Home EventosBauma Novedades de la francesa Mecalac en Bauma 2019

Novedades de la francesa Mecalac en Bauma 2019

por Milo Saenz Rozas

Dentro de las novedades de la fabrica de orígen Galo, encontramos una que está como candidata al premio a la innovación en categoría diseño; El compactador tandem TV1200. También veremos la pala cargadora swing AS500 de 0,5 m3

El Grupo Mecalac ha construido su reputación de innovación en el diseño y la fabricación de maquinaria para obras públicas dedicadas a la construcción urbana. Desde la adquisición en el 2017 de la empresa británica ubicada en Coventry, las retroexcavadoras, los dúmpers y los rodillos compactadores se sumaron a las gamas existentes de excavadoras y cargadoras.

a) RODILLO COMPACTADOR VIBRATORIO EN TANDEM TV1200 

Innovaciones: 

  • el compactador se maneja exclusivamente con la
    palanca de mando situada en la consola derecha (sin volante). La mayoría de los rodillos compactadores en tándem se pueden operar mediante el volante de la columna de dirección. La presencia de esta columna de dirección en la cabina del conductor obliga al conductor a girar para alcanzar su asiento. Una vez instalado, el operador maneja con una mano en el volante y con la otra en la palanca, mientras vigila la trayectoria del rodillo delantero. El cansancio, los trastornos musculo-esqueléticos y el riesgo de caídas tanto en el ascenso como en el descenso son los posibles daños que puede ocasionar este diseño tradicional.
  • Al retirar la columna de dirección del compactador, Mecalac revoluciona el acceso. El acceso nunca ha sido tan
    seguro ni la conducción tan cómoda. El espacio libre permite al conductor integrar fácilmente su puesto de conducción, los escalones de acceso han sido rediseñados para el acceso directo; en cada lado, los movimientos se realizan con facilidad, y el conductor se instala sin obstáculos.

Ahora, con la espalda perfectamente apoyada en el respaldo del asiento y la mano derecha en la palanca de mando,
el conductor tiene total libertad para posicionar las piernas cómodamente, sin perder de vista el rodillo. Una vez que se retira la columna de dirección, solo la información más importante sobre la conducción queda visible frente al conductor.
Al proponer la dirección mediante la palanca de mando en la consola derecha, Mecalac ofrece una conducción
simplificada y segura, en línea con los nuevos códigos de interfaz hombre-máquina en la actualidad.

DATOS TÉCNICOS

  • Peso operativo kg (lb) 2925 (6 448.5)
  • Ancho total mm (ft in) 1270 (4’2”)
  • Largo total mm (ft in) 2375 (7’.9”)
  • Radio de giro mm (ft in) 7590 (24’11”)
  • Velocidad de desplazamiento (km/h) 10 (6.2)
  • Potencia (kW/CV) 18.5/25
  • Ancho de tambor mm (ft in) 1200 (3’11”)
  • Fuerza centrífuga (daN) 24/38
  • Frecuencia de las vibraciones (Hz) 49/63
  • Carga lineal estática kg/cm (lb/in) 12.18 (67.2)
  • Amplitud (mm) 0.6

b) PALA CARGADORA «SWING» AS500

El grupo Mecalac es el único fabricante que ofrece todas las alternativas de cargadoras sobre ruedas que existen en el mundo: no menos de 13 modelos, desde las cargadoras articuladas y telescópicas hasta la versión «Swing» que ha marcado la diferencia siempre que se trata de cargas.

Ventajas

Con un chasis rígido, 4 ruedas directrices, equipada con un brazo monobloque pivotante 180°, la cargadora giratoria proporciona un gran rendimiento en todas las obras por su eficacia y su rapidez de ejecución. Allí donde una cargadora clásica necesita 10 metros de espacio libre para cargar un camión, la cargadora giratoria se contenta con 5 metros. No bloquear la circulación para rellenar una zanja,
también significará tiempo ganado y una reducción de las perturbaciones. La compacidad inigualable de la cargadora giratoria Mecalac le permite realizar un
vertido de un cordón de arena sobre una sola vía, allí donde otras máquinas invaden las dos vías de circulación. La estabilidad está garantizada por un chasis rígido con cuatro ruedas directrices, la rapidez de ejecución está garantizada por su brazo pivotante a velocidad constante. Esta alianza del chasis y el brazo también contribuye a la compacidad más allá de las normas de la gama de 6 cargadoras sobre ruedas Mecalac.

Estabilidad+movilidad

Concebida sobre la base de un chasis monobloque con 3 modos de dirección en serie – 2 ruedas directrices, 4 ruedas directrices, tipo cangrejo. La estabilidad de la máquina está asegurada al 100%:

  • cualquier peso que la pala eleve en la parte delantera,podrá elevarlo sobre un ángulo de giro de 180° sin ningún riesgo una vez se haya bloqueado el puente trasero.

Con sus 4 ruedas directrices, combinadas con su brazo pivotante de 180°,  efectúa una rotación total en un espacio un 20% más reducido que el de una cargadora clásica.

Aplicaciones

Las obras urbanas y, de manera general, todos los lugares en los que el espacio está restringido y el tiempo limitado, son el terreno de predilección de las cargadoras compactas. Además de esta compacidad indispensable en el entorno urbano, la eficacia de una cargadora se aprecia por su tiempo de ciclo de carga y descarga, excluyendo de este hecho los desplazamientos que representan la mayor parte del tiempo de trabajo de las cargadoras clásicas.

DATOS TÉCNICOS

Equipada con un motor Deutz Stage V, dotada de un balde con una capacidad de 500 litros, con una línea hidráulica auxiliar de serie.

  1. Peso operativo (kg) 4200
  2. Potencia (kW/CV) 30/40
  3. Volumen de los cucharones (m³) 0,5 – 0,8
  4. Volumen del cucharón estándar (m³) 0,5
728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario