Home Argentina Te mostramos la nueva generación de camiones SCANIA

Te mostramos la nueva generación de camiones SCANIA

por Milo Saenz Rozas

Estuvimos en la base aérea de Campo de Mayo, en el lanzamiento de la nueva generación de camiones SCANIA. El mayor lanzamiento de la marca Sueca en su historia. Novedad en las cabinas, en los motores, transmisión y lo más destacado, la conectividad y la utilización de la digitalización para brindar uno de los mejores servicios post venta que se conozca.

1) EVENTO LANZAMIENTO

Llegando a la base, con ánimos de nostalgia, pabellones ochentososo, bien pintados y prolijos, nos encontramos con el despliegue que la marca sueca nos acostumbra. Una charla introductoria que nos deja impregnado en la piel el concepto claro de la dirección que están tomando.

Scania es un proveedor global de soluciones para el transporte. Junto con nuestros socios y los clientes, lideramos la transformación hacia un sistema de transporte sustentable – Henrik Henriksson Presidente & CEO de Scania.

Plantearon 4 estaciones dónde en cada uno presentaron los pilares que aporta esta nueva generación en esa dirección.  Una de ellas fue el famoso Test Drive, en dónde pudimos probar un TX P320 de 9 lts. y 5 cilindros que eroga 320HP equipado con un mixer de 10m3 Liebherr y transmisión 8×4 + un tractor con semi para transporte de combustibles con cabina baja y420HP, modelo P420. El instructor media 1,90mts  y entraba parado.  También este modelo por el tipo de aplicación incorpora frenos ABS, EDS y ASP.

Otra estación mostró la cantidad de cambios y opciones que presentan las diferentes cabinas, y por último una estación que nos enseñaron rápidamente la capacidad de SCANIA para lograr ese servicios post-venta de elite que acostumbra. Comunicación constante entre SCANIA, el camión, el chofer y el cliente.  Más abajo te detallamos cada punto que vimos.

  • ENFOQUE PARA UN TRANSPORTE SUSTENTABLE
  1. EFICIENCIA ENERGÉTICA, Nueva generación de motores que ofrecen entre un 7 % y un 8 % más de ahorro de combustible, ej.: inyectores Scania XPI que inyectan en distintos puntos garantizando una menor cantidad de ruido, reducen la emisión de gases contaminantes y proporcionan un consumo de combustible más eficiente.  También poseen una bomba de agua que solo actúa cuando se lo requiere. Si el motor no necesita re-circulación, la bomba se desacopla y no consumo HP del motor.  Nuevo diseño aerodinámico, que mejora notablemente el

    Cabinas anteriores – Cabinas nueva generación

    consumo. Scania posee el túnel de viento con las dimensiones suficientes para probar los diseños con los semi-rremolques u acoplados dentro. Y por último ofrecen el Driver Services, que es algoa sí como un coach para que el chofer conozca y aplique las virtudes de los camiones en pos de utilizar de una manera más eficiente. Todo muy cuidado y profesional. Una gran iniciativa.

  2. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS Y ELECTRIFICACIÓN, existen diponibles motores a gas, GNC/GNL (9 y 13 lts, de 280 a 410 HP) + motores biodiesel.
  3. TRANSPORTE SEGURO E INTELIGENTE,
    1. Servicios conectados, son la plataforma que coordina las distintas funciones del vehículo y su conducción
      en tiempo real, lo que permite una gestión más inteligente y productiva de la flota.
    2. Mantenimiento flexible, aplicaron algo muy ingenioso, el mantenimiento sugerido por el camión es variable de acuerdo al chofer que lo maneje, a las condiciones de terreno en el cual opera y otras variables más. De manera que los intervalos y los planes de mantenimiento cambian para un mismo camión si modifico una de esas variables, ej, lo usaba antes en la ciudad y ahora en la tierra, el sistema automáticamente detectará esa modificación y  modificará por ejemplo el período de cambio de filtro de aire.
    3. Sistemas de seguridad. Infinidad de sistemas que aportan a la seguridad, ejemplo, posee una cámara delantera para alertar el cambio de carril, y también un radar que avisa de obstáculos delante. Que en ciertas circunstancias operan de forma conjunta y pueden evitar una colisión frontal. Diseñaron también un airbag lateral, de manera de evitar los golpes ante los vuelcos de cabina.

2) CAMIÓN OFFROAD SCANIA XT

Para nuestro rubro, presentaron la nueva serie Off -Road, la nueva gama XT. Diseñada para desafíos difíciles. Incorpora la nueva línea de motores (desde 280 al V8 de 620HP). La transmisión con los modos de 1)conducción normal, 2) de alta potencia, 3) económico y 4) todoterreno, que permiten que la caja de cambios Scania Opticruise desarrolle toda clase de operaciones utilizando el combustible de la manera más eficiente. Nuevo freno del eje secundario permite realizar cambios de marcha más rápidos y fluidos para mantener el torque del motor y la velocidad en el camino.

Adicional: embrague bajo demanda: para operaciones específicas, un pedal de embrague que se puede utilizar cuando es necesario, mientras que el sistema funciona como un sistema de embrague automático común el resto del tiempo.

Por último, cuentan con un diferencial con reductores en los cubos en varias relaciones de marcha disponibles y una distancia al suelo mejorada.

Te listamos las novedades en cada punto

EXTERIOR

  • paragolpes con mejor ángulo de ataque y de acero, como las camionetas off road
  • espejos retrovisores resistente
  • toma de aire a nivel alto
  • escalón plegable de servicio
  • suspensión de cabina
  • luces protegidas
  • enganche para remolque
  • guardabarros ajustables en altura
  • agujeros de chasis de fábrica, para facilitar el carrozado
  • interfaz de comunicación (CAN) entre cabina y carroceria con nodos y conectores std..
  • tomas de fuerza dependiente o independientes del embrague (de 400 a 2.000Nm).Impulsadas por el motor, el embrague y por la caja de velocidades en dos posiciones.

ÁREA CONDUCTOR

  • posición del conductor adelantada, intrumentos más bajos y pilares angostos
  • opciones varios de paneles de instrumentos
  • nuevo equipamiento de descanso
  • airbag lateral
  • interruptor de bloqueo diferencial

ALMACENAMIENTO

  • muchas alternativas de almacenamiento, tanto interno como externo.

 

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario