma por arriba del techo, y así poder llenar una pileta en el fondo con más o menos unos 25 o 28 metros cúbicos de hormigón y la pluma está lanzada por arriba de la de la estructura».

Putzmeister 36-4

«Sabemos que son equipos que están operados de manera inalámbrica, el operador tiene un control con un cinturón que va amarrado a la cintura y estamos mostrando en este momento el control de lo que es la nueva versión ergo 3.0 de Putzmeister. Es un control que a diferencia de los anteriores es mucho más compacto, más liviano, más friendly para tenerlo colgado todo el día y tiene una pantalla en este caso en colores con todos los iconos. Es un control que no está pensado para diferentes idiomas, es decir, es un control internacional, el operador no tiene por qué saber el mismo idioma o alemán o inglés, etc. sino que con sus iconos se puede interpretar todos los diagramas, los dibujos y manejar toda la bomba desde acá».

«En los costados encontramos los joysticks para operar la pluma, todos los botones y controles para operar el resto de los periféricos, tanto sea bomba de agua, el vibrador, el caudal de la bomba, el caudal de la pluma, las patas estabilizadoras y una pantalla bastante completa donde nos muestra la información de lo que está haciendo el equipo en ese momento. Tenemos todas las funciones disponibles en un solo lugar. La pantalla tiene también una iluminación que nos permite ver en el caso de visibilidad escasa. Es un control muy liviano apenas pesará un poco más de un kilo y tiene la posibilidad también de tener un cambio de batería como los controles normales pero, tiene una batería que es un poco más chica con un indicador de carga que es una novedad bastante importante que nos ayuda a la hora de tener un bombeo muy largo durante todo el día».

«Una de las cosas más destacables en este caso es el mando local que tenemos al costado de la pata, sabemos que nuestras bombas Putzmeister se pueden operar desde el control remoto, ya sea con cable o inalámbrico. Además, tenemos la posibilidad también de hacerlo a través de un mando local con muchos indicadores que nos están mostrando en este minuto la opción del equipo que está funcionando».

El equipo cuenta con una tolva totalmente rediseñada por los ingenieros de Putzmeister, una tolva con un sistema de bombeo como los estándares pero con la diferencia de que en este caso se modificó la placa anteojos, se aumentó el diámetro de aspiración lo que le da a la máquina un bombeo más continuo. El punto óptimo de bombeo que se le conoce es mucho más eficiente en este caso y han hecho varias modificaciones, se cambió el lugar del sensor que impedía hacer funcionar el equipo con la reja baja, ya que estaba muy expuesto. El mismo se colocó del lado posterior de la tolva para evitar el contacto con los camiones y el hormigón, es decir, el sensor con sus led le indica al operador que está funcionando y cuando la parrilla está levantada.

El equipo cuenta con el nuevo sistema Ergo 3.0, muy similar a ediciones anteriores pero en este caso incluye una pantalla 100% a colores con todas las funciones dentro de la misma. Una de las diferencias con sus antecesores, el Ergo 2 y Ergo 1, es que no se necesita de una computadora externa para hacer mantenimiento, para programar el equipo o para ver alguna falla, en este caso se puede visualizar todo en una misma pantalla.

Este tipo de equipos cuentan con un sistema opcional que incluye un sensor en la torre de giro donde a través de una perilla permite elegir de que lado va a trabajar la pluma, ya sea del izquierdo o del derecho, bloqueando así uno de los lados y cerrando las patas, en caso de que se esté trabajando en un lugar donde haya mucho tránsito y la apertura de las patas resulte incómoda y así evitar posibles accidentes. En la pantalla se puede visualizar una circunferencia en verde, el cual marca donde se puede operar y otra en roja donde el equipo automáticamente se bloquea y no permite girar del lado que no tiene soporte.

«Con respecto a la seguridad, se puede visualizar en uno de los laterales el nivel de burbuja, que indica la estabilidad correcta del equipo para no provocar ningún accidente y estar seguros antes de abrir la pluma. Un paro de emergencia, en el caso de que haya algún inconveniente, apretando el mismo, separa toda la operación de la máquina y la función para activar las patas estabilizadoras. Algo interesante, cuando oscurece, cuenta con una iluminación led de baja tensión que va guiando al operador para poder trabajar sin ningún problema. Son detalles, pero a la hora de la de la confiabilidad del equipo y para el operador que está todo el día trabajando con esto, se siente mucho más seguro, de esta manera conseguimos que el equipo sea más eficaz y más eficiente porque el operador no va a estar con duda, y es muy importante que las personas que están trabajando, estén 100% capacitadas en la operación de la misma».

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario