En el marco de su 100º aniversario, Caterpillar celebró un siglo de innovación e ingeniería en la feria bauma 2025, el evento líder a nivel mundial en maquinaria para la construcción, realizado del 7 al 13 de abril en Múnich. Con el lema “The Next 100 Years”, la compañía presentó una propuesta centrada en el futuro de los equipos, la tecnología y las soluciones sostenibles.
“Caterpillar está celebrando un siglo marcado por la innovación, la excelencia en ingeniería y el liderazgo en la industria. Mientras valoramos nuestra historia, también estamos listos para todo lo que traerán los próximos cien años”, expresó Tony Fassino, presidente del grupo Caterpillar Construction Industries. “Junto a nuestra red de distribuidores Cat, estamos entusiasmados por el futuro y comprometidos con ayudar a nuestros clientes a construir un mundo mejor y más sostenible.”
Una exhibición pensada para el mañana
El stand de Caterpillar en bauma destacó por su enfoque integral en innovación, conectividad y sostenibilidad, presentando las siguientes áreas clave:
Centro de Rendimiento (Performance Center): Mostró cómo el poder, la maquinaria, los servicios, la tecnología y la autonomía se combinan para mejorar el rendimiento en obra, optimizar la eficiencia y alcanzar objetivos de sostenibilidad. Simuladores permitieron a los visitantes comprobar cómo la incorporación de tecnologías Cat puede reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Tecnología, conectividad y seguridad: Se realizaron demostraciones en vivo de las últimas funciones de VisionLink®, diseñadas para mejorar la gestión de equipos, productividad y seguridad en flotas de todos los tamaños. Además, se presentó la gama más completa de Cat Command, con soluciones de control remoto, semi-autónomo y autónomo, dirigidas a los sectores de construcción y canteras.
Servicios y soluciones de soporte: Caterpillar mostró sus soluciones postventa integradas, como los Customer Value Agreements (CVAs), herramientas digitales y soporte especializado, orientados a maximizar el tiempo operativo, reducir costos y aumentar la eficiencia.
Energía para el lugar de trabajo: La compañía presentó su ecosistema de electrificación, con soluciones personalizadas que incluyen fuentes de energía renovables, sistemas de almacenamiento, soluciones de carga avanzadas y maquinaria eléctrica, apuntando a reducir emisiones sin sacrificar productividad.
Maquinaria de última generación: El espacio incluyó 48 equipos, de los cuales 17 fueron lanzamientos o mejoras recientes. Se destacaron nuevas incorporaciones a la línea de máquinas eléctricas a batería, expansiones de la gama Next Generation, y novedades para los sectores de demolición, gestión de residuos y reciclaje.
Motores y soluciones energéticas: Caterpillar también expuso una variedad de motores industriales compatibles con combustibles renovables como el HVO (aceite vegetal hidrotratado) 100%. Entre ellos, se destacó el nuevo C13D y el C3.6, con una potencia de 106 kW (142 hp). Además, se presentó por primera vez un sistema de tren motriz híbrido en expansión, un motor de hidrógeno en fase de pruebas, y un motor remanufacturado C7 como parte de su ecosistema de electrificación en desarrollo.