Visitamos las instalaciones de H. Petersen, en Montevideo, donde pudimos dialogar con Gonzalo Queijo, gerente de operaciones, en nuestro podcast móvil. Hablamos sobre la historia de la empresa, unidades de negocio, actualidad y futuro.
H. Petersen, fundada por el Sr. Haakon Petersen, es una empresa familiar que se dedica a la comercialización de equipos en el Paraguay desde 1931 y que, en el año 1951, tomó la representación de Caterpillar. Hoy en día es uno de los distribuidores de CAT más longevos en la región, con la cuarta generación de la familia Petersen al frente de la compañía. Caterpillar, que hasta el año 2015 era representada por Finning en Uruguay, pasó a manos de H. Petersen, cumpliéndose 9 años al día de hoy .
H. Petersen, además de comercializar Caterpillar y SEM, cuenta con la distribución de otras marcas de maquinaria pesada como Carmix, marca especializada en equipos para el proceso de hormigón, y Metso, especialistas en equipos de trituración. Además, Petersen cuenta con la división de alquiler de maquinaria, CAT Rental Store, con una importante flota de equipos, como así también una importante estructura para brindar soporte a todas sus marcas representadas.
Arrancamos nuestra charla con Gonzalo hablando de Caterpillar, que sin lugar a dudas es una marca líder en el mercado y que, quizás, es también una de las más caras, a lo que él nos decía, “nosotros le queremos demostrar al cliente que la inversión inicial es sólo un punto, lo importante es todo lo que el equipo genera durante su vida útil”, y agregaba “tenemos un abanico de posibilidades que nos ofrece Caterpillar, las aprovechamos y en conjunto con el cliente buscamos la máquina correcta y la mejor cotización en base a sus necesidades”.
Una división que tomó fuerza son los equipos GC, General Construction. Caterpillar denominó así a la línea de equipos más estándares, menos configurados y más asequibles a la hora de la adquisición y que hoy abarca excavadoras, motoniveladoras, topadoras, entre otras. Esta línea es ideal para los mercados de Latinoamérica por, como ya mencionamos, su bajo costo de adquisición así como también su bajo costo operativo.
Por otro lado, la marca SEM está pisando fuerte en Uruguay, con una amplia oferta de equipos como motoniveladoras, compactadores de suelo, topadoras y cargadoras. Gonzalo comentaba, «estos son productos muy buenos, de origen asiático y con un costo de adquisición menor» y agregó «en H. Petersen ofrecemos el mismo soporte, independientemente de la marca o máquina que se compre, es por este motivo que el cliente nos vuelve a elegir.»
En cuanto a Metso, es una marca reconocida a nivel mundial por su línea de equipos para trituración. Es una marca finlandesa que produce tanto en Europa como en la India y que cuenta con motores Caterpillar. Gonzalo comentaba, «en Uruguay H. Petersen comercializa la línea de equipos Metso, que incluye mandíbulas, conos de trituración, trituradoras de impacto, cintas transportadoras, etc. Se está intentando introducir en el mercado uruguayo el scalper que mejora la calidad de la piedra, el proceso de producción y cuida a los equipos, sobre todo a los conos«, aseguró y agregó «estamos sumamente orgullosos porque Metso nos invitó a una ceremonia en la que nos entregará una distinción como uno de los mejores distribuidores, por todo el trabajo realizado en el 2023.»
Consultado por el CAT Rental Store, una marca de Caterpillar tan importante como los equipos nuevos, nos dice “más allá del factor económico, muchas veces se elige el rental por la duración de una obra, ya que se puede necesitar el equipo de forma momentánea” y agrega “se evitan las inversiones pesadas en momentos innecesarios”. En esta unidad H. Petersen ofrece, además de los equipos Caterpillar, autohormigoneras Carmix, plantas móviles de hormigón Blend, entre otros, siendo hoy en día la empresa con mayor flota de alquiler, con unos 150 equipos aproximadamente.
En cuanto al sector de la construcción en la actualidad, Gonzalo dio su punto de vista, “el gobierno actual ha fomentado las obras viales, se han llevado a cabo proyectos de gran envergadura e importancia para el Uruguay y creemos que, ya sea con la continuidad del mismo o con un cambio de administración, esto se debe mantener ya que gran parte del movimiento del país se da a través de la construcción”, aseguró y agregó, «hay muchas propuestas para el futuro. Se habla del hidrógeno verde, con una importante inversión para la construcción de una planta en Paysandú, la nueva autopista, el proyecto de la planta potabilizadora de agua en Arazatí, entre otras y que, si bien son una incógnita los plazos, creemos que en un lapso de 3 o 4 años se llevarán a cabo dichas obras.«
Llegando al final de la entrevista, hablamos sobre la electromovilidad y las energías renovables y Gonzalo mencionaba que, si bien hay una tendencia hacia los equipos eléctricos a nivel mundial, el mercado uruguayo todavía no está preparado para eso. «A pesar de que Uruguay se caracteriza por ser pionero en muchas cuestiones, uno podría pensar que por el alto costo del combustible y algunos beneficios impositivos que otorga el gobierno los equipos eléctricos tendrían más relevancia pero, lamentablemente y en estos casos específicos, los fabricantes toman decisiones a nivel regional y no se analizan los países de forma aislada, por lo que creo que tendremos que esperar un poco más para tener equipos eléctricos en nuestro mercado«, finalizó.