Dos excavadoras Link-Belt empleadas en la extracción de piedras preciosas contribuyen a elevar la productividad
El área de Catalán, en la región de Artigas, en Uruguay, alberga uno de los más importantes depósitos mundiales de amatista y ágata, y, en 2022, fue reconocida por la Unesco como uno de los 100 sitios del Patrimonio Geológico de la Humanidad. Desde la pandemia, las piedras preciosas uruguayas se han consolidado en un mercado que crece año tras año. Más de tres mil personas trabajan en este segmento de minería y hay muchas empresas dedicadas a este campo, entre ellas, la Power S.A., que utiliza la tecnología de dos excavadoras Link-Belt modelo 210X3E, adquiridas junto al distribuidor Woslen S.A., en la extracción de los minerales.
Cristian Libindo, encargado de la empresa, explica que el proceso de minería es hecho, inicialmente, con la desobstrucción de la mina. “Un camión remueve la tierra hasta llegar a la roca. Entonces, un vagón lleva los explosivos hasta la roca. Después de la explosión, entran las máquinas y los trabajadores para cavar y sacar el ágata y la amatista”.
Aún, según Cristian, los equipamientos de alta tecnología actualmente disponibles en el mercado contribuyen hacia el mantenimiento de los niveles de productividad.
Se emplean las máquinas, por ejemplo, para sacar rocas, tierra y cargar los camiones. “La excavadora Link-Belt es perfecta para hacer estos dos trabajos. Es rápida, económica y tiene buena estabilidad. Sin duda, es muy eficiente”, señala Cristian.
La tecnología de las excavadoras modernas, como las Link-Belt, tiene un impacto directo en la eficiencia y en la sostenibilidad de las operaciones de minería, tales como:
- Más eficiencia y productividad: la tecnología avanzada contribuye hacia para la ejecución de operaciones de excavación y remoción de materiales de forma más rápida y exacta. Esto es esencial en la minería de piedras como el ágata y la amatista, en donde es necesario excavar y transportar grandes volúmenes de tierra y rocas para alcanzar los depósitos preciosos.
- Precisión y control: las excavadoras modernas son equipadas con sistemas de control electrónico e hidráulico que permiten a los operadores ejecutar movimientos más precisos, lo que auxilia a minimizar daños a las piedras preciosas, evitando rupturas o deterioro durante el proceso de excavación y transporte.
- Estabilidad y seguridad: las excavadoras Link-Belt, por ejemplo, han sido diseñadas para brindar elevada estabilidad, lo que es fundamental en ambientes de minería que pueden ser irregulares y retadores, reduciendo el riesgo de accidentes.
- Economía de combustible y sostenibilidad: los equipamientos modernos son más económicos en términos del consumo del combustible, con motores más eficientes y tecnologías que reducen el impacto ambiental.
- Durabilidad y bajo costo de mantenimiento: las máquinas han sido diseñadas para ser más durables, con componentes de mayor calidad que incrementan la vida útil de las excavadoras. El resultado es menos tiempo de inactividad debido al mantenimiento, más producción y menor costo operativo para las empresas.
Dichos avances tecnológicos son relevantes para mejorar la producción y competitividad en el mercado global de piedras preciosas. Y las excavadoras Link-Belt contribuyen hacia la evolución del segmento, a través de la constante innovación y apoyo al desarrollo sustentable.
Mercado en crecimiento
Según datos de la Dirección Nacional de Minería y Geología del Uruguay, la exportación de ágata y amatista pasó de 15 para 20 millones de dólares al año entre 2015 y 2020; y para 50 millones en 2023. Las últimas estadísticas son del agosto de 2024, cuando las exportaciones ya sobrepasaban los 60 millones de dólares al año.
De acuerdo al Ministerio de Turismo del Uruguay, las ágatas y amatistas encontradas en el país son de interés internacional gracias a su tamaño y al color violeta intenso. Actualmente, la región de Artigas atrae turistas de todo el mundo que van a conocer de cerca cómo se hace la minería y, incluso, pueden ellos mismos colectar las propias piedras.
También se hacen ferias asociadas a la gemología, como la “Feria de Piedras Preciosas”, evento anual que promueve la comercialización y el turismo dirigido a dicho sector.
Para los chinos, el ágata es la piedra del equilibrio y la amatista proporciona protección. Por cuenta de su cultura, China es el principal comprador de las piedras preciosas. Sin embargo, los Estados Unidos, los países de Asia y Europa también tienen una participación importante en ese mercado.
Además, las empresas de minería uruguayas comenzaron a exponer los productos en la Internet, lo que también ha contribuido para impulsar las ventas.