La compañía suma a más de 400 beneficiados que infringieron la ley.
El Grupo Komatsu Cummins, uno de los principales actores en la fabricación de equipos, repuestos y servicios para la minería, construcción y forestal, lanzó un programa que realizará a través de Fundación Reinventarse, con un total de 28 mil horas de capacitación en el marco de las políticas de reinserción social vigentes en el país.
Dentro de esta contribución destaca el convenio de colaboración que suscribió la compañía con el Servicio Nacional de Menores (Sename) para implementar hasta abril del 2019 cursos de capacitación dirigidos a 130 jóvenes que cumplen actualmente sus sanciones en los centros de justica juvenil del servicio o en instituciones colaboradoras de Sename.
El programa consiste en una formación técnica con miras a una futura reinserción en el mundo laboral de los adolescentes, en áreas que tengan una alta empleabilidad en las regiones determinadas para su implementación, y que también cumplan con criterios de pertinencia asignados por Sename.
En la ceremonia de suscripción participaron la directora nacional del Sename, Susana Tonda; el representante de Unicef Chile, Paolo Mefalopulos; el presidente de Komatsu Operación Latinoamérica, Yasushi Sakano; el CEO de Komatsu Cummins Chile y presidente del directorio de la Fundación, Darko Louit; la representante y asesora del Ministerio de Desarrollo Social, Jacqueline Plass; y la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín.
En la instancia, Louit destacó que la compañía ha entregado herramientas de capacitación a más de 400 jóvenes, “apuntando no solo a una colocación, sino que también a una habilitación y acompañamiento para evitar las probabilidades que infrinjan nuevamente la ley”.
Por su parte, Susana Tonda valoró la alianza público-privada que se formalizó en esta actividad y que marca un ejemplo a seguir. “La reinserción de estos jóvenes requiere formación, capacitación, pero lo fundamental es dar oportunidades con acompañamiento, como lo está haciendo Komatsu Cummins”, declaró.
Bryan Mena, uno de los beneficiados en anteriores programas y que actualmente se desempeña como operador de maquinaria de la compañía, expresó que desde un comienzo sintió un fuerte apoyo por parte de todos los profesionales de la organización. “Gracias a lo hecho con la fundación, hoy tengo un trabajo estable y hago lo que me gusta, dejando el pasado atrás”, remarcó Mena.
Grupo Komatsu Cummins también tiene una línea de acción con personas mayores privadas de libertad. Se trata del trabajo articulado en la cárcel de mujeres de Antofagasta, en el Centro de Educación y Trabajo (CET), donde se implementó un taller de bobinas. A la fecha se ha beneficiado a 14 personas, quienes han desarrollado labores productivas de remanufactura con todas las condiciones contractuales, de capacitación y de seguridad de un colaborador de la compañía. Como resultado, 5 se encuentran trabajando en la empresa luego de haber cumplido su condena.
En total, sumando los programas de reinserción social que tiene la compañía con el Sename y Gendarmería, el Grupo Komatsu Cummins ha contratado a 23 personas que habían cometido algún tipo de delito.