Nuevo PODCAST desde instalaciones de Interagrovial en Montevideo, Uruguay representante de John Deere y de Wirtgen Group (Hamm, Vögele, Wirtgen, Kleemann, Benninghoven, CIBER, etc), que como ustedes saben Grupo Alemán que fue adquirido por John Deere hace unos años. Para hablar más de estas marcas en Uruguay y en la Región, invitamos a Max Iglesias responsable de producto para toda la línea Wirtgen a subirse a nuestra Estudio Móvil el cual estacionamos en la puerta de la sucursal central. Como siempre cada primera entrevista de una marca en este formato tipo Podcast repasamos el Pasado (Historia), Presente (Línea de Productos) y Futuro (nuevas tecnologías, nuevos productos).
Hoy, el Wirtgen Group cubre con sus cinco marcas premium todo el proceso de trabajo en la construcción de carreteras: el tratamiento, la mezcla, el extendido, la compactación y el saneamiento. A nivel mundial, el Wirtgen Group tiene más de 8000 empleados y vende sus productos en más de 100 países. Pero analicemos como arrancó todo:
PASADO: si bien Reinhard Wirtgen funda su pequeño negocio en la ciudad alemana de Windhagen en 1961, el grupo Wirtgen con todas las marcas mencionadas adentro recién se consolida en 1999, siempre como una empresa familiar. Es decir, hace 35 años lidera desde Alemania los negocios relacionados con maquinaria de Construcción de Carreteras, «así es, el Grupo Wirtgen como tal, o sea Wirtgen nace del apellido de los fundadores como marca pero en sus comienzos ellos arrancan haciendo equipos de arado, después desarrollan equipos de fresado y mezclado de material como principal eje ese negocio y así se empiezan a expandir» afirma Max. Las marcas del Grupo Wirtgen comienzan a tener renombre en esas líneas de productos y en una decisión estratégica, «el dueño de la empresa en ese momento decide empezar a cerrar el círculo de la producción o la construcción Vial, por lo que va formando este conglomerado que es hoy el Grupo Wirgen, adquiriendo o sumando distintas marcas también de renombre para cada una de las líneas de trabajo». Así es como a Wirtgen se suma Vögele, después Benninghoven con plantas de asfalto, HAMM con equipos para compactación y CIBER de este lado del mundo (Brasil), que producen plantas de asfalto continuo desde Porto Alegre. Además, incorporan Kleemann (trituradoras) cerrando el círculo de la producción de asfalto, trituración de piedra, tendido del asfalto, compactación de asfalto, además de, por supuesto, fresado, tendido de hormigón, reciclado de superficies que incluye a los equipos de minería superficial o minería de superficie, negocio que funciona muy bien en algunos países, con equipos muy grandes, completando así el círculo del negocio de la construcción vial.
Cabe aclarar que, si bien cada una de estas marcas forman el Grupo Wirtgen, «cada una tiene sus fábricas independientes, con sus desarrollos de tecnología independientes, con obviamente personal independiente, respondiendo a un grupo, pero cada una con sus estrategias y desarrollo, manteniendo el foco original de su historia. Es así como logran convertirse en líderes y ofrecer toda la gama de productos necesarios para este mercado de la Construcción de Carreteras.« nos explica Max.
ERA JOHN DEERE: La unión de dos mundos, le complemento ideal. Si bien oficialmente la adquisición del Grupo Wirtgen por parte de Deere & Company se formaliza en 2017, fue una negociación, un proceso que arrancó varios años antes y duró años. Obviamente John Deere viendo el potencial del Grupo Alemán a nivel mundial, una marca europea instalada en todo el mundo y queriendo sumar y expandirse toma la decisión y creo que hasta hoy sigue siendo la adquisición más grande de Deere & Company en su historia cuya transacción en su momento ascendió a 4.600 millones de euros (US$5.200 millones sobre la base de los tipos de cambio corrientes), incluido el supuesto de deuda neta y otras consideraciones. Cabe aclarar para tener una referencia, que el Grupo Wirtgen registraba ventas por 2.600 millones de euros cerrando 2016. En aquel momento los más directivos más importantes de ambas partes declaraban:
Samuel R Allen, presidente y director ejecutivo de Deere & Company, dijo que “la adquisición del Grupo Wirtgen se alinea con nuestra estrategia a largo plazo para expandirnos en los negocios de crecimiento global de John Deere en agricultura y construcción”.
«El Wirtgen Group representa, a nivel mundial, tecnologías innovadoras líderes, productos líderes en el mercado y un enfoque consecuente en sus clientes», aclara Stefan Wirtgen, socio directivo del Wirtgen Group. «En cuanto al futuro, escogimos concretamente a John Deere, puesto que la empresa está muy interesada en el éxito a largo plazo del Wirtgen Group y, además, respalda a nuestras empleadas y empleados en todo el mundo».
Jürgen Wirtgen, socio directivo del Wirtgen Group, añade: «La fuerza y el éxito de nuestra empresa radican en el trabajo y dedicación de nuestros empleados, los cuales se concentran por completo en crear soluciones que garanticen el éxito de nuestros clientes en el campo de Road and Mineral Technologies. Estamos plenamente convencidos de que, a través de la fusión con John Deere, el Wirtgen Group proseguirá también en el futuro con su camino de éxito, independientemente de una sola familia propietaria y más allá de nuestra propia labor».
Jürgen and Stefan Wirtgen, hijos del fundador y quienes habían tomado el timón de la compañía en 1997 comienzan el proceso de adquisición donde una de las pautas más importantes en la fusión de 2017 era «que todo el Grupo Wirtgen mantuviese la calidad del negocio, el desarrollo propio o independiente, la tecnología, el nombre de las marcas, la estética o la calidad de cada producto, ya que existía el miedo en su momento que todo pasara a llamarse John Deere y se perdiera ese origen, eso que había hecho trascender a Wirtgen como marca en el mundo». Tema que por supuesto se aclaró en el contrato antes de la firma final de 2017. «Allí comienza un proceso de empezar a trabajar en conjunto y durante los años siguientes se comienza a analizar posibles nuevas distribuciones regionales. En nuestro caso como Interagrovial, representante de John Deere en agro, construcción y forestal para Uruguay exclusivo, de repente aparece en el mapa la posibilidad de tomar la representación de Grupo Wirtgen. Fue una oferta, no una obligación ya que no era algo que fuera posible en todos los distribuidores de todos los países. De hecho, por ejemplo en Argentina, no hubo cambios. El Dealer de Grupo Wirtgen (COVEMA) siguió siendo el mismo y en su momento estaba el de John Deere (PALMERO) siguió siendo de John Deere exclusivamente y no hubo movimientos. Pero en el caso de Uruguay tuvimos la buena suerte, la alegría y ahora podemos decir, uno de los orgullos de la empresa de poder tener estas marcas del Grupo entre nuestras representadas porque realmente ellos mismos te hacen subir los estándares de todo para para mantener la calidad de lo que se ofrece.»
Por otro lado, lo que el Grupo Wirtgen también ganó a través de esta adquisición «fue formar parte de toda la red de distribución de John Deere con un desarrollo enorme en todos los países, que ya tienen todos los estándares a cumplir, que es en definitiva, estar a la altura de lo que este tipo de marcas representadas te exigen, que es un desafío constante. En este proceso, esa distribución se vio muy beneficiada también en Latinoamérica, en Norteamérica, en Asia. A su vez el Grupo Wirtgen tiene una muy buena distribución con subsidiarias dentro de Europa y creo que ahí el que adquiere una red de distribución mejor es John Deere.»
MOTONIVELADORA: En esa línea, esta alianza permite introducir los productos John Deere que no estaba tan presente en el mercado europeo a través de la red del Grupo Wirtgen. «Lógicamente el primer producto que entra con fuerza es la Motoniveladora, ya que permite completar el «tren de construcción de una carretera» siendo que es la primera máquina que entra en la línea y luego vienen todos los de Wirtgen. Además, sabemos que es un producto estrella de la marca porque lo que rápidamente se consolidó en el mercado de Europa.»
Más allá de los beneficios tanto de producto, como culturas de trabajo, logísticas, estratégicas y económicas para ambas partes, lo cierto es que esta fusión posicionaron al Grupo John Deere como el N°4 del Mundo, detrás de CAT (EE.UU), KOMATSU (Japón) y XCMG (China) según el Ranking 2023 de la «Yellow Table» realizado anualmente por la prestigiosa revista de construcción International Construction.
MOTORES JOHN DEERE en equipos del GRUPO WIRTGEN: otro de los resultados de la fusión fue la incorporación de los motores John Deere al corazón de todos los productos Wirtgen y que permitió tener a los que diseñan los motores dentro de la misma compañía, lo que hizo posible adaptar el motor al equipo y el equipo al motor de la mejor manera. Antes usaban excelentes marcas como Cummins, Deutz incluso Scania, pero claramente no es lo mismo contar en el equipo de especialistas de Motores dentro la misma empresa, y trabajando en cada detalle en el diseño final de cada máquina, hermanando ambas partes con foco en la productividad, optimizando el desempeño. También genera mejoras en Servicios y Postventa.
Para darnos tan solo un ejemplo Max nos comenta que «hoy ya están llegando los primeros Compactadores HAMM HC 110 de 12 toneladas con el famoso y multi-utilizado motor de John Deere el JD4045, el cual se lo puede encontrar en varios equipos compactos como la super vendida Retroexcavadora John Deere 310, lo que hace mucho más fácil atenderlos ya que nuestros técnicos ya tienen sobrada experiencia en los mismos y contamos con todos los repuestos.» Por supuesto esto va ser un proceso largo pero que apunta que todos los equipos Wirtgen tengan motor John Deere en el mediano-largo plazo si así fuera posible, dependiendo también de las restricciones contaminantes de cada país, y de cada región.
Continuará…en una próxima nota seguiremos hablando con Max Iglesias y ampliaremos todo lo hablado en nuestro Podcast. En esa segunda entrega, detallamos todas las líneas de productos incluidas dentro del Grupo Wirtgen marca por marca. Pero a modo de rápido resumen, lo que se comercializa en Uruguay de la mano de Interagrovial es:
Wirtgen: Fresadoras de suelo, Recicladoras y estabilizadoras de suelo, Fresadoras Mineras, Extendedoras de Encofrados deslizantes.
Hamm: Compactadores de Suelo y de Asfalto
Vögele: Pavimentadoras (Terminadoras de Asfalto), Alimentadores (Feeders)
Kleemann: Trituradoras Móviles, Seleccionadoras (Cribas) Móviles
CIBER: Plantas de Asfalto Móviles
Benninghoven: Plantas de Asfalto