Home slider Interagrovial, representante de uno de los grupos de maquinaria pesada más importantes del mundo

Interagrovial, representante de uno de los grupos de maquinaria pesada más importantes del mundo

por Prensa

Visitamos las instalaciones de Interagrovial, representante exclusivo de John Deere Agrícola y Construcción en Uruguay, para tomar testimonio sobre uno de los principales actores de maquinaria pesada en el país. Entrevistamos a Luis Pedro Algorta, persona a cargo de la división de construcción, para conocer más sobre actualidad del mercado, proyectos, equipos y futuros lanzamientos de John Deere.

Luis Pedro nos comentaba que están trabajando fuertemente con John Deere Construction como también con Wirtgen Group luego de que John Deere adquiriera la marca alemana en el año 2017. Respecto a esto nos decía, «estamos trabajando con toda la línea amarilla de John Deere y la línea de equipos Wirtgen, equipos premium reconocidos a nivel mundial por sus prestaciones. También representamos a la marca Topcon, y con estas tres líneas de productos buscamos brindarle una solución integral al cliente«, aseguró.

Consultado por los productos, Luis Pedro nos decía «nadie duda de la calidad de las marcas que representamos, son renombradas a nivel mundial, pero como cualquier marca, los equipos necesitan soporte y ahí es donde Interagrovial y John Deere están haciendo un gran trabajo, no sólo con innovación en tecnología como su sistema JDLink, sino también con servicio técnico de calidad y disponibilidad de repuestos, y eso hace la diferencia» y agregó «somos muy fuertes en soporte al cliente, no importa la hora ni la ubicación del equipo, si el cliente nos necesita respondemos«.

Asimismo, confesó que deben trabajar en «vender mejor» justamente eso, ese servicio diferencial. «A veces los clientes consultan por los equipos y notan una diferencia en el precio respecto a otras marcas, pero lo que ellos están comprando no sólo es esa máquina, sino el soporte, la solución a futuros problemas, el tener a disposición un equipo de personas capacitadas que respondan ante cualquier inconveniente que pueda surgir«, aseveró, y en esta línea también destaco la red de Interagrovial como una de sus principales fortalezas. La empresa cuenta con más de 15 sucursales en todo Uruguay, que se traduce en cercanía y rapidez de asistencia al cliente pero, además de esto, se suma JDLink que se convierte en un canal más para asistir al cliente en problemas de software, detección de fallas, alertas, mantenimiento y gestión de flota.

Hoy en día muchas marcas ofrecen servicios de soporte como una solución que ayuda a los clientes en el mantenimiento y el cuidado de los equipos. Luis Pedro comentaba al respecto, «ha habido un cambio en el poder de la información. Antes el poder de la información la tenía el vendedor que era la persona que tenía los datos técnicos de la máquina, hoy en día el cliente ya tiene ese tipo de información porque está a su alcance, es por eso que el vendedor actualmente cumple un rol de asesoramiento y acompañamiento, estar al lado del cliente y apoyarlo en la adquisición de un producto y acompañarlo posteriormente con servicio posventa«.

Sumado a esto, Interagrovial cuenta con una plataforma conectada a JDLink y JD Operations Center que permite, a aquellos clientes interesados, recibir un informe mensual con datos de sus equipos comparados con otros que estén en esa misma plataforma. De esta manera podrán acceder a información como ser consumo de combustible, cómo está siendo operado el equipo, cuánto tiempo está en ralentí, si el equipo está continuamente trabajando con altas temperaturas o si está siendo forzado en ciertas aplicaciones, entre otras. «Hay un montón de datos relevantes que son de gran importancia para las compañías y que ayudan a aumentar la productividad, mejorar el trabajo de los operadores y aumentar la vida útil de los equipos. Poco a poco se van sumando nuevas empresas«, aseguró Luis Pedro.

Productos que comercializa Interagrovial

Excavadoras

Consultado por línea de productos, Luis Pedro comentaba que trabajan con toda la línea de John Deere Construcción. «En lo que refiere a excavadoras, comercializamos desde la 130, de 14 tn, hasta la 250, de poco más de 25 tn. En cuanto a la 200, de 20 tn, es un producto sumamente competitivo con un consumo de combustible bajo y que les ha dado a nuestros clientes excelentes resultados, sobre todo en el agro. Si pensamos en otra aplicación, como ser cantera, tenemos la 210 de unas 22 tn, motor 6 cilindros de 159 HP, un equipo robusto para aplicaciones más severas» aseguró y agregó «estamos por comenzar a trabajar con sistemas de excavación 2D y 3D de Topcon, tecnologías que permiten realizar tareas mucho más precisas, y estamos organizando demostraciones con clientes tanto para excavadoras como para motoniveladoras, topadoras y terminadoras de asfalto«.

Topcon

Es sabido que este tipo de tecnologías de precisión y topografía (Topcon, Leica, Trimble, entre otros) no son baratas. El cliente tiene que estar dispuesto a hacer una inversión considerable al adquirir estos productos, sumado el costo de adquisición de un equipo. Pero la clave está en entender los enormes beneficios que se obtienen con estas herramientas: precisión, posicionamiento, inclinación y nivelación. Esto nos permite realizar trabajos que requieren precisión mucho más rápido; precisión en la nivelación de suelos sin necesidad de repetir pasadas, precisión en trabajos de excavación en gasoductos, etc.

«De a poco los clientes van entendiendo el potencial de estas tecnologías y la reducción en los costos de producción. Antes no se tenían en cuenta estos detalles, hoy en día buscamos ser más eficientes con los recursos disponibles y la adopción de las innovaciones tecnológicas nos permiten ahorrar tiempo y dinero«, aseguró.

Palas Cargadoras

Respecto a la línea de cargadoras, la mayoría de las que comercializa Interagrovial son de origen Brasil. La familia arranca con la 444 de 1,9 m, que es la pala más chica, y luego pasamos a las conocidas 524, 544, 624 y 644 K. También comercializan la pala cargadora 644 G producida en China como una opción económica en el rango de equipos más grandes; 3 m de balde, menos tecnología, menor costo de adquisición pero manteniendo los componentes y motor John Deere. Luis Pedro nos decía, «es un producto con menos especificaciones con el que buscamos participar en otro mercado, pero sigue siendo un equipo muy completo. Hoy en día lo solicitan mucho para operaciones intensivas en feedlots y los clientes están muy contentos con su desempeño«.

Retroexcavadoras combinadas

En cuanto a retroexcavadoras, para 2024 se está lanzando la 310 P con algunos cambios respecto a la generación anterior. Para esta versión cuenta con nuevo motor controlado electrónicamente que mejora el consumo de combustible como así también un modo económico que varía el caudal hidráulico en cuanto la máquina detecta que el operador está por realizar la carga del balde. También viene equipada con bomba de pistones que hace al equipo mucho más ágil y más potente. Pasando a la combinada 310 Super L, fue rebautizada como 320 P y es un equipo que se produce en la misma fábrica de la cargadora 644 G, en China. Una máquina premium que creen que caerá muy bien en el mercado uruguayo.

Motoniveladoras y Bulldozers

En la línea de motoniveladoras, también de origen Brasil, comercializan la 670 G que es un modelo que vienen trabajando hace un tiempo, 620 G, una máquina de menor porte y la más chica de la línea, y 622 G 6×6, un modelo muy particular que llegó hace unas semanas y que los clientes ya están solicitando.

En bulldozer, trabajan con los modelos 700 J, 750 J y 850 J, productos muy requeridos en el sector forestal por su consumo y por su rendimiento, y que están reemplazando a los tractores agrícolas con los que antes se realizaba el trabajo de la preparación de suelo. «Son topadores medianos que irrumpieron en la silvicultura aquí en Uruguay y están dando excelentes resultados. En Brasil ya se hacía hace un tiempo y poco a poco estas prácticas se fueron adoptando en nuestro país principalmente porque el trabajo se hace mucho más rápido que con los tractores«.

Wirtgen Group

Por último tenemos a Wirtgen, una marca que, como mencionamos, John Deere compró en el año 2017 y que permitió ofrecer a los clientes un portfolio de productos muy completo y, además, la centralización de la atención. El cliente puede monitorear su flota de equipos Wirtgen y John Deere en una misma plataforma y solicitar asistencia, en caso de necesitarlo, en un mismo lugar. Además, en esta sinergia entre ambas marcas, muchos de los equipos del grupo Wirtgen cuentan con motorización JD lo que se traduce en estandarización de componentes y disponibilidad de repuestos para que el cliente pueda disponer de todo lo que sus equipos necesitan en un mismo lugar.

Luis Pedro destacaba esto como un valor agregado no sólo del Grupo John Deere sino de Interagrovial, «el soporte es algo que nos diferencia del resto y es lo que hace que el cliente esté contento con nosotros y nos vuelva a elegir, trabajamos a diario para acompañarlo en su negocio«.

Futuro

En cuanto a visión a futuro de Interagrovial, Luis Pedro nos comentaba que la empresa está haciendo una gran inversión para ser cada vez más sustentables, «contamos con la flota de vehículos eléctricos más grande de Uruguay, con autos, camionetas y camiones, y estaciones de carga en el predio«, aseguró. Además, inauguraron recientemente un centro logístico automatizado con robots para tener un control más riguroso del stock y ser más eficientes.

«Casi toda la red de Interagrovial hoy en día es eléctrica. Contamos con tres camiones eléctricos que recorren el litoral y el este y abastecen a las sucursales. Hay ciertos lugares que por una cuestión de distancia seguimos utilizando camiones diésel, pero en la medida que la tecnología vaya avanzando y la autonomía sea mayor sumaremos vehículos eléctricos para llegar a esas zonas» aseguró.

Otro punto a destacar es que Interagrovial hizo un gran inversión en paneles solares colocados en el techo de sus instalaciones. Esto, sumado a los cargadores de carga rápida instalados en la casa central y sucursales, son parte del compromiso de la empresa en ser cada día más «verde».

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles