Un gran volumen de lluvia puede causar inundaciones, deslizamientos de tierra, erosión, además de otros accidentes. Para minimizar los impactos causados por el exceso de agua, existe un proceso de control y gestión de las aguas pluviales llamado drenaje urbano.
Este trabajo está siendo realizado por la empresa Vial Victoria Sasu en los dos desagües pluviales existentes en los arroyos de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia del mismo nombre. Se trata de un conjunto de estructuras e instalaciones en las vías urbanas: este sistema canaliza y dirige el escurrimiento hacia canaletas, alcantarillas y galerías. Según el administrador de la compañía, José María Cardoso, para el servicio de drenaje se están utilizando cinco excavadoras Link-Belt modelo 210X3E.
“La elección de los equipos de la marca se debe a la eficiencia, calidad, bajo consumo de combustible y rendimiento. Además, la respuesta de la excavadora Link-Belt es más rápida en diferentes maniobras y en la ejecución de las excavaciones” afirma Cardoso.
Según el especialista de producto para Brasil y América Latina de Link-Belt, Jean Ramalho, la calidad de las excavadoras Link-Belt es un diferencial para operaciones críticas y continuas como el drenaje urbano. “El equipo ofrece a los clientes una alta tasa de disponibilidad en la operación, además de estar diseñado para ofrecer gran facilidad en los mantenimientos y verificaciones diarias. El sistema de telemetría Remote Care también permite el seguimiento en tiempo real de la excavadora y el monitoreo de la operación” resalta Jean.
Las lluvias más intensas y rápidas son muy comunes en verano. Sin embargo, con los impactos y cambios climáticos, estos eventos relacionados al clima están volviéndose cada vez más frecuentes. Por eso, de acuerdo con el administrador de Vial Victoria Sasu, es esencial que el sistema de aguas pluviales reciba atención permanente y el trabajo de drenaje de los arroyos de la capital Corrientes se realiza de manera continua.