Home Chile Caterpillar lanza cinco modelos de última generación de Minicargadores Y Cargadores De Cadenas Compactos Cat® con mayor potencia, rendimiento y comodidad

Caterpillar lanza cinco modelos de última generación de Minicargadores Y Cargadores De Cadenas Compactos Cat® con mayor potencia, rendimiento y comodidad

por Nelson Spiaggi

Tres SSL Cat (250, 260 y 270 de Cat) marcan la llegada del diseño de última generación a la línea de SSL. Mientras tanto, los 275 y 285 de Cat marcan la expansión del diseño de última generación en la línea de cargadores de cadenas compactos.

Aspectos Destacados

  • Los modelos aumentan la altura de elevación, las fuerzas de desprendimiento de inclinación y elevación, y las capacidades operativas nominales en comparación con la serie D3
  • El aumento significativo del par resulta en un mejor rendimiento de trabajo
  • El diseño de la cabina ofrece más espacio utilizable para la comodidad del operador, además de una mejor visibilidad

Caterpillar presenta cinco modelos de última generación de minicargadores (SSL) y cargadores de cadenas compactos (CTL) Cat® para América Latina. Tres SSL Cat (250, 260 y 270 de Cat) marcan la llegada del diseño de última generación a la línea de SSL. Mientras tanto, los 275 y 285 de Cat marcan la expansión del diseño de última generación en la línea de cargadores de cadenas compactos, y se suman a los modelos 255 y 265 anunciados a finales de 2023. El Cat 285, el cargador de cadenas compacto más grande jamás producido por Caterpillar, compite en una nueva clase de tamaño con mayor altura de elevación y fuerzas de desprendimiento de inclinación y elevación.

Siguiendo el legado de la serie Cat D3, los modelos de última generación de SSL y CTL presentan un rediseño completo que mejora las características que consolidaron el éxito de la serie anterior. El alto rendimiento es el estándar para estas máquinas de última generación, lo que refuerza la reputación de Caterpillar en cargadores mediante mejoras en la potencia y el par, las fuerzas de desprendimiento de inclinación y elevación, la estabilidad, la comodidad del operador y la tecnología.

Los modelos SSL y CTL siguen con la nueva nomenclatura de máquinas de Caterpillar ya que se elimina la designación con la letra de la serie. Ahora, todos los SSL de Cat de última generación se identifican con un número de modelo que termina en 0, mientras que todos los CTL tienen un número de modelo que termina en 5. Para simplificar la nomenclatura, el número del medio representa el tamaño de la máquina, por lo que un número mayor indica que la máquina es de mayor tamaño. 

“Nos emociona presentar el diseño de última generación para nuestra línea de minicargadores y expandir las capacidades de rendimiento a más modelos de cargadores de cadenas compactos. Su mayor potencia, altura de elevación, fuerzas de desprendimiento, Capacidad Operativa Nominal (ROC, Rated Operating Capacity) y las múltiples opciones de sistema hidráulico auxiliar de alto flujo proporcionan a los clientes una máquina flexible y de alto rendimiento para realizar el trabajo”.

Trevor Chase – Consultor de producto sénior y líder de introducción de productos nuevos Caterpillar

Un Nuevo Referente De Rendimiento

Todos los modelos de última generación de SSL y CTL de Cat cuentan con un compartimiento del motor rediseñado que ubica tanto el motor como el paquete de enfriamiento más abajo en el bastidor, lo que mejora la estabilidad y le da confianza al operador cuando maneja cargas pesadas en todos los aspectos de los ciclos de trabajo. Los dos modelos de CTL cumplen con las normas de emisiones MAR-1 de Brasil, equivalentes a Tier 3 de la EPA de EE.UU. y a Stage IIIA de la UE, y cuentan con el motor Cat C3.6TA, mientras que los SSL 250 y 260 funcionan con el motor Cat C2.8T y el 270 con el motor Cat 3.6TA. Estos motores mantienen la potencia en un rango de RPM más amplio en comparación con los motores anteriores que impulsaban la serie D3 y presentan aumentos significativos de par: 13 % para los modelos 250 y 260, 35 % para el 270, y 50 % para los modelos 275 y 285, lo que mejora el rendimiento de trabajo.

Con un diseño de elevación vertical, estas máquinas de última generación presentan aumentos significativos en la altura de elevación, las fuerzas de desprendimiento y la ROC, lo que incrementa la flexibilidad y el rendimiento de los cargadores.

  • El 250 de Cat presenta una altura de elevación de 124″ (3.150 mm), 3″ (76,2 mm) más que el 242D3, un aumento del 36 % en las fuerzas de desprendimiento de inclinación, un 26 % de aumento en las fuerzas de desprendimiento de elevación y un incremento del 21 % en la ROC.
  • Con una altura máxima de elevación de 132″ (3.353 mm), el 260 tiene 7″ (193 mm) más de altura de elevación que el 262D3, un aumento del 27 % en las fuerzas de desprendimiento de inclinación, un 24 % de aumento en las fuerzas de desprendimiento de elevación y un incremento del 17 % en la ROC.
  • Con 6,4″ (162 mm) más de altura de elevación que el 272D3, el 270 ofrece una altura máxima de elevación de 133,5″ (3.391 mm) junto con aumentos del 11 % y 5 % en las fuerzas de desprendimiento de inclinación y de elevación, respectivamente.
  • El CTL 275 tiene una altura de elevación de 134,4″ (3.415 mm), 8″ (203,2 mm) más que el 299D3, junto con un aumento del 37 % en las fuerzas de desprendimiento de inclinación y un 19 % de incremento en la ROC.
  • Con la expansión de la línea de SSL y CTL de Cat a la clase de tamaño más grande, el 285 ofrece una altura de elevación de 146″ (3.708 mm) y una fuerza de desprendimiento de inclinación de 13.920 lb (6.314 kg) El 285 tiene una ROC de 4.719 lb (2.141 kg) con contrapeso.

Su sistema hidráulico auxiliar de centro cerrado permite que estas máquinas operen con todos los accesorios inteligentes Cat utilizando los hidráulicos estándar proporcionados. La presión del sistema hidráulico estándar aumenta un 5 % a 3.500 lb/pulg² (24.130 kPa) en los modelos de última generación. Las máquinas 250, 260, 270 y 275 de Cat equipadas con flujo hidráulico estándar se envían desde fábrica preparadas para ser «listas para flujo alto». La funcionalidad de flujo alto se activa fácilmente mediante un SEA (Software Enabled Attachment, Accesorio Habilitado por Software), lo que permite la activación local o remota del flujo hidráulico aumentado a 30 gal EE.UU./min (113 l/min) para los modelos 250, 260 y 270, y a 34 gal EE.UU./min (129 l/min) para el 275, con la presión estándar del sistema hidráulico.

También está disponible la opción de fábrica Flujo Alto XPS, que aumenta la presión del sistema hidráulico auxiliar a 4.061 lb/pulg² (28.000 kPa) para los modelos de última generación 250, 260, 270, 275 y 285. Junto con esto, el flujo hidráulico se incrementa a 30 gal EE.UU./min (113 l/min) en el 250, mientras que en los modelos 260, 270, 275 y 285 el flujo aumenta a 34 gal EE.UU./min (129 l/min). Al equipar el 250 con la opción de Flujo Alto XPS, los clientes obtienen un rendimiento hidráulico auxiliar que antes no estaba disponible en un SSL de chasis mediano.

Los dos modelos de CTL de última generación cuentan con un tren de rodaje E-bar (barra compensadora) que proporciona mayor estabilidad para la nivelación y manipulación de cargas más pesadas. El tren de rodaje con barra compensadora aprovecha la herencia y el liderazgo de Caterpillar en tractores de cadenas para ofrecer una solución híbrida de tren de rodaje. Ofrece los beneficios de un diseño de tren de rodaje rígido al levantar cargas pesadas o utilizar accesorios pesados, como desbrozadoras y hojas de topadora y de niveladora, mientras proporciona las ventajas de un tren de rodaje oscilante al enfrentar terrenos irregulares u obstáculos.

Comodidad Del Operador Mejorada

Todos los modelos de SSL y CTL de Cat de última generación cuentan con un diseño de cabina más grande, con un 22 % más de volumen total y un 26 % más de espacio para los pies. Con un aumento de 2,75″ (70 mm) en el ancho interior, la cabina amplía la altura desde el descansapies hasta el techo en 1,8″ (46 mm) y permite un espacio adicional de 1,5″ (40 mm) para las caderas y 1,1″ (28 mm) más de ancho entre las palancas universales para mejorar la comodidad del operador.

Los cargadores de última generación están equipados con un monitor LCD estándar de 5″ (127 mm) o con un monitor táctil avanzado de 8″ (203 mm), según el paquete de tecnología seleccionado. Al igual que la pantalla avanzada de la serie D3, el monitor estándar cuenta con conectividad Bluetooth y soporta funcionalidades como la visualización de la cámara retrovisora, modo de movimiento ultralento, reloj de trabajo, recordatorios de mantenimiento y 32 idiomas. El monitor táctil avanzado ofrece un mayor control sobre las funcionalidades del monitor estándar, proporciona control avanzado de radio y admite cámaras laterales y 32 opciones de idioma. Las palancas universales avanzadas permiten el control integrado del monitor táctil avanzado, de modo que todas las funciones de la máquina y ajustes se pueden realizar sin que el operador tenga que quitar las manos de los controles.

Estas máquinas de última generación ofrecen una variedad de opciones de asientos con suspensión mecánica y de aire, entre las que se encuentra un asiento de alta comodidad con ventilación y calefacción. El control automático de temperatura, junto con la posición de las salidas de aire por encima del operador, ayuda al sistema HVAC a enfriar rápidamente el interior de la cabina.

Entrar y salir de los cargadores de última generación es mucho más fácil gracias a sus puntos de ingreso bajos. Ahora, el operador puede abrir la puerta de la cabina sin que los brazos de levantamiento deban estar completamente bajados hasta los topes del bastidor. Un proceso simplificado de dos pasos para retirar la puerta permite a los operadores hacerlo rápidamente, sin necesidad de utilizar herramientas. El montaje inferior del motor, junto con una ventana trasera un 59 % más grande y una ventana superior de mayor tamaño que incrementa en un 15 % el área visible, contribuyen a mejorar la visibilidad del operador.

Avances Tecnológicos

Estos SSL y CTL llevan la integración entre la máquina y la tecnología a un nivel superior. Tanto los monitores estándar como los avanzados permiten utilizar los accesorios inteligentes Cat, como las hojas de topadora y de niveladora, y la retroexcavadora. La operación de los accesorios se integra en las palancas universales, y la máquina reconoce automáticamente el tipo de accesorio y el patrón de la palanca necesario para controlarlo.

El Product Link™ Elite de Cat disponible registra las horas de la máquina, su ubicación y la utilización de los activos, proporciona detalles sobre los códigos de fallas y ofrece monitoreo avanzado y estado de la máquina, con datos que se pueden acceder de manera remota a través de VisionLink®. Además, Product Link Elite ofrece capacidades de actualización y solución de problemas remota, y habilita rápidamente la activación remota de la función SEA de flujo alto.

Para obtener más información sobre los minicargadores y cargadores de cadenas compactos Cat, contacte a un distribuidor Cat o visite: www.cat.com

Related Articles