Home Construcción Mientras más grande sea el cucharón, ¿mayor será la producción de la excavadora?

Mientras más grande sea el cucharón, ¿mayor será la producción de la excavadora?

por Prensa

*Por Guilherme Borghi: Este es un gran error sobre las excavadoras: generalmente, los clientes dicen que prefieren los equipos con cucharones grandes, pero, lo que no todos saben es que este factor no tiene una incidencia directa en la producción, sino en una mayor carga para el equipo.

«Así que, si una excavadora hace pocos ciclos, menor será su producción», comenta Guilherme Borghi, Gerente de Servicio al Cliente de Link-Belt de Brasil . Por eso, es necesario considerar otros elementos que tienen influencia directa en el desempeño del equipo, como la longitud del brazo, el ancho de las zapatas, la densidad del material, la velocidad, estabilidad, fuerza y capacidad de carga.

El asunto es el siguiente: si tenemos una excavadora de un modelo de 21 toneladas, con un brazo de 2,94 m y un cucharón de 1,10 m³, ésta no necesariamente va a producir menos que una excavadora con un contenedor mayor al cargar el mismo material. Al final, mientras más grande sea el contenedor, más volumen va a necesitar cargar. Es decir, será necesaria más fuerza de arranque para iniciar el giro de la excavadora y, luego, para frenar en el punto deseado, así como mayor fuerza hidráulica para levantar la pluma y el brazo de la misma. Todo esto resulta en un alto uso de energía y un tiempo mayor para la finalización de cada ciclo. Una vez más: menos ciclos, menos producción.

Una máquina con un contenedor de capacidad «coronada»¹ de 1,10 m³ (considerando eso como carga útil) como, por ejemplo, la 210X3E de Link-Belt, al ejecutar cerca de cuatro o cinco ciclos por minuto, movería alrededor de 300 m³ en 1 hora de operación. Mientras que, otra excavadora en las mismas condiciones de trabajo y material, con un contenedor de 1,40 m³, pero con un desempeño de tres ciclos por minuto, presentaría una producción real 16% menor a la de la X3E, utilizada como ejemplo en este caso.

Por eso, lo más importante al momento de escoger una excavadora es considerar el equilibrio entre las capacidades hidráulicas, la estructura del equipo, las fuerzas y velocidades del sistema de giro y de freno hidráulico, el tamaño del cucharón y el material que será cargado, además del tipo de aplicación para cada trabajo. Una máquina equilibrada, ágil y duradera va a generar muchos más resultados con un cucharón que esté adecuado correctamente a su proyecto.

Buscar la máquina correcta tomando en cuenta la eficiencia, producción, durabilidad y tiempo de ciclos es fundamental. Por ese motivo, la Link-Belt ofrece un alto desempeño en la producción en toda su línea. La 210X3E, en el modo H de aceleración, es 14% más económica y 4% más rápida que el mismo modelo de máquina de la serie X2, lo que muestra la evolución significativa entre las generaciones de maquinaria. Esto se traduce en una alta producción con bajo consumo, lo cual es ideal para atender las necesidades actuales de los mercados de Brasil y América Latina.

¹Capacidad «coronada»: es la carga en el cucharón con talud a razón de 2:1 o 1:1, que sobrepasa los límites de los bordes hasta el punto antes de que se derrame, sin pérdida de carga útil. Dato referencial: el cucharón raso equivale a aproximadamente al 85% del cucharón «coronado» (puede variar).

* Guilherme Borghi es Gerente de Servicio al Cliente de LinkBelt de Brasil.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario