Home EventosBauma Bauma 2019: Maquinaria Pesada Eléctrica Volvo

Bauma 2019: Maquinaria Pesada Eléctrica Volvo

por Leonardo Liberal

Mercado Vial TV en Bauma 2019, Munich, Alemania, visitamos stand Volvo CE, quien también centró sus novedades en la irreversible tendencia hacia maquinaria pesada eléctrica, en este caso, como todas las marcas, arrancando por equipos de menos tamaño y para obras urbanas, zonas donde la demanda de equipos eléctricos y que no hagan ruido es mayor. En este caso Volvo presenta dos productos 100% eléctricos, una Miniexcavadora ECR25 Electric y un Cargador Frontal Compacto L25 Electric. Para saber más detalles de estos dos equipos entrevistamos a Ahceme Nedjimi, ingeniero especialista en Electricidad y Electrónica de Volvo CE.

«Estas máquinas  compactas son, podríamos decir, extremadamente adecuadas para trabajos urbanos, estas máquinas son eléctricas, cero emisiones, silenciosas, porque lo que podemos decir que son muy convenientes para ser utilizadas en grandes ciudades, ya que como podemos ver hay cada vez más demanda para trabajar en zonas de cero emisiones, zonas silenciosas y justamente la movilidad eléctrica viene a ser una respuesta a ésto.» explica Ahcene.
«Están fabricadas de manera que se puedan conectar a una red doméstica de electricidad para recargar en las baterías y estamos también trabajando también en lo que llamamos una -solución de carga rápida- con la que podrías en una hora recargar el 80% de la batería.»

BATERIAS
Lo hicimos de manera tal que cubra una autonomía de un día de trabajo en una aplicación urbana. Ese fue el objetivo del proyecto, y lo que podíamos lograr con esta clase de maquinaria. 
Respecto de la vida útil de las baterías Ahceme explica que «todo depende el ciclo de trabajo, pero las hicimos de manera tal que la vida de la batería, siendo baterías de litio-ion, duren toda la vida de la máquina también.»
Y respecto del mantenimiento del conjunto motor y baterías: «Aquí la máquina no está equipada con un motor a combustión, por lo que diría que el costo total de propiedad es mucho más bajo, primero porque el costo de la energía, estás usando electricidad como energía en lugar de Diesel que es mucho menos costosa, pero también porque no hay mantenimiento, aquí no tenemos más filtros ya que no hay motor a combustión, pero además las baterías están libres de mantenimiento así como también el motor eléctrico, por lo que el mantenimiento está muy reducido respecto a un motor convencional.»
Esta máquina esta hecha de tal manera que pueda operar en 48 Volts, por lo que está por debajo de 60 Volts, que es el límite, y por debajo del cual no hay necesidad de una certificación EV (Electric Vehicle) de mantenimiento de performance, una de las metas de este proyecto, evitar que el cliente tenga que obtener la certificación tipo EV.
Además entonces no hay peligro con el operador respecto de este voltaje de colocar la mano en algún lugar. Además con este voltaje tan bajo el operador no corre ningún peligro.

OTROS PROYECTOS:
«Estamos trabajando en varios proyectos, ya vieron aquí estas máquinas, estas dos máquinas compactas, pero no se si vieron afuera, estamos trabajando en un concepto, un vehículo autónomo a baterías trabajando en una operación, en una faena electrificada, cuya finalidad es electrificar una cantera para reducir en un 95% las emisiones, y hacerlo de una manera tal que el costo total de propiedad beneficie al cliente.»

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario