Home Elevación y Manipulación de Materiales Grúas FASSI en la Feria de la Construcción Uruguay de la mano de MANGER

Grúas FASSI en la Feria de la Construcción Uruguay de la mano de MANGER

por Leonardo Liberal

Participamos de la Feria de la Construcción 2023 con nuestro podcast móvil, un espacio que nos permitió tomar contacto con los responsables de importantes empresas que comercializan maquinaria pesada y equipos para construcción en Uruguay. Tuvimos la oportunidad de entrevistar en ese en ese ámbito al Ing. Germán Feans, Gerente de MANGER Ltda, empresa de más de 30 años especialistas en equipos, grúas, herramientas industriales y en sistemas oleohidráulicos.

MANGER representa oficialmente la marca Italiana de grúas FASSI, Hidroelevadores de Personas (Cestas) KLUBB de origen Francés, además de plataformas para vehículos, minigrúas, entre otras herramientas y equipos industriales para el mercado Uruguayo.

Primero, respecto a los equipos FASSI presentados en la Feria, Germán nos comenta «nosotros apostamos en esta feria a equipos de la construcción. Una de nuestras líneas de negocios es FASSI y otra es KLUBB como bien mencionabas. El proyecto de la 545 viene por el lado de mejorar la tecnología de los camiones en el sentido de mejorar la productividad de la integración técnica del equipo con respecto al peso. La 545 es una evolución de la grúa 485, que es una grúa que históricamente ha sido muy bien vendida, que funciona muy bien para levantamiento de contenedores de 40 pies y que trabaja mucho en la construcción.«

La Grúa Fassi F545 es la nueva generación de grúas que reducen su peso en 5% y aumenta el mismo porcentaje la capacidad de carga. Tecnología e innovación constante, que la marca ya ha presentado también recientemente en otros países como Argentina.

FASSI F545

APLICACIONES de la F545

Respecto de la aplicación «este proyecto es para una empresa constructora que quería mejorar un poco este tema de trabajar con los semirremolques y con una tecnología que también permitiera montajes. Esta grúa va a trabajar con un Fly Jib que ahora no está montado y que incluso se puede hacer retrofit en todas las grúas. Esta tecnología permite tener un camión tractor para hacer montaje y también, tener una grúa de transporte de contenedores y logística de construcción».

Esta es una de las grúas más modernas, tiene además lo que llamamos «Carbón Look» es decir que es una estructura de fibra de carbono que permite toda una estética diferente. Tiene normativa Europea de las luces para el posicionamiento de los estabilizadores. Luces incorporadas en el secundario. Tiene cierre automático mediante una operación que se llama Automatic Frame Folder, operación estándar europea y opcional para algunos modelos. Por toda esta tecnología nuestro cliente INGENER la adquirió para este proyecto y nos pareció interesante mostrarla como una tecnología nueva acá en la Feria» afirma el Ing. Feans.

Respecto de los datos técnicos básicos Germán nos aclara que «estos equipos tienen un alcance, con Fly Jib, de 28 m. Tiene capacidad de carga de 10300 kg al pie de la grúa y que podríamos clasificarla en el entorno de las grúas de 50 toneladas metro. Es un equipo montado sobre camión en la configuración de tres ejes, que en Uruguay es el máximo que se permite. En este caso se montó sobre un camión Volkswagen «transformado» para ubicar esta grúa sostenida tan solo por tres ejes donde el ideal serían cuatro ejes. Es decir, se transforma el «entre-eje» para adaptarla a un camión tractor.»

FASSI F545

Estabilizadores: Manejo a Control Remoto: «Algo nuevo en este equipo, es que opera los estabilizadores desde el mando remoto, ya que usualmente se operaban con los controles manuales ubicados a un lateral del camión. Todas estos temas son conceptos europeos que estamos tratando de ayudar a que se incorporen en el mercado Uruguayo. Conceptos como: la productividad del operador, que trabaje más rápido, que se trabaje más seguro, fuera del área de la grúa, para evitar impactos con un tercero que está trabajando en la zona, etc.«

INNOVADOR CONTROL REMOTO V7

El nuevo control remoto con pantalla se llama V7, «es un control de SCANRECO, una marca conocida, muy utilizada para las maquinarias de todo tipo, incluso viales, y que tiene la posibilidad de tener en pantalla toda la integración técnica con el vehículo. Se puede controlar la capacidad de carga de cada cilindro, la temperatura del motor, pero al mismo tiempo visualmente le permite al operador saber condiciones de operación. Por ejemplo, cuando te habilita determinados movimientos o no, en determinadas situaciones. La grúa tiene un control dinámico de la carga que permite estar estableciendo zonas de trabajo y operaciones adecuadas. En determinado momento puede estar en una zona donde ya no puede ir más, es decir, estaría bloqueada la capacidad de carga, y allí el operador ya sabe lo que está pasando, porque está indicado con un sistema de colores, verde o rojo, que le indica qué operación tiene habilitada en el lugar. Es una integración técnica, es decir, una ayuda extra que antes no la tenías.»

En Europa inclusive hay avances todavía mayores. Por ejemplo, integrando el Control Remoto con el mismo vehículo, desde donde se lo puede apagar y prender, se lo puede acelerar/desacelerar en cada operación para lograr mejores consumos de combustible, etc. «pero en nuestros mercados esto todavía es complicado, ya que hay que integrarlos con las tarjetas de los vehículos, y hay que hacer otras cosas técnicas que se complica con nuestros camiones regionales»

MONTAJE de las Grúas en los Camiones

Hablando de integración, el montaje de las grúas sobre los camiones también es un servicio que ofrece MANGER y como nos comenta el Ing Means, «somos especialistas en hidráulica, tenemos 33 años trabajando en el mercado y nosotros mismos hacemos la integración del vehículo, fabricamos el falso chasis, hacemos todo el trabajo técnico de desarrollo integración, primero vehicular y después el trabajo metalúrgico y finalmente hacemos el montaje hidráulico» afirma Germán

GAMA de Grúas FASSI

GAMA Compacta: «en el mercado uruguayo se está trabajando mucho en el agro con bolsos Big Bags para la zona sojera. Allí se usan grúas más chicas como la F50 y la F65. También se está trayendo un modelo más pequeño, que es la Micro (Modelo M20) para proyectos bastante innovadores que utilizan tráilers. Ejemplo: proyectos para leña, para trabajos de reparación de motores, y algunas cosas chicas que necesitan solamente un tráiler. Estos equipos, como la M20 levantan 1700kg al pie, por lo que pueden ser una solución adecuada, más aún que son eléctricos, es decir, no necesitan más que el la toma eléctrica del vehículo o del tráiler.»

Proyecto en conjunto con la empresa TRAILERSUY – https://www.trailers.uy/ – Ver fotos abajo

GAMA Media en Construcción: «estamos trabajando con la F110 que es una Grúa bastante usada para montaje y para algunas operaciones de metalúrgicas, de logística de la construcción, sector que también ya utiliza grúas un poco más grandes, como las F175, que usan también camiones de 2 ejes. Luego la F 245 es nuestra estrella en la construcción, que se usa bastante sobre todo en logística de postes y columnas pesadas de iluminación. Esta es una grúa de 23 toneladas muy utilizada, con un equilibrio intermedio de peso y capacidad, ideal para montar en camiones de dos y tres ejes.»

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles