Home Construcción Tornometal y JCB – Historia, presente y futuro de casi 20 años de una relación comercial exitosa en Uruguay

Tornometal y JCB – Historia, presente y futuro de casi 20 años de una relación comercial exitosa en Uruguay

por Leonardo Liberal

Tornometal representante oficial de JCB para Uruguay entre otras importantes marcas de maquinaria, herramientas, neumáticos y repuestos, estará pronto cumpliendo 50 años de existencia (presentes en el mercado desde 1975) y casi 20 de esos 50 años representando excelentemente a la marca inglesa de maquinaria pesada y equipos para la construcción. Para repasar un poco la historia de la Empresa, como cierra el 2023 y lo que viene para el 2024, entrevistamos a Víctor Salomón, Gerente General de Tornometal.

«Nuestra historia en el rubro y en la plaza va para casi 50 años, más precisamente 48 este año y si Dios quiere en un par de años más vamos a festejar nuestros 50 años de Tornometal, cuyo nombre nace porque fabricábamos tornillería con los tornos, así arrancó mi padre en el año 75» afirma Víctor. Poco tiempo después la empresa comenzaría a importar motores Diesel usados, además de partes y repuestos de camiones desde Europa dada la escasez de los mismos en Uruguay. Luego en los 90’s vinieron los motores para autos, en una época que se cambiaban los motores, se pasaban de nafta a Diesel por un tema de diferencia de costo. Y fue ahí, en esos constantes viajes a Europa en búsqueda de motores y mercadería, que «en paralelo los mismos clientes empezaron a pedirnos maquinaria, sobre todo usada. Excavadoras, una pala cargadora, una retroexcavadora, se trajo primero algún equipo vendido, después alguno quedó en stock, así empezamos a desarrollarnos hace 35 años también con maquinaria vial»

En esos años iniciales con maquinaria vial es que Víctor arranca su historia acompañando al padre en la empresa y sumándose al equipo allá por 1996. Sin embargo, no fue hasta bien entrado el inicio de los 2000´s que arrancaron las conversaciones con JCB. La importante crisis del 2002 en Uruguay estiró aún más las definiciones comerciales, y más precisamente a finales de 2004 se retomó contacto con la reconocida marca inglesa, quienes a su vez, también estaban en un ánimo de renovar distribuidores en la región por distintos motivos: «nos dieron la oportunidad, de la mano de Germán Alzate, quien era el reciente Business Manager en ese momento, estaba a cargo de la región y a partir de Enero del 2005, hace poco más de 18 años, nos convertimos en los distribuidores oficiales de JCB para Uruguay» afirma Víctor, quien recuerda todo como un lindo camino de crecimiento juntos, crecimiento en instalaciones, en personal, en capacidad de taller, en volumen de clientes. Empezaron a venderle a clientes que con los equipos usados no era común, como grandes empresas constructoras y al estado, entre otros. Él mismo lo describe de la siguiente manera: «ha sido un crecimiento sostenido, ordenado, porque creemos que las cosas a lo loco después repercuten. Crecimos en servicio, en repuestos, en posventa. De hecho, arrancamos primero pidiendo repuestos y después pedimos máquinas. Así fue nuestro comienzo en el 2005. Pedimos repuestos para las 50 máquinas usadas que ya teníamos registradas y ubicadas acá en Uruguay»

Si bien al poco tiempo llegarían las primeras máquinas nuevas, la política de atención de Tornometal siempre fue la misma, «primero repuestos y servicio». No solo con JCB. Es la filosofía que repiten con todo lo que comercializan. Foco en la necesidad de los clientes. Generar Confianza. Respaldo. El resultado está a la vista: «hoy ya estamos arriba de las 2000 máquinas en el mercado, una buena visibilidad, una venta que todos los años crece, una evolución constante junto a JCB, con quienes fuimos ampliando las líneas de productos y hoy trabajamos básicamente con la gama más completa de América Latina» . Víctor ser refiere a que no solo están comercializando la tradicional «línea amarilla» de máquinas (excavadoras, palas, retroexcavadoras, compactadores, etc) si no que también toda la gama «Access» (Plataformas tijera) , torres de iluminación, generadores e incluso los tractores «Fastrac» de alta velocidad, pasando también por la revolucionaria excavadora Hydradig de la que ya hablamos en este medio, un equipo de alta tecnología y muy sofisticado.

«La filosofía en este sentido ha sido invertir, traer equipos demo, hacer pruebas, mostrarlas, hacer lanzamientos, esperar a que el mercado absorba estos nuevos productos, y hasta ahora esa estrategia ha dado muy buenos resultados»

Presente de JCB en INDIA. Equipos que llegan a Uruguay de ese lejano origina:

Comenzamos con Víctor a hablar de producto y el origen de las máquinas que están llegando a Uruguay y como en todos los mercados de Latinoamérica es imposible ya dejar afuera del debate a India, más aún hablando de JCB que es «local».«JCB en India debe tener entre un 80 y un 90% del mercado de maquinaria pesada. Eso viene es gracias a que la marca pone la primera fábrica en India en los años 70´s, al ser una ex colonia británica, había mucha afinidad con el mercado. La familia Bamford ve una posibilidad de invertir y armar una planta, reconociendo que había un mercado creciente. Es así que hacen el esfuerzo, hacen la inversión y se instalan. Hoy ya tienen cinco fábricas gigantes que suministran incluso piezas estructurales a todo el mundo, con casi 300 personas en Ingeniería de Desarrollo de Producto que trabajan sincronizas con Inglaterra» – Afirma Víctor Salomón.

Productos de INDIA que llegan a Uruguay: «India tiene una gama propia de producto doméstico y luego fabrica producto para exportación. Hay algunos modelos que son solo para el mercado doméstico y otros que se fabrican para el mercado doméstico regional y además se exportan a nuestros mercados. Sobre todo por un tema de control de emisiones, ya que somos un mercado que llamamos todavía -no legislado- en cuanto a regulaciones contaminantes, todavía con motores TIER 2, es que somos receptores de estos equipos de India.» En Europa la historia es otra. Inglaterra ya está produciendo casi todo TIER 5 e incluso regionalmente Chile, que ya implementó a partir de Octubre pasado una nueva norma (Stage V) que establece límites más rigurosos para las emisiones de partículas y gases contaminantes en motores diésel «solo puede recibir producto, en el caso de JCB, de Inglaterra, y algo de Brasil que va a fabricar para ellos algunos productos. Cabe destacar que Brasil ya estuvo fabricando la Excavadora 220X la con motores TIER 4 Final para Estados Unidos por un tema de capacidad productiva«. Sin ir más lejos Colombia también cambiará en 2024 sus regulaciones al igual que varios otros países de Latinoamérica, y más temprano que tarde todo el resto de los los países de la región los seguirán.

Sin embargo, Uruguay todavía sin estas restricciones, recibe una amplia variedad de productos de India como excavadoras y retroexcavadoras combinadas «que ya se han colocado muy bien. Por ejemplo, ahora tenemos para entregar para OSE (Obras Sanitarias del Estado) otras dos máquinas JCB 3CX origen India con el brazo retro con carro desplazable (y estabilizadores verticales) y que por un tema de costos convenía traer el modelo que se fabrica en India. De hecho la OSE tiene otras 13 máquinas de una licitación anterior, de un modelo parecido también con carro desplazable, considerando que trabajan en Ciudades y tienen que, por ejemplo, hacer una zanja contra un muro, les es más útil esta máquina con los estabilizadores verticales como se usa en Europa» comenta Víctor.

Entrega de 13 retroexcavadoras JCB 3CX Global a OSE (Obras Sanitarias del Estado) en 2020:
equipos full, con estabilizadores verticales, 4×4, balde almeja, brazo extensible y línea para martillo

Estos modelos con estabilizadores verticales y brazo retro desplazable, también tienen «un público en empresas privadas y clientes particulares que tienen un mix de máquinas que incluye 3CX con estabilizadores laterales como también incluso la retroexcavadora de cuatro ruedas iguales llamadas 3CX Super o las más grande llamada 4CX» Ver Fotos abajo.

Retroexcavadoras 3CX y 4CX Platinum Edition por el 70° Aniversario

Hablando de Retroexcavadoras no pudimos dejar de comentar con Víctor Salomón del reciente lanzamiento exclusivo de una edición limitada de 70 unidades «Platinum Pro Edition» en conmemoración por el 70° aniversario de la creación de la primera retroexcavadora del mundo inventada por JCB, pero que lamentablemente no vendrán a la mayoría de los países de la región, entre ellos Uruguay porque montarán Motores TIER 5. Lee la nota completa de estos equipos y sus características AQUÍ

FUTURO: HIDRÓGENO y Electricidad

En el pasado mes de Octubre Tornometal participó del «JCB Top 75 Dealer Conference» que convoca a los setenta y cinco distribuidores más importantes del mundo y donde Víctor Salomón tuvo la oportunidad de ver algunas innovaciones en fábrica, entre ellas el avance en el uso de hidrógeno como combustibles, no como celdas, si no en un nuevo desarrollo de motores a combustión. «con el hidrógeno en JCB somos punta de lanza. Queremos ser un referente. Obviamente hay camino para recorrer, desde el punto de vista tecnológico, pero entiendo que somos los más avanzados a nivel de los competidores del mercado de maquinaria de construcción, ya que somos los primeros por ir por el motor de combustión de hidrógeno y no por la celda» Anunciado recientemente y presentado oficialmente en Conexpo 2023 en Las Vegas, fue una apuesta fuerte Lord Bamford, dueño de JCB, que decidió invertir en el desarrollo de un motor a hidrógeno similar a un motor a combustión diésel. «De la tapa para abajo es idéntico, es el mismo block de un motor Diesel, tiene el mismo tamaño, por lo cual entra en la misma máquina que alojaba el Diesel, en el mismo espacio físico, lo que permite no tener que hacer desarrollos completos de máquinas.» Sin embargo hay muchos nuevos desafíos que te trae el hidrógeno a tener en cuenta: desde transporte del mismo, el sistema de alimentación, temas de seguridad, la gestión del agua que se genera en la combustión (otra ventaja de utilizar hidrógeno como combustible, el residuo final de la combustión es…¡agua!), además las temperaturas de combustión son menores, por lo que utiliza bujías como los motores a gasolina, nafta, (no como un motor Diesel: explosión por compresión). Más alla de todo lo mencionado, el desarrollo están en proceso y definitivamente JCB está a la vanguardia de la tecnología y realizando muchísimas pruebas y testeos al cierre de esta nota.

Equipos eléctricos: si bien ya JCB definió su rango de productos eléctricos con media docena de máquinas comercializables bajo la unidad de negocios «E-TECH», hablamos de equipos generalmente -compactos-, los más pequeños, (Miniexcavadoras, minidumpers, manipuladores compactos, etc.). Es decir, los que generalmente trabajan en obras en ciudades y lugares confinados. Aquellos que pueden ser recargados todas las noches simplemente enchufándolos a una red doméstica o que pueden parar en un taller u obrador a cargar. Esas aplicaciones son viables con electricidad, «lo que no es viable es trabajar con equipos eléctricos en una cantera en la medio de la nada y al final tener que poner un generador Diesel para cargar las máquinas» Explica Víctor Salomón. Allí está el gran desafío. En equipos de mayor tamaño.

Soluciones de Carga de Hidrógeno: Es por ello que JCB no solo desarrolló y ya está probando máquinas con motores de combustión a hidrógeno sino que también creó distintos vehículos de carga y abastecimiento en obra, «que obviamente no va a ser su negocio pero sí propone una solución de carga eficiente con tanques de almacenamiento de hidrógeno el cual se almacena a una presión mayor que la presión que llevan los tanques de la máquina, por lo que, no hay que presurizar y bombear, si no que simplemente por diferencia de presiones llenamos el tanque» son todos detalles que van surgiendo y consideraciones que hay que ir teniendo en cuenta, porque el hidrógeno tiene obviamente un componente de volatilidad y de explosividad que requiere tener todas la medidas de seguridad definidas y claras.

Generación de Hidrógeno Verde en Uruguay

Uruguay tiene una muy buena oportunidad en este sentido a nivel mundial porque «ya está licitado y aprobado el proyecto de la planta piloto de producción de hidrógeno verde para el 2025 (proyecto H24U, seleccionado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, administrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y otros organismos) lo que posiciona al país como un lugar ideal para las primeras pruebas de estos nuevos equipos JCB a hidrógeno fuera de Inglaterra.«

En cuanto haya posibilidad de probar equipos hidrógeno, «ya está hablado con la fábrica, están al tanto y saben que tenemos la capacidad de hacerlo. Simplemente en este momento todavía están probando estos nuevos equipos cerca de la fábrica por un tema de control, investigación y desarrollo, pero sin dudas en una segunda instancia probablemente salgan algunos equipos al mundo y ahí Uruguay es un posible mercado de prueba»

De cara al 2024

Tornometal también seguirá desarrollando la marca Finlandesa de Cargadores Articulados Compactos multipropósito AVANT que distribuye oficialmente para el país pero será tema de otra nota aparte próximamente. Además, vende Hidrogrúas, Autoelevadores, Equipos Forestales, Plantas y Equipos de Concreto y Hormigón entre varias otras máquinas y herramientas industriales, incluso baterías, repuestos para Camiones y Buses y todo tipo de Neumáticos. «La realidad es que no hemos parado de crecer y hace poco tiempo inauguramos una nueva planta para almacenamiento de neumáticos (de camiones, buses, autos, motos y máquinas), y las nuevas instalaciones de comedor, vestuarios, baños, todo nuevo. Además, el nuevo galpón de logística de neumáticos nos permite una operación mucho mejor de recepción y expedición de mercadería. Nuestra apuesta es consolidarnos acá en esta en esta ubicación, seguir creciendo en la medida que el país y las fuerzas nos lo permitan»

Para 2024 seguirán apareciendo algunos equipos eléctricos, y lo que respecta a obras: «el país va a estar estable porque queda un año más de este gobierno, 2024 es año electoral, entendemos que va a ser un año no malo, pero no de mucho crecimiento. Siempre los años preelectorales hay movimiento, sobre todo al principio del año, luego hay un poquito de parada y normalmente el año siguiente a las elecciones, es un año más frenado por tema del presupuesto»

Por otra parte, hay algunas obras que están por empezar como «el proyecto Arazatí de la planta potabilizadora (propone utilizar el Río de la Plata como fuente de agua para potabilización y abastecimiento del área metropolitana de Montevideo.) Además va a haber varios kilómetros de saneamiento en 50 localidades del interior donde varios de nuestros clientes están licitando y van a participar también de la expansión del puerto Montevideo que conlleva mucho volumen de material, mucho movimiento, mucha compactación, etc. Por último, es probable que se haga el nuevo estadio Centenario para el mundial por lo que hay grandes expectativas para el año que viene en cuanto al crecimiento en infraestructura en nuestro sector.«

aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400
aquajet hydrodemolition_banner brokk latam_1920x400

Related Articles