JCB ha presentado su nueva excavadora de orugas 370X, el modelo más grande y potente de la compañía. Presentado mundialmente en la sede mundial de JCB de Rocester, Reino Unido, la última incorporación la Serie X de excavadoras se sitúa en la clase de 35 a 40 toneladas.
Paul Swallow, director comercial de Excavadoras, ha señalado sobre el nuevo modelo que “con más potencia, mayor resistencia y durabilidad, menor consumo de combustible y menores costos de propiedad, la JCB 370X es un gran paso adelante para los clientes de la clase de 35 a 40 toneladas. Con un fantástico control y comodidad para el operador, el 370X ofrece una solución de excavación de servicio pesado para mercados de todo el mundo”.
Entre sus características clave, se encuentra:
- Una máquina diseñada desde cero con el ADN probado de la Serie X incorporado
- Capacidad de mover 4,5 toneladas más de material por litro de combustible que los modelos de la competencia
- Motor diésel Stage V/T4F de 240 kW (322 CV) que ofrece un 14 % más de potencia
- Nueva interfaz de usuario JCB UX, con pantalla táctil a color de 10” y controles
- El aumento de las presiones hidráulicas aumenta el rendimiento en excavaciones difíciles
- Intervalos de servicio extendidos para mejorar el costo total de propiedad (TCO)
- El tren de rodaje mejorado y el contrapeso pesado brindan máxima estabilidad
Máxima potencia
La JCB 370X está propulsada por el último motor diésel Cummins L9, que cuenta con la certificación EU Stage V y EPA Tier 4 final. Este motor de seis cilindros y 8,9 litros ofrece un aumento de potencia del 14 % con respecto al JS370 anterior, con 240 kW (322 CV) disponibles a sólo 1.700 rpm. El motor ofrece esta potencia máxima dentro de un rango de revoluciones operativo reducido, para aumentar la economía de combustible y reducir los niveles generales de ruido. Un motor common-rail Tier 2 está disponible para territorios no legislativos.
La bomba hidráulica tándem Kawasaki de última generación funciona con una presión aumentada de 350 bar, que aumenta a 380 bar durante los ciclos de aumento de potencia. Combinado con un bloque de válvulas de última generación y un ventilador de refrigeración accionado hidráulicamente con función de inversión, esto contribuye a una eficiencia líder en su clase. El 370X es capaz de mover hasta 4,5 toneladas más de material por litro de combustible y hasta 86 toneladas por hora más que sus competidores en las pruebas.
Todas las estructuras y componentes principales se han diseñado teniendo en cuenta el rendimiento y la productividad adicionales. Un contrapeso más pesado contribuye a una mayor estabilidad, mientras que las estructuras más grandes hacen frente a las fuerzas adicionales. Los mayores diámetros de las tuberías de servicio y las mayores presiones hidráulicas dan como resultado más potencia en el extremo de excavación, que ha sido rediseñado con un pie de pluma fundido y puntos de pivote del ariete hidráulico para mayor resistencia y longevidad.
La 370X se suministra con un monopluma de 6,45 m, con opción de balancines de 2,63 m, 3,23 m y 4,03 m. Los balancines de servicio pesado opcionales tienen barras de aplastamiento adicionales y refuerzos para hacer frente a aplicaciones arduas. Se ha aumentado el diámetro del pasador del cucharón y la máquina puede equiparse con un nuevo enganche rápido de doble pasador JCB para recoger accesorios de 90 mm o 100 mm. También hay disponibles nuevos cucharones XHD de 2,1 m3 y XHD de 2,43 m3, además JCB ofrecerá un nuevo martillo hidráulico HM330T específicamente para el 370X.
Comodidad para el operador
Como ocurre con todas las máquinas de la serie X, la 370X se beneficia de la cabina JCB Command Plus ROPS. Además de ser una de las cabinas de excavadora más grandes del mercado, con 2,86 m3 de volumen, la cabina Command Plus se beneficia de un asiento con suspensión neumática calefactable y un nivel de ruido reducido en la cabina de 69 dB.
La cabina se mejora aún más con un nuevo monitor de pantalla táctil de 10” con una nueva interfaz de usuario llamada JCB UX, mientras que el panel de interruptores incorpora teclas de acceso rápido más personalizables, lo que permite una mayor personalización para el operador. El control de clima, una radio con opción DAB, arranque sin llave y cámaras gemelas para mayor visibilidad son equipos estándar.
La interfaz JCB UX tiene hasta 25 perfiles de usuario, todos los cuales pueden personalizarse con la posibilidad de que los operadores establezcan la configuración del joystick para satisfacer sus necesidades individuales. La conectividad del teléfono móvil se ha mejorado con la integración de la agenda telefónica a través del monitor. La máquina es excepcionalmente fácil de usar y hay guías de ayuda disponibles en el monitor, junto con vídeos prácticos que cubren todas las funciones del sistema JCB UX.
Costo total del propietario
La 370X ofrece monitoreo en tiempo real de todos los niveles de fluidos en la pantalla de la cabina. La máquina también se beneficia de intervalos de servicio extendidos, con intervalos hidráulicos duplicados a 2000 horas. El servicio del refrigerante del motor ahora se requiere cada 3000 horas, mientras que los intervalos de los elementos del filtro de aire se extienden hasta las 2000 horas. La máquina cuenta con tres modos de trabajo para optimizar la excavación, la elevación o la economía. Las funciones de parada automática y ralentí automático del motor también son estándar para reducir el consumo de combustible durante el ralentí, aumentando aún más el TCO.
La 370X está disponible con una variedad de opciones para adaptar la máquina a los requisitos individuales de cada cliente. Estos incluyen circuitos hidráulicos auxiliares con hasta 15 configuraciones de accesorios y un asiento del operador premium con calefacción y refrigeración. Las luces LED ahora son estándar, con opciones disponibles para aumentar hasta 14 luces de trabajo LED. La máquina también se puede ofrecer con el sistema INTELLIGRADE preparado para 2D y 3D de JCB, que proporciona soluciones de control de la máquina para mejorar la productividad, la precisión y la seguridad. También se puede ofrecer un sistema de cámara de 360° a vista de pájaro, integrado en la pantalla de 10”.
La 370X sigue el estilo y el diseño que se vieron por primera vez en las excavadoras JCB de la serie X más pequeñas, con robustas puertas de servicio de acero de doble pared y pasamanos atornillados de tubo dentro de tubo.