En esta nueva edición de Un Mundo de Máquinas Podcast tuvimos el privilegio de conversar con Edward Malloy, Director of Customer Support de LBX Company, con quien hablamos sobre el pasado, presente y futuro de la marca americana con influencia japonesa.
Participamos del Dealer Meeting llevado a cabo en TrackMar con importantes clientes que han asistido para conocer más sobre Link-Belt y sus productos.
Trayectoria
Este año Link-Belt celebra los 150 años de la marca. A finales del siglo 19, William Dana Ewart inventó la cadena Link-Belt, una cadena fácilmente reparable para los agricultores en los campos, para acelerar sus procesos, y desde ese momento ha habido innovación continua en la línea de productos Link-Belt.
«Tenemos muy en cuenta nuestra herencia, somos parte de un legado de 150 años que no fue construido de un día para el otro, sino que se construyó gracias al trabajo duro y la pasión».
Hoy trabajan con su compañía asociada Sumitomo en Japón, quienes brindan productos de la mejor calidad que se puede encontrar en el mercado. La relación con Link-Belt comenzó a mediados de los 90 y hoy son los proveedores de las excavadoras que se producen en la fabrica de Sumitomo en Chiba, Japón, así como también la fábrica de Yakarta, Indonesia, que es propiedad de Sumitomo y que les proporciona algunas máquinas especiales construidas a pedido.
Latinoamérica
Cuentan con un centro de repuestos en Sorocaba, Brasil, que se importan directamente desde Japón. Tanto los negocios de Brasil como de Latinoamérica, se administran desde las oficinas de LBX Brasil. Se han invertido muchos recursos para desarrollar estas áreas, como el centro de repuestos y las personas que trabajan brindando soporte a clientes y distribuidores.
En Norteamérica operan como LBX y en Sudamérica, como mencionábamos, como LBX Brasil, pero son una misma compañía. Esto les permite abarcar y ayudar a más regiones de maneras muy específicas y, además, con la ayuda de Sumitomo, ofrecen programas activos y formas en que pueden diseñar sus excavadoras para adaptarse a ciertos mercados.
CONEXPO
En CONEXPO 2020 se presentó la excavadora Link-Belt 130 X3E, diseñada específicamente para el mercado latinoamericano que cuenta con un motor Tier 3 y toda la tecnología que tienen las máquinas con motor Tier 4, equipando algunos componentes de trabajo más pesados por el tipo de mercado presente en Latinoamérica.
A comienzos de Agosto se presentó la línea de excavadoras X4 en Chile, siendo el primer país de la región en recibirla pero ya proyectando presentarla en otros países en un futuro. Cabe destacar que en Norteamérica han tenido motores Tier 4 desde el año 2013, permitiéndoles trabajar en algunos detalles y poder ofrecer un producto Tier 4 de primera calidad para nuestro mercado. Edward se muestra con entusiasmo de que Link-Belt ingrese a la región con este nuevo equipo, ya que les brinda un nuevo entorno para probar sus capacidades, pero también brinda a los clientes una nueva máquina equipada con la más alta tecnología.
Según indican desde la marca, la línea X4 es una máquina excelente, con una eficiencia del sistema de combustible superior a cualquier otra en el mercado, contando con muchas actualizaciones en comparación a la línea X3E. El portfolio de excavadoras X4 se compone de los siguientes modelos: 130, 160, 210, 250, 300, 350, llegando hasta el modelo 750.
Edward menciona que están tratando de desarrollar las máquinas que los mercados necesitan y nos comenta que en Norteamérica están lanzando la X4S, que es ligeramente diferente. Esto abre la posibilidad de que, eventualmente, ésta sea el reemplazo de la X4 en un futuro, siendo una máquina con una plataforma Tier 4 pero con algunos cambios, mejoras y actualizaciones de tecnología.
Futuro de la empresa
En cuanto a futuro, en la última edición de CONEXPO pudimos tomar contacto con uno de sus últimos desarrollos: el prototipo de excavadora eléctrica. Consultado por el futuro de Link-Belt, la electrificación y algunas marcas con proyectos de hidrógeno, Edward nos comenta que «como comunidad de la construcción, estamos en un impasse, ¿podemos hacer que lo eléctrico funcione?, ¿podemos hacer que el hidrógeno funcione? ¿Es sostenible? Sabemos que el diésel funciona, entonces, ¿Cómo podemos hacer que estas otras cosas funcionen igual de bien?, ese es el desafío que tenemos en el mundo de la tecnología actual en fuentes de combustible».
Tanto Sumitomo como LBX están dedicando recursos a explorar esas alternativas, haciéndolo de una manera en la que puedan brindar una máquina de la misma calidad. Desde un punto de vista de la tecnología en general, dentro de LBX se creó un departamento enfocado en la tecnología a futuro e ir más allá de sólo la máquina, enfocándose en las tecnologías que puedan usar para apoyar a los distribuidores en la venta y posventa de máquinas y cómo ayudar a los clientes de la misma manera.
Novedades del equipo
Edward enumeró algunas de las ventajas de la nueva línea X4, como ser certificación Tier 4 a través del manejo de combustible, inyección DEF e inyección AdBlue. Además, agregó «con un mantenimiento adecuado la máquina debería operar sin ningún problema. Los inconvenientes surgen cuando el AdBlue no se utiliza correctamente, es viejo o cuando el combustible diésel está sucio, es por esto que los filtros son tan importantes. Cuando se le realiza un service al equipo, el filtro es la primera línea de defensa en un sistema diésel Tier 4, estos filtros deben cumplir o exceder los requerimientos del fabricante ya que los sistemas de combustible son muy intolerantes a los contaminantes».
El AdBlue es una novedad para el cliente ya que, si bien lo tienen en camiones, es algo nuevo en equipos pesados y esto se presenta como un desafío o un proceso educativo para el cliente sobre cuáles son los puntos clave cuando se tiene una de estas máquinas.
La línea de excavadoras X4 se caracteriza por un sistema de combustible más eficiente, sistema hidráulico construido en una válvula de control de gran tamaño para brindar una operación con temperaturas más bajas, permitiendo obtener un mejor manejo, funciones y un mejor desempeño. Además, el asiento dentro de la cabina se modificó ligeramente respecto a la línea X3E para brindar mayor comodidad; la pantalla y los comandos se mantuvieron iguales por lo que será una transición fácil.
Sociedad
Uno de los grandes pilares de Link-Belt como empresa es su compromiso con la sociedad. Es por ello que junto a organizaciones ha desarrollado distintos programas para la lucha contra el cáncer, como lo es la subasta de la excavadora rosa Pink-Belt, que se presenta en cada edición de CONEXPO y con la cual recaudan fondos que son destinados a la investigación contra el cáncer de mama.
«Estamos muy orgullosos de este programa y tenemos la intención de continuarlo. Uno de nuestros valores fundamentales y una de las cosas que nos proponemos a nosotros mismos en Link-Belt, es preguntarnos porqué existimos y la respuesta simple es para construir comunidades más fuertes, ¿Y cómo lo hacemos?, Lo hacemos con nuestras excavadoras, lo hacemos con nuestra gente, lo hacemos apoyando comunidades. La Pink-Belt es un ejemplo de nuestro apoyo a las comunidades»
Mira el podcast completo acá!