Home Construcción Ammann amplía su oferta de rodillos de tambor simple

Ammann amplía su oferta de rodillos de tambor simple

por Leonardo Liberal

Ammann ha reforzado su línea de compactadores de tambor simple con el lanzamiento de dos compactadores que cubren las categorías de peso de 15 y 17 toneladas.

Los nuevos rodillos de tambor simple Ammann ARS 150.1 T3 y Ammann ARS 170.1 T3 están equipados con motores altamente fiables que cumplen las normas de emisiones EU Stage IIIA y U.S. EPA Tier 3. Sustituyen a la generación anterior de compactadores ASC T3.

Con esta incorporación, Ammann ahora ofrece compactadores de tambor único que cumplen con las normas de emisiones vigentes, con pesos que van desde las 11 hasta las 17 toneladas.

“La potencia de compactación y la maniobrabilidad hacen que estos nuevos rodillos sean perfectos para proyectos medianos y grandes, como carreteras, autopistas y zonas industriales”, afirma Radek Remes, Director de Pruebas y Aplicaciones. “El control y el manejo son intuitivos, lo que resulta especialmente beneficioso para los operadores menos experimentados y para quienes imparten formación a los recién llegados”.

Rendimiento garantizado con motores de alto desempeño

Los compactadores abastecen al mercado mundial y pueden colocarse en mercados no regulados o en mercados que requieran motores EU Stage IIIA/U.S. EPA Tier 3.

Tanto la Ammann ARS 150.1 como la ARS 170.1 cuentan con motores diésel Deutz, reconocidos por su fiabilidad, sin necesidad de componentes de postratamiento (EAT). La ausencia de EAT facilita el servicio y el mantenimiento, además de reducir los costos operativos. Con una potencia de 125 kW (168 CV) a 2.200 rpm, estos motores son capaces de funcionar con combustibles de alto contenido en azufre, ofreciendo mayor flexibilidad y rendimiento en diversas condiciones.

Los motores de gran potencia, junto con el sistema hidráulico de alta presión, aseguran una tracción excepcional. Su amplio depósito de combustible de 310 litros, combinado con un bajo consumo, permite operar durante al menos tres turnos sin necesidad de repostar, lo que reduce significativamente los costos logísticos en las obras.

Desempeño

Poder y precisión en compactación

Los tambores de las ARS 150.1 y ARS 170.1 cuentan con una anchura de trabajo de 2130 mm (83,9 pulgadas) e integran un mecanismo vibratorio de dos etapas con un sistema de cuatro rodamientos. La ARS 150.1 produce fuerzas excéntricas de 325 kN a baja frecuencia (29 Hz) y 237 kN a alta frecuencia (35 Hz), mientras que la ARS 170.1 genera 335 kN y 260 kN, respectivamente. Ambas máquinas ofrecen amplitudes de 1,9 mm en alta frecuencia y 0,95 mm en baja, lo que asegura una compactación óptima a lo largo de toda la profundidad de la capa.

El tambor liso, de serie en ambas máquinas, tiene un grosor de 40 mm (1,6 pulgadas), que dura toda la vida útil de los rodillos.

Los compactadores están disponibles con un kit opcional de carcasa de pata de cabra de dos piezas, que añade un efecto de apisonado muy valioso cuando se trabaja con suelos cohesivos.

Rodillo Ammann

Listos para el trabajo

El exclusivo concepto sin eje trasero hace que las máquinas sean más compactas, mejorando la visibilidad y la maniobrabilidad. El diseño también permite que la ubicación del motor baje el centro de gravedad, mejorando así la estabilidad , incluso cuando se trabaja en pendientes.

El sistema de propulsión totalmente hidrostático convierte la tracción en un factor clave de diferenciación. Tanto el tambor como cada rueda cuentan con su propio motor y caja de cambios, lo que optimiza las fuerzas de tracción necesarias para operar de forma segura en terrenos difíciles. Las máquinas vienen equipadas de serie con un divisor de flujo entre las ruedas, y pueden mejorarse con el sistema Ammann Traction Control (ATC). El ATC gestiona automáticamente la distribución de potencia entre los tres motores de propulsión según parámetros precisos, maximizando aún más la tracción y el rendimiento.

Una robusta junta articulada proporciona una dirección y conducción consistentes. Los bastidores oscilantes garantizan una distribución equilibrada del peso y un contacto constante con el suelo.

Rodillo Ammann

Enfocados en el operador

La plataforma operativa incluye un sistema de protección antivuelco (ROPS) integrado. La plataforma está totalmente aislada y elimina la mayor parte de las vibraciones para el operador. Esta característica maximiza el confort durante el turno de trabajo, protege la salud del operador y aumenta la seguridad en el lugar de trabajo.

Las versiones de cabina son extremadamente silenciosas y ofrecen una amplia gama de soluciones técnicas avanzadas, como la eliminación de los pilares . Esto mejora significativamente la visibilidad del operador hacia los bordes de la máquina y los alrededores. Siempre hay visibilidad de 1 metro por 1 metro en todas las direcciones para un funcionamiento productivo y seguro. Las ventanas de ambos lados de la cabina se pueden abrir y permiten ajustar los espejos retrovisores desde el asiento del operador.

Una columna de dirección ajustable con pantalla multifuncional en color proporciona información de estado como las horas de trabajo, el consumo de combustible y los códigos de error. Todos los interruptores de control están situados en el apoyabrazos derecho. El control de la máquina es sencillo e intuitivo; los operadores pueden aprender a manejar el compactador en 10 minutos.

Cabina Ammann

Listo para todas las aplicaciones

Hay una amplia variedad de equipamiento opcional disponible para mejorar la productividad, el confort y la seguridad de los compactadores, adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente y proyecto. Entre estas opciones se encuentra el sistema patentado Ammann ACEforce (Ammann Compaction Expert), que permite a los operadores monitorear de manera sencilla el progreso de la compactación, optimizando así la eficiencia del trabajo.

Mantenimiento eficiente

En el proceso de investigación y desarrollo, se priorizan la facilidad de mantenimiento, la reducción del tiempo de inactividad y los costos de propiedad. La valiosa información recopilada de los equipos Ammann a nivel mundial se refleja en un diseño innovador. La filosofía ECOdrop asegura que las máquinas sean no solo fáciles de mantener, sino también respetuosas con el medio ambiente.

El compartimento del motor está diseñado para un fácil acceso, con un diseño robusto que protege los componentes principales. Todos los puntos de mantenimiento y revisión son accesibles desde el suelo, incluyendo puntos de drenaje externos para fluidos esenciales, como el aceite del motor, los líquidos de refrigeración y el aceite hidráulico. El sistema vibratorio está refrigerado por agua y autolubricado en baño de aceite, lo que reduce el mantenimiento de los rodamientos y disminuye los costes de explotación.

En caso necesario, el diagnóstico a bordo facilita la rápida localización de averías.

Motor Ammann

ECOdrop: Eficiencia y respeto por el medio ambiente

Los rodillos reflejan el compromiso de reducir los costes de propiedad y mantenimiento. Esto incluye reducir el volumen de fluidos necesarios y hacer que los puntos de servicio sean extremadamente accesibles. Este compromiso, conocido como ECOdrop, hace que todos los nuevos productos sean significativamente más respetuosos con el medio ambiente.

Con ECOdrop, el consumo de combustible es un 10% menor en comparación con la generación Tier 3 anterior. El volumen de aceite hidráulico necesario se ha reducido en un 16%, mientras que se requiere un 38% menos de líquido refrigerante.

Related Articles