Home Chile Hyvolution 2023: Políticas gubernamentales, Iniciativas Empresariales y Cadena de Valor en el hidrógeno, serán las principales temáticas del congreso internacional

Hyvolution 2023: Políticas gubernamentales, Iniciativas Empresariales y Cadena de Valor en el hidrógeno, serán las principales temáticas del congreso internacional

por Prensa

Hyvolution 2023, la principal feria del hidrógeno verde en Chile se realizará por primera vez en el país, este miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de junio, en el centro de convenciones Metropolitan Santiago. El encuentro, organizado por Fisa, del grupo GL events Chile y la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, contará con una exhibición tecnológica de primer nivel destinada a visibilizar el potencial de producción del hidrógeno verde, energías renovables, y la movilidad.

El evento comercial recibirá a más de 4.000 ejecutivos y tomadores de decisión de empresas participantes, expositores y visitantes, y ofrecerá en tres días de actividad áreas de exhibición, congreso internacional y zonas de networking comercial.


El Congreso Internacional abarcará las temáticas más importantes relacionadas con el hidrógeno verde, su desarrollo y la cadena de valor, en Chile y el Mundo. Los tres ejes temáticos, divididos en 3 días, serán: “Día de las políticas gubernamentales”, “Día de iniciativas empresariales” y “Cadena de valor en el hidrógeno”.

El miércoles 28, después de la inauguración, se llevará a cabo el “Día de las políticas gubernamentales”, el que tendrá 3 módulos: El primero estará encabezado por el ministro de Energía, Diego Pardow, “Estrategia nacional del hidrógeno verde: Chile y sus territorios”, espacio en donde abarcará los avances y disposición del sector público en potenciar e incentivar el crecimiento de la industria relacionada al H2v. En el siguiente módulo se abordará la “Permisología y regulación en hidrógeno verde” y la “Infraestructura compartida”. En dichos paneles se presentarán las materias en las que el Estado está trabajando para la producción de hidrógeno verde en el país, que van de la mano con la “Estrategia nacional del hidrógeno verde en Chile”.

El jueves 29 de junio, el congreso continuará con el “Día de iniciativas empresariales”, que estará conformado por “Avances en proyectos de hidrógeno verde en Chile”, “Nuevos usos y aplicaciones del hidrógeno verde en minería, transporte, logística y otras industrias”; “Insumos para la producción de hidrógeno verde: electrolizadores, agua y otros”; “La cadena de valor del hidrógeno Chile-Europa: ¿Cuáles son los próximos pasos?; e “Hidrógeno verde: realidad Latinoamericana, Europa y resto del mundo”. Estos seminarios estarán relacionados a los desafíos que tiene el país actualmente y las oportunidades de la industria y toda su cadena de valor para su óptimo desarrollo a futuro.

Finalmente el viernes 30, último día de feria y congreso, titulado “Cadena de valor en el hidrógeno”, contará con cuatro paneles: “Oportunidades financieras disponibles para empresas vinculadas al hidrógeno verde”; “Innovación y desarrollo en el hidrógeno verde”; “Medio ambiente y comunidades”; y “Capital humano”, estos módulos van en relación con los temas que rodea el progreso del hidrógeno verde en Chile, teniendo en cuenta innovación, financiamiento, medioambiente, trabajo con comunidades y las personas.

Hyvolution 2023

Marcos Kulka, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Hidrógeno, H2 Chile, se refirió a la importancia de Hyvolution 2023 Chile enfatizando lo relevante que resulta hacer confluir en un solo lugar tanto la exhibición de ingeniería e innovaciones asociadas al sector como las temáticas que resultan críticas para habilitar la industria. “La colaboración público-privada y el rol de la academia son determinantes para atender la magnitud del desafío y avanzar hacia una transición energética justa. Alcanzar la carbono neutralidad al 2050, compromiso que adquirió Chile, es tarea de todos. Como gremio tenemos el desafío de acelerar el uso del hidrógeno renovable y sus derivados: una alternativa que resulta crítica, ya que puede aportar con un 24% de reducción de emisiones de gases efecto invernadero al 2050. Actividades como Hyvolution 2023 Chile apuntan en esa dirección”.

Por su parte, Rodrigo Valenzuela, gerente de Hyvolution, destacó los seminarios que se abordarán en la oportunidad y agrega que “este congreso internacional presentará todos los temas estratégicos del sector en la actualidad, como la estrategia nacional del hidrógeno verde, financiamientos, medio ambiente, comunidades y cadena de valor. Esperamos que signifique un importante aporte al desarrollo de esta industria que tiene un increíble potencial y que es el futuro de las energías renovables”.

El congreso internacional contará con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales que presentarán y debatirán sobre los temas nombrados anteriormente.

Revisa todo el programa del congreso y los panelistas aquí.

FONDO DESARROLLO H2V EN CHILE

En directa relación con los temas del congreso y el progreso del Hidrógeno verde en Chile, el Gobierno presentó el Fondo para el desarrollo del Hidrógeno Verde y sus derivados. Éste busca apoyar el desarrollo de la demanda local para la creación de un mercado de consumo interno, además de generar las capacidades de producción nacional para convertir al país en un exportador de Hidrógeno Verde, dadas las ventajas competitivas.

Este programa está enfocado en catalizar la inversión privada en los proyectos de producción y demanda del hidrógeno verde en Chile, por medio de instrumentos que mitiguen los riesgos, disminuyan los costos y contribuyan a acelerar la materialización de las inversiones en el país.


El fondo comenzará a operar el segundo semestre del 2024 y dispondrá inicialmente de US$ 1.000 millones de dólares y se financiará con préstamos y aportes de organismos internacionales – Banco Mundial, BID, Banco de Desarrollo de Alemania (KfW)-, la Unión Europea (UE), y recursos adicionales de Corfo.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario