El renovado modelo, que cumple 20 años de trayectoria en Argentina, viene equipado con un nuevo motor Volvo de 8 litros y la caja I Shift de 7ma generación, la misma que se utiliza en los camiones FH, FM y FMX de la marca sueca.
Volvo Trucks y Buses Argentina eligió ExpoAgro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto de la región, para hacer la presentación en sociedad de la nueva versión de su línea de semipesados VM, cuya preventa comenzó a fines del año pasado.
El desembarco en la Argentina de la nueva versión del Volvo VM coincide con el 20 aniversario de este modelo, que fue reconocido por su amplia flexibilidad. Con más de 90.000 unidades vendidas en Latinoamérica, Volvo VM es líder en vehículos semipesados en la región.
La nueva línea VM es un salto adelante en términos de rendimiento y eficiencia. «Para garantizar que nuestros clientes tengan la información precisa sobre el comportamiento de esta nueva línea de camiones, se llevó a cabo un riguroso test drive en las rutas argentinas, con condiciones de operación reales, mostrando resultados de hasta un 7% menos de consumo combustible respecto a la versión anterior», explicó Damián Vilella, director Comercial de Volvo Trucks y Buses.
Lo más destacado de la gama 2024 son los nuevos motores D8C, de fabricación propia de Volvo. Con potencias de 280 CV y 350 CV, son hasta un 7% más económicos que la generación anterior. Los nuevos VM vienen equipados con la caja de cambios I-Shift de 7ma generación, la misma que se utiliza en los camiones FH, FM y FMX de Volvo.
“La línea VM tiene sus raíces en la década de 2000 y se basa en la plataforma de camiones más pequeña de Volvo en Europa. Sin embargo, la línea se personalizó cuidadosamente para satisfacer las necesidades específicas de América Latina”, agrega Vilella.
La fabricación de la línea VM se lleva a cabo de manera exclusiva en la fábrica de Volvo en Curitiba, Brasil, la única instalación en el mundo que produce estos camiones. Su producción forma parte del plan de inversiones de 1.500 millones de reales que la marca está llevando adelante en la región para el período 2022 – 2025, destinada principalmente a la investigación y desarrollo de productos y servicios.
Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para offroad, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.
Dos décadas de innovación
Durante sus dos décadas de trayectoria, Volvo VM ha sido pionero en la industria de camiones de la región, marcando hitos significativos en innovación y tecnología. En 2003, introdujo el concepto de camiones semipesados con cabinas dormitorios y motores más potentes, destacándose como el único en su categoría con ballestas parabólicas, inclinación hidráulica de la cabina y columna de dirección ajustable.
En 2012, la tercera generación del VM trajo consigo un nuevo diseño interior de cabina más moderno y confortable, junto con la nueva opción de potencia de 270 CV y un freno motor mejorado. La cuarta generación, en 2014, incorporó cambios externos con un aspecto cercano a los camiones FH, introduciendo versiones 8×2 y 8×4, así como la reconocida caja de cambios I-Shift de Volvo, aumentando la tecnología, confort y seguridad del camión.
En 2016, el lanzamiento del VM de 32 toneladas atendió al segmento vocacional con alta capacidad de carga, disponibilidad y bajos costos de mantenimiento. Al año siguiente, el VM se destacó como el primer camión con tecnología autónoma desarrollada en Brasil, diseñado para la industria de azúcar y etanol para reducir el pisoteo de las plántulas de caña de azúcar.
En 2023, el Volvo VM continuó su evolución con un motor de 8 litros de fabricación propia, presentando versiones Euro 6 con 290 CV y 360 CV, y Euro 5 con 280 CV y 350 CV. La caja de cambios I-Shift de 7ma generación, compartida con el Volvo FH, y el nuevo VMX MAX para aplicaciones vocacionales con configuraciones 6x4R y un PBT de 34 toneladas, consolidan su posición como referente en eficiencia y tecnología en el mercado de camiones de latinoamérica.