En la búsqueda de operaciones más eficientes y seguras, la propuesta tecnológica transforma el modo en que se brinda asistencia en terreno para sus equipos a través de lentes de última generación que permiten hacer videollamadas, aportar
a la mejor toma de decisiones, la continuidad operacional, aumentar la productividad y contribuir a una mayor seguridad en obra.
La constante evolución de la industria minera impulsa innovaciones que elevan los estándares hacia operaciones más seguras, ágiles y productivas. En este contexto, Komatsu presenta la Asistencia Remota Virtual (ARV), una solución eficiente y digital basada en el uso de «smart glass», lentes de alta gama diseñados para optimizar el apoyo técnico en terreno a través de videollamadas. Este avance refleja el compromiso de la compañía en el desarrollo de la Minería 4.0 al estar alineado con las últimas tendencias tecnológicas y su impulso hacia un sector más moderno y conectado.
Mediante el uso de estos dispositivos ópticos, equipados con una cámara y micrófono integrados, el usuario del equipo Komatsu puede transmitir en tiempo real audio e imagen desde su perspectiva, incluso en ubicaciones de difícil acceso en la mina. De esta manera, tiene acceso a un contact center liderado por el equipo del área de Soporte de Producto (PSG), conformado por ingenieros de soporte, quienes −gracias a su experiencia y conocimientos− pueden asesorar, guiar
y resolver rápidamente cualquier requerimiento que surja durante la jornada, como imprevistos, reparaciones complejas o inspecciones solicitadas de mantención, por ejemplo.
Según explicó Daniel Salas, subgerente de dirección de tecnología en Komatsu Holding South America, el objetivo es brindar un sistema integral de clase mundial a todas las unidades de negocio en Chile. Lo anterior apoyado en diversas tecnologías como la instalación de sensores en las máquinas de Komatsu para recopilar datos que miden en directo la temperatura del motor, la presión del aceite o la velocidad. La implementación de una plataforma del Internet de las Cosas (IoT) que procese y analice la información recolectada de las flotas; la integración de sistemas de gestión para monitorear su rendimiento como también la ejecución de soluciones de realidad aumentada para permitir a los técnicos remotos visualizar indicadores relevantes sobre condiciones y estados.
“En ese sentido, esta innovación va más allá de mejorar la comunicación, conectividad o resolver una consulta. Cada intervención nos permite desarrollar un modelo de analítica y establecer un data driven que facilite la toma de decisiones inteligentes para mejorar procesos como la planificación de un proyecto, la gestión de flotas o el mismo mantenimiento”, señaló el encargado de llevar a la práctica la iniciativa a nivel regional.
Desde la puesta en marcha de este proyecto en Chile el 2022, inicialmente aplicado en la asistencia con camiones eléctricos, palas hidráulicas y eléctricas, y más recientemente incorporada en equipos de apoyo y cargadores, se ha observado una notable reducción en los tiempos de inactividad y resolución de fallas complejas. Esto se debe a que el 80 por ciento de las consultas o problemas se resuelven en menos de doce horas, lo que ha resultado en más de 3.000 horas adicionales de disponibilidad de maquinaria pesada. Además, hasta 2024, se han atendido más de 1.000 llamadas por consultas técnicas, logrando evitar 276 desplazamientos de emergencia y un aumento en la productividad de 4,2 toneladas de material transportada y cargada.
Ventajas adicionales
Sumado a esto, la seguridad es otro aspecto clave que ha mejorado al reducir la cantidad de personas presentes en las faenas, minimizando el desplazamiento al interior de las minas y, por ende, su exposición a posibles riesgos. Por otra parte, también ha generado beneficios en términos de costos y la formación del personal, ya que esta propuesta virtual permite un mayor
alcance geográfico y una optimización de los recursos, facilitando la capacitación remota y acotando gastos operativos.
Desde Komatsu, informan que la siguiente etapa incluye la integración con el Centro Integrado de Monitoreo y la expansión de la solución digital a países de la región, que incluye México, Colombia y Perú. De esta manera, reafirma su compromiso con la constante búsqueda de soluciones para el sector minero, promoviendo un entorno de trabajo seguro y colaborativo, y garantizando la eficiencia operativa.