Home Construcción La demolición del Puente Ponte Venecia, en Colombia, emplea excavadoras Link-Belt

La demolición del Puente Ponte Venecia, en Colombia, emplea excavadoras Link-Belt

por Prensa

La estructura, ubicada al sur de Bogotá, se reemplazará por un nuevo puente doble, adecuado al tráfico mixto. La obra integra un megaproyecto de restructuración vial entre siete barrios de la capital colombiana

Dos excavadoras Link-Belt, una 130X3E y una 210X3E, se están empleando en las operaciones de demolición y manipulación de desperdicios en el Puente Venecia, en Bogotá, capital colombiana. Los equipos pertenecen a Abecol Demoliciones y Construcciones S.A.S. y fueron comercializadas por el distribuidor Partequipos. La primera fase de la demolición ocurrió entre los meses de abril y junio de este año; la segunda ya se está ejecutando y terminará en agosto.

La 130X3E y la 210X3E trabajan de forma alternada, con rompedor hidráulico para romper la estructura de hormigón y con cuchara para el movimiento de tierra y escombros. En el proceso de cargamento, el propietario de Abecol, Nelson Gaona, estima que la 210X3E maneja cerca de 750 m³ de escombros, hormigón, metales y tierra diariamente. Él señala que este número puede ser más grande, dependiendo de la disponibilidad de camiones volquetes y del recorrido para descarga de los desechos.

Abecol posee cuatro modelos 130X3E, seis 210X3E, una 240X2 y una 300X3E, adquiridos entre 2019 y 2022, según el crecimiento de la demanda por servicios de demolición y construcción civil en el país. Las demás excavadoras pertenecientes a la compañía trabajan en obras en otras regiones cómo Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla, Antioquia, Costa Caribe, Cundinamarca, en Colombia.

demolición

El Puente Venecia está ubicado al sur de Bogotá, conectando la Carretera Sur con la Avenida Carrera 68, al norte. Construida hace más de 40 años, la estructura no dispone de las especificaciones técnicas necesarias para soportar el tráfico de vehículos articulados y biarticulados del TransMilenio, el sistema de transporte público metropolitano con vehículo ligero sobre neumáticos. Además, sus carriles no tienen el radio de curvatura adecuado para dicho autobús.

La empresa eligió las excavadoras Link-Belt gracias a la reputación de la marca como fabricante  de equipos de construcción, según Gaona. “Valoramos la calidad, durabilidad, desempeño, además de la avanzada tecnología y el foco hacia la seguridad. Creemos que las excavadoras Link-Belt son la elección correcta para nuestras necesidades en la industria de demolición y construcción”, destacó Gaona.

Luego de la demolición, una nueva estructura doble reemplazará el puente, con carriles exclusivos para el TransMilenio y para el tráfico mixto, reorganizando el flujo local de vehículos ligeros y pesados. La construcción del nuevo puente debe llevar casi cuatro años, estando su conclusión prevista para febrero de 2026.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, el primer tramo está 20% concluido, con inversiones de 415.18 millones de pesos colombianos, lo equivalente a R$ 377. 43 millones. La implementación de este nuevo puente hace parte de un megaproyecto de restructuración vial, desde el barrio Venecia hacia el barrio La Floresta, cubriendo siete localidades.

Ubicada en Bogotá, Abecol es especializada en obras de demolición y construcción civil. La compañía, fundada en 7 de marzo de 2002 por Nelson Gaona y Olga Zambrano, ya ha asignado sus equipos en distintos proyectos ubicados en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali y Barranquilla y en otras regiones del país, incluyendo Antioquia, Costa Caribe y Cundinamarca.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario