Home Construcción Brazo «Z» ó Brazo «paralelo», Que me conviene?

Brazo «Z» ó Brazo «paralelo», Que me conviene?

por Milo Saenz Rozas

En el mundo de las palas cargadoras hay dos configuraciones de brazo disponibles:

  • brazo tipo «Z».
  • brazo tipo «paralelo», mal llamdo «tool carrier» o «potaimplemento».  A su vez, hay dos tipos de brazos paralelos en el mercado.
    • 1) 2 cilindros de vuelco sobre los brazos de elevación y
    • 2) 1 solo cilindro montado entre los brazos de elevación.

Y si bien cualquiera puede hacer la mayor parte del trabajo del otro, hay ventajas de  cada uno para las aplicaciones disponibles. El principal factor es el trabajo específico que está buscando lograr. Si su función principal es cargar / descargar artículos con un porta-pallet, el brazo paralelo es la opción.  Pero si necesita mover material desagregado con un balde, que va a requerir una mayor potencia de excavación, lo recomendable será un brazo tipo «Z».

Brazo «Z»

Es el más tradicional y ha existido desde que se inventó la pala cargadora. Llamado así por la forma «Z» que forma el cilindro de inclinación, la palanca y el diseño del acople. Ha sido la configuración de vinculación más popular durante años.

  • Tienen la menor cantidad de pernos, acoples y palancas para mantener.
  • La fuerza de excavación es mayor ,hasta un 18% mayor que una estructura paralela.
  • El brazo de palanca del yunque en el «Z» es mayor a una geometría de brazo paralela.

Brazo Paralelo

  • La ventaja más marcada sobre el brazo «Z» es la capacidad geométrica de mantener horizontal al suelo al implemento durante todo el recorrido del brazo. Algo que en el caso del brazo «Z» tiende a cerrarse hacia atrás. Dicho esto, les cuento que ya están desarrollando brazos «Z» con un alto grado de paralelismo, siendo una alternativa ideal y global para el tema.
  • El otro factor importante es la visibilidad del brazo paralelo por sobre el «Z». En este último el sistema y cilindro está montado en el centro de los dos brazos,

    Monobrazo paralelo

    impidiendo una buena visibilidad del implemento. Caso que no ocurre con el paralelo, que por lo general está montado sobre los brazos, dejando el centro libre.

Dije por lo general, ya que hay marcas que tienen un monobrazo central, eliminando está última ventaja del brazo paralelo.

  • En el caso del brazo paralelo, la fuerza de excavación y el roll-back del balde recaen directamente sobre el cilindro, por lo que se necesitarían mayores cilindros para obtener la misma fuerza que sus pares en los brazos «Z».

Derribando mitos

Las palas cargadores de brazo paralela se han, y siguen, comercializandose como «portaherramientas» o «toolcarriers», pero en realidad dicha características se la da el acople rápido a utilizar, que puede ser instalado en cualquier tipo de brazo, sea paralelo o sea Z.

 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario