Home Argentina NextGen: Lanzamiento de la nueva serie de excavadoras Caterpillar de 20 Ton

NextGen: Lanzamiento de la nueva serie de excavadoras Caterpillar de 20 Ton

por Milo Saenz Rozas

Cat presentó en Argentina el lanzamiento más importante de los últimos 25 años; nueva serie de Excavadoras de 20 Tons.; 320GC, 320 y 323. No es tanto por el equipo como lo es por la tecnología que incorporan.

Como nos tienen acostoumbrados, un gran despliegue y muy bien presentado. Pudieron mostrarnos todos lo puntos sobresalientes de estos nuevos equipos y la tecnología que incorporan.

En resumidas palabras, nos hicieron entender que el ahorro respecto a los modelos anteriores (D2) es abrumador. Vamos a desmenuzar un poco para tratar de explicar los mismos. Durante toda la presentación, que duró casi 4 hrs -que pasaron como relámpago- constantemente hicieron huella en estos tres números; 15%, 20% y 45%.

15% – de ahorro en costos de mantenimiento

Por lo general, en la industria es costumbre que digan frases como esta, pero con poco sustento técnico de dónde salen. Bueno, este no fue el caso. Ese 15% viene de;

  • Intervalos de mantenimiento ampliados: lo que antes cambiábamos cada 500 hrs, ahora por nuevos materiales y diseño se hacen cada 1.000.
    • Ej.1; el filtro de drenaje del tanque hidráulico ahora es fijo, cedazo de metal imantado y lavable.
    • Ej.2; filtro de aire con nuevo diseño y doble vida útil. Posee de serie con mini-ciclones para la separación primaria de las partículas grandes. Luego, el aire atraviesa el filtro longitudinalmente, no transversal, como antes. Esto permite mayor eficiencia y mayor capacidad hasta la saturación.
    • Ej.3; filtro de retorno del hidráulico más grande.
  • Menor cantidad de mangueras y de filtros: se suprimió el sistema de pilotaje desde la cabina, lo que significan 50 mts. menos de mangueras, y una cantidad elevada de filtros que desaparecen de la factura de mantenimiento.
  • Reducción de un 20% en la cantidad de aceite hidráulico a utilizar: debido a la ausencia del sistema de pilotaje + la eliminación del ventilador hidráulico, calculan que se utilizan 25 lts menos de hidráulico, bajando aún más el costo de mantenimiento. El tanque también es más pequeño, y tiene nuevo diseño. No más vértices rectos, son dos cilindros unidos en el centro. Este diseño mejora la cinemática del fluido tanto para el ingreso como para la extracción.

 20% de ahorro en el consumo de combustible

Como el caso anterior, fue muy claro de dónde sale este número. Ellos hablaron e 5 puntos básicos que atacaron para bajar el consumo. Desde nuestro punto de vista, el más sobresaliente es la nueva tecnología en los motores, que ya, luego de años son motores cuya curva de potencia es más plana y la máxima se alcanza a bajos regímenes (1.650 rpm). Cosa que antes se utilizaban a más de 2.000.  Con gran tino, incorporaron nueva tecnología que suma a todo esto, volver a ralentí e incluso apagado de motor si el equipo experimenta por cierto lapso de tiempo (configurable por el dueño) inactividad hidráulica.

45% de aumento de eficiencia

Cat Grade + 3D Advance + pantalla de 10″

En base a un research realizado a clientes, llegaron a la conclusión de que el operador representa el 30% del costo operativo de un equipo. Por lo que entonces volcaron los cartuchos hacia esa dirección y ver la manera de plasmar la nueva tecnología en mejorar la eficiencia del operador en su trabajo. Lo más significativo que vimos, ya que los sistemas de pesaje de balde, grade control, limitaciones de movimiento, etc, es algo ya visto en varios fabricantes, fue lo amigable e intuitivo para poder configurar dichos sistemas. Bien CAT, un avance extraordinario, ya que hemos visto varios de estos sistemas, pero para configurarlos y utilizarlos tenias que ser experto de la NASA. Gracias a Cat, ya no más. Cualquiera puede configurar rápidamente en campo y así mejorar sus rendimiento al momento de cargar, cortar un talud, hacer una zanja, etc etc etc.

Les paso una breve reseña de lo que incorporan:

  • Cat Grade 2D: solo marca las cotas del trabajo a realizar. Es rápido y reduce el re-trabajo. ej. si tngo que hacer una zanja de 1 mt de profundidad, el sistema me va a marcar con un color y una alarma cuando el balde llegue a ese metro, pero si le sigo dando a los controles me puedo pasar. Para eso, está el Assist.
  • Cat Grade + Assist: idem anterior, pero en el ejemplo, la máquina no te va a dejar que el balde pase ese metro de profundidad, aunque le de a los joysticks como la guerra del 14.  Los mostraron en vivo, excelente!!!. Hasta yo puedo hacer una zanja con 10° de inclinación.
  • Carga útil Cat: el equipo pesa lo que estás cargando, de manera de no sobre o sub llenar los camiones.
  • E-fence: sistema de limitaciones de movimiento para cuando hacemos trabajos dónde hay obstáculos para el movimiento; limitaciones de giro, de profundidad, de altura, o de alcance horizontal, e incluso tiene un sistema para la cabina, en casos de trabajar con implementos que puedan llegar a la cabina con los movimientos básicos del equipo; ej. balde ancho, martillo, etc.

Dicho esto, te paso a relatar los equipos de la serie de 20 Tons.

320GC: Si tenes trabajos con una baja tasa de utilización, que prima el costo/hr., que no es necesaria una alta tecnología, la opción es la 320GC, Aplicaciones: Empresas de rental, municipios o dependencias municipales, etc.

320GC

  • Motor C4.4 ACERT de 143 HP. Tier III
  • 20.300 kg de peso oeprativo.
  • Pluma: 5.7 mts.
  • Brazo: 2,9 mts.
  • Balde: 1 m3.
  • Profundidad de excavación: 6.720mm.

320 y 323: Si tenes trabajos con una alta tasa de utilización, que prima el costo por obra, que necesites una alta tecnología, la opción es la 320 y si necesitas un equipo más pesado y de mayor capacidad, la 323. Aplicaciones, obras viales de envergadura, obras en general, canteras  mineras, etc.

320 y 323

  • Motor C7.1 ACERT de 157 HP. Tier III
  • Peso operativo: 22.200 kg para la 320 y 24.600 kg para la 323.
  • Pluma: 5.7 mts.
  • Brazo: 2,9 mts. para la 320 y 2,5 mts. para la 323.
  • Balde: 1,4  m3 para la 320 y 1,57m3 para la 323.
  • Profundidad de excavación: 6.720mm para la 320 y 6.310mm para la 323.

Datos de color

  • Nuevo diseño exterior, por los pasillos me contaron que uno de los motivos fue el mayor espacio que necesitan los motores Tier IV final (que no vienen acá). También al parecer al levantar la cola, lo angostaron un poco, cosa que no comprobé aún.
  • Al motor se accede por el lateral derecho, no más por el frente. Eso mejoró también la visión desde la cabina hacia el lado del Boom.  Que cabe destacar que mejoró considerablemente.
  • el touch de la pantalla es excelente, y si se opera con guantes, el «mouse» para manejar la pantalla funciona de maravillas también.
  • No existe más el mega-ventilador hidráulico de los radiadores. Se lo reemplazo por 5 unidades pequeñas que son eléctricas, y funcionan independientemente uno del otro. Aporte también a disminuir la cantidad de aceite hidráulico a necesitar.
728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario