Ramírez: nuevo curso de elevadorista

El curso de elevadorista está dirigido tanto a operarios, como a conductores que manipulan cargas, supervisores en plantas donde circulan elevadores y, también, a candidatos a obtener la licencia H. El mismo busca instruir a los participantes en la operación y en el mantenimiento de los equipos.


Algunos de los objetivos principales del curso son: conocer los riesgos y los accidentes que pueden ocurrir durante la operación, reconocer las partes que componen el equipo, aprender a maniobrar elevadores de forma correcta, comprender el diagrama de cargas y estabilidad requerida en cada operación, saber cómo actuar frente a un accidente, realizar un mantenimiento adecuado y, finalmente, conocer los siete pecados capitales a la hora de trabajar con un elevador.

Contenido del curso
El contenido del curso se divide en dos etapas: cuatro horas de contenido teórico y una hora de contenido práctico, que incluye la realización de chequeos y el manejo de equipos.

Programa teórico (duración de cuatro horas):

Introducción: qué es Ramírez; qué es un autoelevador y qué reglamentos se deben cumplir.
Accidentes frecuentes y qué hacer en caso de que sucedan.
Generalidades: Tipos de autoelevadores; partes estructurales; nociones de seguridad; manual del fabricante y planillas de mantenimiento.
Operación: Inspecciones previas a la conducción; conducir con precaución; trabajar de forma segura; aparcamiento correcto y repostaje.
Manipulación de cargas: Diagrama de cargas y estabilidad del equipo; qué es un pallet; cómo cargar los pallets; cómo transportar la carga; apilado de cargas y manejo de objetos redondos.
Cómo evitar un vuelco.
Video de los siete pecados capitales.
Prueba teórica.

Programa práctico (duración de una hora):
Chequeos previos.
Manejo en línea recta hacia adelante y hacia atrás.
Manejo entre conos (slalom), evadir obstáculos y dar vuelta en U.
Manipulación y transporte de carga.
Elevación de carga y colocación segura en estantería.
Aparcamiento seguro.
Repostaje: combustible; gas y batería.
Al finalizar el curso, se entregará un diploma en reconocimiento de las horas cursadas y con la aprobación del mismo.
La propuesta del curso de autoelevadores está avalada por más de cincuenta años de actividad y permanencia de la firma en plaza en el rubro alquiler de elevadores, así como la representación de las marcas Mitsubishi y Hangcha. Este curso es una excelente oportunidad para aprender a hacer uso responsable y seguro de los equipos.

Noticias Relacionadas

PODCAST Grupo Wirtgen en Uruguay de la mano de Interagrovial

Fidocar participó de Expoactiva Nacional con una gama completa de equipos Hyundai

H. Petersen, uno de los jugadores más importantes en el mercado de maquinaria pesada en el Uruguay