Visitamos la casa matriz de Dercomaq Chile, distribuidor exclusivo de JCB en el país, para tomar contacto con el Cargador Frontal 437zx de la marca inglesa. Un equipo de 15.500 kg de peso operativo, con un balde estándar de 2.7 m3 y una capacidad de carga de 4.800 kg. Pensado para aplicaciones de producción y uso severo.
Alejandro Salas, Asesor Comercial de JCB – Dercomaq Chile, nos comenta «nuestro 437zx equipa un motor Cummins QSB de 6.7 lts y 173 HP de potencia. Un motor ampliamente reconocido y ocupado en la industria. La transmisión ZX cuenta con 4 marchas hacia el frente y tres marchas hacia atrás. Con modos de operación manual / automático y la opción de programar corte adaptativo de la transmisión cuando se accionan los frenos. Reduciendo el consumo y gasto de los frenos en operaciones de carga general».
«Este equipo cuenta con dos bombas hidráulicas de pistones, las que aportan un caudal de 264 l/m. Adicionalmente, cuenta con opciones de tercera y cuarta función para colocar diferentes implementos» indica Alejandro y agrega «es destacable señalar también que los cilindros de la articulación central están ubicados en una posición elevada, protegiéndolos de daños y suciedad».
Los ejes de este Cargador son ZF e incorporan un sistema de patinamiento limitado (LSD) que mejoran significativamente la tracción transfiriendo el 75% del torque a la rueda que detecte con mejor tracción, sin necesidad de una intervención por parte del operador.
El balde del 437zx es de 2.7 m3 y puede ser equipado con dientes o cuchillas «también podemos equipar un acople rápido para mayor versatilidad y manejo de implementos. La construcción del balde es reforzada, cuenta con deflectores de derrame para evitar la caída de material sobre las articulaciones inferiores y neumáticos» agrega el Asesor Comercial.
La cabina de este equipo tiene una excelente visibilidad, amplia, silenciosa y climatizada. «Es importante señalar que este Cargador cuenta con certificación ROPS y FOPS para la seguridad del operador. El Joystick de este equipo es bastante ergonómico y de bajo esfuerzo. Cuenta con interruptores de neutralización de transmisión, cambio rápido de dirección (FNR). De esta manera centralizamos el control de las principales funciones de la máquina» comenta Alejandro.
El 437zx de JCB viene configurado de forma estándar con el sistema JCB LiveLink, para un monitoreo completo de la máquina, el desempeño y las condiciones de operación. «Destacar además que este equipo tiene una garantía de un año, sin límite de horas» finaliza Alejandro Salas.