Home Argentina Finning Argentina participó de la 3° Jornada de Innovación Tecnológica del IAPG

Finning Argentina participó de la 3° Jornada de Innovación Tecnológica del IAPG

por Prensa

Presentó la última tecnología para el Análisis de Datos en operación y prevención de fallas catastróficas.
El martes 6 y miércoles 7 de agosto se realizó la 3°Jornada de Innovación Tecnológica organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en el Auditorio Techint, bajo el lema “Integrando el mundo físico y digital”. Finning Argentina estuvo presente en el evento y participó como expositor en el módulo de “Análisis de Datos”.
La charla “Análisis de datos de alta frecuencia para ajustar operaciones de estimulación de pozos y prevención de fallas catastróficas de componentes” estuvo a cargo de Guido de Arteaga, Analista de Monitoreo de Finning Argentina, y Cristopher Berrie, Pump Business Developed Manager para Caterpillar.
Para la presentación, se basaron en información recolectada por el software PEMS (Sistema de monitoreo electrónico de bomba) de Caterpillar, una solución desarrollada por CAT para monitorear la salud de operación de las bombas de fractura, permitiendo minimizar el tiempo de inactividad, preservar los componentes del extremo del fluido y del extremo de potencia, y ayudar a evitar fallas catastróficas.
La función principal de PEMS es analizar cantidades asombrosas de datos en tiempo real, identificando eventos de cavitación en las bombas, y alertar para modificar las condiciones de operación, ya que la cavitación reduce drásticamente la vida útil del componente. “Estos datos se recopilan a través de un ECM (Módulo de control electrónico) que se monta en la bomba y una serie de sensores de temperatura, presión de aceite, vibración, presión de descarga y presión de succión, los cuales realizan el relevamiento de los valores 10.000 veces por minuto para luego ser analizados con algoritmos patentados”, relató De Arteaga.
“El resultado final de todo este proceso es un alerta al operador para que pueda modificar en tiempo real los parámetros de operación y así evitar desgastes prematuros del componente”, agregó el analista.
Este innovador sistema fue desarrollado a través de innumerables pruebas a velocidades y presiones altas para que se pueda adaptar a toda forma de fracturación hidráulica. Por ese motivo, se puede utilizar con cualquier marca de bomba. “El principal beneficio de contar con PEMS es la gran disminución de los costos de operación y mantenimiento de las bombas de fractura”, concluyó.
Durante la charla se abordaron, además, temas relacionados con la transformación digital en la industria de Oil & Gas, como IIoT (Industrial Internet of Things), Big Data, Analytics, Yacimiento digital, Simulación y realidad virtual, Robótica y automación, Data management, Metrología y monitoreo, y Geonavegación.

728x90
728x90

Related Articles

Escribir un comentario