Finning se adjudicó un importante contrato con la empresa estatal chilena Codelco para entregarle nuevos camiones y soporte de productos para sus operaciones mineras en el norte de Chile. Dicho contrato contempla el suministro de 13 camiones del modelo 798 AC para la minera División Ministro Hales, además del respaldo de la flota con el mantenimiento y reparación por diez años. Se espera que los camiones comiencen a ser entregados en el segundo semestre de este año.
Juan Pablo Amar, presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, señaló “estamos muy contentos de los logros de nuestro equipo y de la confianza que entregamos día a día nuestros clientes, especialmente por la relación que hemos construido en el tiempo con Codelco, la que hoy nos permite hacerle entrega y respaldar la nueva flota de camiones para la división Ministro Hales”. El ejecutivo concluyó que “con este importante contrato continuamos fortaleciendo nuestra posición competitiva en la minería para respaldar una transición hacia una energía más limpia con la propulsión eléctrica de Caterpillar y los futuros camiones de transporte cero emisiones”.
El 798 AC, el camión elegido por Codelco, se distingue por alcanzar una velocidad líder en pendientes y terrenos de alta complejidad. Además, ofrece la mayor carga útil disponible para equipos de este tamaño, alcanzando 380 toneladas de carga. Por otra parte, el motor de 4000 HP de potencia que tienen estos equipos no requiere el reemplazo de filtros de aceite, lo que permite reducir el tiempo de detención de las máquinas. Sumado a ello, el equipo cuenta con una tolva de alta eficiencia de 260 m3 de volumen SAE 2:1 y una máxima capacidad de frenado a través del retardo dinámico y frenos húmedos.
Además, el camión cuenta con un sistema de monitoreo que suministra información esencial sobre el estado y la carga útil en tiempo real, lo que mantiene el rendimiento en niveles óptimos, lo que permite planificar y reducir el tiempo de ejecución de las mantenciones.
“En la industria minera, la productividad en el sitio de trabajo es fundamental y las máquinas se miden y se comparan en función del costo por tonelada movida (CPT). Esta nueva generación de camiones puede lograr un menor CPT al lograr combinar varios objetivos: velocidad en rampa mayor a 15 Km/h, larga vida útil de los componentes, rebajar costos operativos al mismo tiempo ofrece mayor productividad y alta confiabilidad, todo esto con el máximo confort y seguridad para el operador” señala Enzo Antonucci, director comercial minería en Finning Sudamérica.
Cabe destacar que desde el 2021 esta misma división tiene en marcha una prueba piloto del sistema AHS de Caterpillar (Autonomous Haulage System o Sistema Autónomo de Transporte), que es un sistema integral de gestión de flota para minas, con la que se busca ejecutar las operaciones autónomas en la mina de cobre Ministro Hales con el objetivo de mejorar la seguridad, la productividad y reducir los costos significativamente, lo que viene dado como consecuencia de menores tiempos de ciclo y mayores horas de operación del camión durante el día.